tierra-adentro -

Multitudinaria celebración a Santa Librada en Las Tablas

La gran cantidad de personas asistentes a la celebración es prueba de la devoción de un pueblo a Santa Librada.

Thays Domínguez

Una gran fiesta llena de fe y folklore, fue lo que se vivió en las festividades de la patrona del pueblo tableño, Santa Librada, conocida como “La Moñona”.

La solemne eucaristía en honor a la patrona tableña fue presidida por el cardenal José Luis Lacunza, acompañado del arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, el obispo de la diócesis, Rafael Valdivieso, el arzobispo emérito, José Dimas Cedeño y sacerdotes del lugar.

 LEA TAMBIÉN: Tras muerte de alumno del IPT de Capira, marchan por seguridad vial

 

Bajo un intenso calor, y algunos agotados por el esfuerzo y la caminata, los fieles escucharon atentos la celebración, en la que se resaltó los atributos de Santa Librada a quien se le atribuyen muchos milagros. Se trata de una festividad en la que devotos llegan a Las Tablas procedentes de diversas partes del país, para festejar a La Moñona y rendirle tributo.

Lacunza acotó que las celebraciones religiosas, que culminaron con la eucaristía solemne, estuvieron abarrotadas de personas, a quienes hizo el llamado a continuar bajo el amparo de su patrona, procurando el bien de la comunidad.

Cientos de devotos participaron además de la multitudinaria procesión realizada la noche del jueves, como forma de agradecer los favores recibidos a través de la intercesión de Santa Librada.

La procesión recorrió las calles y avenidas de la ciudad de Las Tablas, en un anda adornada con flores y otros ornamentos, y en la que los devotos pagan sus mandas ofrecidas, ya sea caminar la romería completamente descalzos o vestidos con el atuendo rojo y azul propio de la santa.

 Connotados músicos como Colaquito Cortez intepretaron la serenata en horas de la medianoche

 

Tras la procesión, la tradición cada año realiza el cierre de las puertas del templo, para luego volverlas a abrir a las 12 de la media noche, cuando se dio inicio a la serenata, en la que músicos locales como Colaquito Cortés, Keny y Kiara, y jóvenes estudiantes de la academia León Gutiérrez y Chico Argao, de Macaracas, entre otros músicos locales.

 LEA TAMBIÉN: Trasladan a David a menor mordida de culebra en la comarca 

 

Las actividades patronales de Santa Librada fueron propicias para que algunos miembros de partidos políticos participaran junto a sus seguidores, a quienes el cardenal Lacunza se dirigió durante la eucaristía, para recordarles que Dios no hará milagros si no existe en ellos el compromiso de hacer las cosas bien.

Según miembros del comité organizador resaltaron que la primera imagen de Santa Librada llegó a Las Tablas hace 347 años. Desde entonces la fe y devoción hacia ella crece cada día.

Etiquetas
Más Noticias

El País MINSA reporta 52 defunciones por influenza y 6,458 casos de dengue en lo que va del año

Fama Orman Innis defiende a Paulette Thomas tras notificación de revocatoria: 'Yo meto la mano en el fuego por ella'

Fama Exasistente de Kanye West lo denuncia por agresión sexual y manipulación laboral

Fama ¡Con amor y estilo geek! Diana Monster anuncia la llegada de su primer bebé

Fama Justin Bieber lanzará su séptimo álbum de estudio

Fama ‘El ABC de DtMF’: el diccionario que descifra el universo cultural de Bad Bunny

El País Gobierno de Panamá y ejecutivos de bananera Chiquita se reunirán la próxima semana

El País Incautan artículos prohibidos en cárcel de Colón

El País El Canal de Panamá redujo su deuda desde 2019 de 2.600 a 600 millones de dólares

Fama Daddy Yankee vuelve al ruedo secular con su nuevo sencillo, ‘Sonríele’

El País Alcaldía de Arraiján aclara que no hay restricciones para reuniones familiares o privadas

El País Moody’s mantiene grado de inversión de Panamá en Baa3

Fama Wednesday se centrará en impedir la muerte de su amiga Enid en la segunda temporada en Netflix

El País Inauguran el Centro de Salud de Río Hato, obra que beneficiará a 17,773 personas

El País Minsa registra 6,458 casos acumulados de dengue a nivel nacional

El País Detienen a once personas presuntamente vinculadas a la contaminación de contenedores

El País Autoridades de Arraiján enfrentan solicitudes de revocatoria de mandato

El País Lanzan la plataforma CENTER que impulsa la transformación digital para emprendedores 

Relax ¡Chaplin regresa a la gran pantalla! 'La Quimera del Oro' celebra 100 años con un reestreno mundial en Cinépolis