Los estudiantes y docentes de la escuela de San Andrés rechazan el reajuste de docentes en este centro educativo.
Adviertieron que la protesta es indefinida hasta obtener una respuesta.
Con pancartas en mano cerraron la vía Santa Cruz-San Andrés. Foto: José Vásquez.
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @DiaaDiaPa |
Lunes 11 de junio de 2018 03:45 PM

Los estudiantes y padres de familia de la escuela de San Andrés en el distrito de Bugaba en la provincia de Chiriquí decidieron ayer lunes iniciar una huelga y protestar por las acciones del Ministerio de Educación (Meduca), quien les anuncio que se realizara en el centro educativo un reajuste de docentes, lo cual la convertirá la escuela en multigrado.

Los estudiantes decidieron no dar clases y procedieron con pancartas en mano cerrar la vía Santa Cruz – San Andrés como medida de presión al Ministerio de Educación para rechazar el reajuste de docentes y advierten que la protesta es indefinida, hasta que se les de una respuesta.

LEA TAMBIÉN: Joven muere tomándose un "selfie" en el salto del Chorrillito de Veraguas

Lenis Caballero, presidenta del Club de Padres de Familia, afirmó que las protestas la mantendrán hasta que el Meduca en Chiriquí de una respuesta, ya que no van a permitir que la escuela que tiene nueve docentes y 265 estudiantes se convierta en multigrado, ya que afectara el proceso de enseñanza a los estudiantes.

Afirmó que la supervisora de zona les informó que el reajuste se debe a que cada docente debe tener de 35 a 40 estudiantes y en este momento no se da; sin embargo Caballero señala que las aulas de este centro educativo solo tienen capacidad para 25 estudiantes.

“Actualmente se da clases de kínder a sexto grado, incluso hay dos grupos de sexto, lo cual indica la necesidad actual de los nueve docentes que mantiene la escuela y una maestra especial que atiende a los niños con discapacidad”, asegura la presienta del club de padres de familia.

Añade que han agotado el diálogo con la supervisora y han acudido al Ministerio de Educación desde que fueron comunicados de la medida hacen más de tres semanas y no reciben una respuesta.

LEA TAMBIÉN: Ubican reses de contrabando en Chiriquí

Por su parte el director regional del Ministerio de Educación, Darmando Ríos, señaló que se enviará una comisión para dialogar con los padres de familia y convencerlos de reiniciar las clases para evitar que los estudiantes pierdan clases.

“Estamos seguro que a través del dialogo vamos a encontrar una solución a la inquietud de los padres de familia y evitar que se puedan dar problemas en este centro educativo y se pueda normalizar las clases.

Afirma que los reajustes de docentes es un proceso que se realiza con el objetivo de poder ubicar a los docentes en otros centros educativos donde las necesidades de docentes por el número de estudiantes es mayor.

No dejes de leer