- desde que tenía cinco años, este joven mostró su intenso interés por la música.
- rolando, En cuarto grado se percató de que a través de la naturaleza podría sacar sonidos.
Las ciencias biológicas y la música son dos conceptos que parecen casi incompatibles. Pues, como todos saben, la biología es una ciencia experimental encargada del estudio de los seres vivos, y la música, por su parte, es el arte de combinar sonidos agradables al oído humano.
Rolando Rodríguez es un joven colonense de 19 años, quien estudia biología y música a la vez. Él es un caso poco común entre los jóvenes estudiantes de nuestros días.
Rolando cuenta que ingresó a la Escuela de Biología del Centro Regional Universitario de Colón (Cruc) en 2013. Allí aprende sobre disciplinas como zoología, botánica, microbiología, química, bioestadística, entre otras.
Luego entró al Instituto Nacional de Cultura (Inac) para estudiar bachiller en Música con énfasis en un instrumento, o sea, el violín. No es tan sencillo dominar este instrumento de cuerda. Allí aprende sobre materias como teoría musical, solfeo, conjunto instrumental, entre otras.
Para Rolando, la naturaleza y la música están estrechamente conectadas. El sonido del viento (ondas sonoras), las hojas de los árboles al efecto del viento, el canto de las aves, el sonido del fluir del agua en las lluvias, cascadas, crecidas de ríos, el sonido del mar, sonidos que producen algunos animales, como las aves, son algunos de los ejemplos que conllevan en sí una relación entre música y biología.
La música se compone de 3 elementos: el ritmo, la melodía y la armonía. Al transportarlos a ejemplos relacionados con la biología, se puede decir que el ritmo se expresa en el palpitar del corazón; la melodía, en el gemir de las ballenas; y la armonía, en el susurro del viento.
Otro detalle explicado por Rolando es que hay diferentes perspectivas desde las cuales se puede unir la música con la biología, con base en la anatomía humana; lo académico; y el punto psicológico.
Existe un único instrumento biológico llamando la voz humana, ya que cuenta de cuerdas vocales y consiste en procesos de diafragma, faringe, laringe, etc., y estas son partes del cuerpo humano estudiadas por la anatomía, una rama de la biología que estudia el cuerpo humano, dijo.
Rolando es un estudiante que hace diferencia entre los jóvenes en Colón.









