- Las dos terceras partes de los pacientes que se atienden en la sala de hemato-Oncología son indígenas.
Una sala de Hemato-Oncología y un moderno laboratorio de biología molecular fueron inaugurados ayer en el hospital José Domingo de Obaldía, en David.
Con estas dos grandes herramientas se podrá detectar temprano la leucemia y el cáncer en niños, en este nosocomio.
Edgardo Della Sera, director médico del hospital José Domingo de Obaldía, informó que el laboratorio biomolecular permite, en menos de 24 horas, realizar diagnósticos de enfermedades; situación que permite a los galenos brindar un oportuno tratamiento.
Con este laboratorio se podrán obtener diagnósticos de algunos virus responsables de patologías respiratorias, como la influenza y otras pruebas que antes solo se realizaban en el Instituto Conmemorativo Gorgas, indicó Della Sera.
Por su parte, Rosario Batista, jefa de la sala de Hemato-Oncología, dijo que en 2013 se registraron 20 casos de leucemia y cáncer, cuya cifra anual se han registrado en los últimos años.
La mayor cantidad de casos en los últimos años se dan en la comarca Ngäbe-Buglé en las regiones de Bocas del Toro, como en la de Chiriquí.
Rosario Ríos, madre de Jesús Vega, de 12 años, a quien le diagnosticaron leucemia hace días, ve con muy buenos ojos que hayan tomado esta iniciativa en este hospital.









