@MelquiadesVasq
La formación del educador de antaño con el actual se ha transformando con el paso de los años, y a tan solo unos días para que se inicie el año lectivo 2015 este enunciado cobrará aún mayor relevancia.
Hoy día existen nuevas metodologías y herramientas que se aplican en la formación de los nuevos educadores, mientras que las primeras generaciones formadas estaban basadas solo en los libros y en sus autores, y de allí no se salía. Pero ahora existen muchas formas para acceder al conocimiento general y específico, sustentó la profesora Dora Bernal, actual directora de la Escuela Normal de Santiago, en Veraguas.
Esa tecnología y las modernas comunicaciones les permite conocer a todo el mundo dónde se ubica cualquier lugar, hasta la cantidad de estudiantes que existe en las diferentes partes del país o del planeta, detalló.
Existe tal avance, que incluso se puede compartir cualquier conocimiento sin la necesidad de ir a un aula de clases, agregó.
En la formación de los maestros, hay exigencias de la propia sociedad panameña, que están dirigidas al perfeccionamiento, basadas en el conocimiento y lo académico para el mejoramiento de la calidad educativa, dijo.
Los maestros de las primeras generaciones formadas se quedaban solo en la enseñanza primaria, pero ahora son bachilleres pedagógicos bilingües, y terminan con una licenciatura que les ampliará la preparación académica, sustentó.
El estudiante desde los primeros años de crecimiento ya tiene acceso a cualquier medio tecnológico, lo que se hace exigente que el maestro deba conocer y enfrentar estos retos, recalcó la directora de la Escuela Normal.
El educador se forma para enfrentar todo tipo de condiciones adversas, pues hoy hay exigencia que el maestro tiene que saber enfrentar para poder enseñar, y una de ellas es ser competente ante el manejo de las herramientas tecnologías y las exigencia de la sociedad.
Todas estas cosas nuevas son buenas hasta cierto punto, pero ahora los estudiantes ya no saben escribir, pues redactan con demasiadas faltas ortográficas por que el sistema modernizado no les permite ni siquiera pensar y es una de las fallas más grandes que deben enfrentar y vencer.









