tierra-adentro -

Multitudinaria celebración a Santa Librada en Las Tablas

La gran cantidad de personas asistentes a la celebración es prueba de la devoción de un pueblo a Santa Librada.

Thays Domínguez

Una gran fiesta llena de fe y folklore, fue lo que se vivió en las festividades de la patrona del pueblo tableño, Santa Librada, conocida como “La Moñona”.

La solemne eucaristía en honor a la patrona tableña fue presidida por el cardenal José Luis Lacunza, acompañado del arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, el obispo de la diócesis, Rafael Valdivieso, el arzobispo emérito, José Dimas Cedeño y sacerdotes del lugar.

 LEA TAMBIÉN: Tras muerte de alumno del IPT de Capira, marchan por seguridad vial

 

Bajo un intenso calor, y algunos agotados por el esfuerzo y la caminata, los fieles escucharon atentos la celebración, en la que se resaltó los atributos de Santa Librada a quien se le atribuyen muchos milagros. Se trata de una festividad en la que devotos llegan a Las Tablas procedentes de diversas partes del país, para festejar a La Moñona y rendirle tributo.

Lacunza acotó que las celebraciones religiosas, que culminaron con la eucaristía solemne, estuvieron abarrotadas de personas, a quienes hizo el llamado a continuar bajo el amparo de su patrona, procurando el bien de la comunidad.

Cientos de devotos participaron además de la multitudinaria procesión realizada la noche del jueves, como forma de agradecer los favores recibidos a través de la intercesión de Santa Librada.

La procesión recorrió las calles y avenidas de la ciudad de Las Tablas, en un anda adornada con flores y otros ornamentos, y en la que los devotos pagan sus mandas ofrecidas, ya sea caminar la romería completamente descalzos o vestidos con el atuendo rojo y azul propio de la santa.

 Connotados músicos como Colaquito Cortez intepretaron la serenata en horas de la medianoche

 

Tras la procesión, la tradición cada año realiza el cierre de las puertas del templo, para luego volverlas a abrir a las 12 de la media noche, cuando se dio inicio a la serenata, en la que músicos locales como Colaquito Cortés, Keny y Kiara, y jóvenes estudiantes de la academia León Gutiérrez y Chico Argao, de Macaracas, entre otros músicos locales.

 LEA TAMBIÉN: Trasladan a David a menor mordida de culebra en la comarca 

 

Las actividades patronales de Santa Librada fueron propicias para que algunos miembros de partidos políticos participaran junto a sus seguidores, a quienes el cardenal Lacunza se dirigió durante la eucaristía, para recordarles que Dios no hará milagros si no existe en ellos el compromiso de hacer las cosas bien.

Según miembros del comité organizador resaltaron que la primera imagen de Santa Librada llegó a Las Tablas hace 347 años. Desde entonces la fe y devoción hacia ella crece cada día.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá acumula 14,905 casos de dengue hasta la semana epidemiológica N° 47

El País Aprehenden al exdiputado Héctor Brands por presunto enriquecimiento injustificado

El País Mulino se reunirá con el primer ministro y con el rey de Noruega

Fama ¡Una historia con final feliz! Oscar, joven con parálisis cerebral mixta, consigue empleo y destaca el apoyo de Shelsy

El País Dos heridos por balaceras en Cristóbal Este durante el fin de semana

Fama Fátima Bosch, Miss Universo 2025, abandona programa en vivo tras preguntas incómodas en Telemundo

El País No aparece el arma utilizada en caso de femicidio y suicidio en Panamá Oeste

Fama Gabrielle Henry regresará a Jamaica para continuar su recuperación tras grave caída en Miss Universo 2025

El País Aumenta el movimiento comercial en Chitré ante la llegada de las fiestas de fin de año

El País Imponen multa por incumplimiento del servicio de recolección de desechos en La Chorrera

El País Cabello desestima intención de Panamá de mediar ante las tensiones entre Venezuela y EEUU

El País ¡Lamentable! Hombre asesina a su pareja y luego se suicida

El País Una víctima fatal y dos heridos fue el resultados de un accidente vehicular en Panamá Oeste

El País En las últimas horas se decomisaron 12 armas de fuego y mucha droga en el territorio nacional

El País La historia de madres Ngäbe que impulsan a sus hijos a ser los mejores estudiantes de su comunidad

Deportes Colombia es campeón de los Juegos Bolivarianos, Panamá quedó en el noveno lugar

El País Tres acciones policiales dejan cinco detenidos y el decomiso de armas y droga en Colón

El País Ordenan detención provisional a padrastro y madre de menor fallecida en Panamá Oeste

El País Presidente de la Comisión Federal Marítima, Louis E. Sola, ya había advertido sobre la 'metodología y credibilidad' de Planells