tierra-adentro -

Poblado en La Pintada queda incomunicado por deslizamiento de tierra

Los trabajos para habilitar la vía podrían demorar unos cuatro días, por lo que los campesinos piden apoyo a Gobierno.

Elena Valdez

Más de dos mil campesinos de la apartada comunidad de Santa Marta de El Harino de La Pintada se mantienen incomunicados desde el martes en la tarde cuando se registró un deslizamiento de terreno que obstruye completamente  la única vía que conduce a esta comunidad.

La empresa que construye la carretera  Copé-Santa Marta se mantiene trabajando con maquinaria en el lugar desde que se registró el deslizamiento, pues es un área montañosa muy peligrosa y hay que trabajar con mucha precaución para evitar una desgracia, pues el terreno en estos momentos es peligroso. LEA TAMBIÉN: Detención preventiva para el asesino de la mano de pilón en Coclé  El Sinaproc pide a la comunidad no cruzar por el lugar porque es peligroso y en cualquier momento podría registrarse otro deslizamiento y no es recomendable estar cerca a esta área montañosa y si es necesario deben mantenerse en sus casas para evitar un accidente. Samuel Lorenzo, residente de Santa Marta de El Harino de La Pintada, dijo que desde el martes en la tarde se registró el deslizamiento que los dejó incomunicados y no saben hasta cuando porque es un trabajo muy difícil lograr habilitar la vía que conduce a la comunidad. Los residentes de Santa Marta están totalmente incomunicados.

 

Estamos utilizando trillos peligrosos y este miércoles una embarazada tuvo que ser trasladada de emergencia porque estaba en  labor de parto y no había manera de cruzar en carro. Dijo que es necesario que el Mop y el Gobierno apoye a la  empresa que  construye la carretera para que con más maquinarias se pueda habilitar la vía lo más pronto posible porque están completamente incomunicados y con temor a que se presente una emergencia en la comunidad y ellos no puedan hacer nada.   Adrián de Gracia, director regional del Sinaproc en Coclé, recomendó a los residentes de estas comunidades no intentar cruzar cerca porque el área no es segura y es menor evitar una desgracia porque en estos momentos hay personal y maquinaria trabajando y el área es muy sensible. LEA TAMBIÉN: Cae hondureño con heroína y cocaína en Chiriquí  Javier Batista, super intendente de la empresa que construye la carretera Copé-Santa Marta, dijo que en dos o tres días se debe están habilitando la vía porque son trabajos muy grandes y están a la espera de la comunicación con el Mop para agilizar estos trabajos, mientras tanto ya trabajan en una estrategia para que la comunidad no quede incomunicada por mucho tiempo.  Los trabajos  para habilitar la vía podrían demorar unos cuatro días, por lo que los campesinos piden apoyo del gobierno porque quedarán desprovistos de alimentos si demoran más de cuatro días en habilitar el único acceso a sus comunidades. 
Etiquetas
Más Noticias

Deportes El Mundial 2026 romperá esquemas con su primer show musical en el descanso

El País Refuerzan controles en CAIPI tras alerta epidemiológica por sarampión

Fama Dua Lipa convierte sus conciertos en México en una película que podrás ver donde quieras

El País Asesinan a joven en playa de Chagres durante ataque armado

El País Costa Rica anuncia 'acciones internacionales' ante el 'bloqueo comercial' de Panamá

El País Christiansen revelará lista final de Panamá para el Mundial el 26 de mayo

El País Robo de 15 mil balboas desata fuerte operativo policial en Los Santos

El País Decomisan medicamentos y cigarrillos de contrabando

El País En una primera etapa 23 mil personas se benefician de agua potable en Sabanitas

El País Evacúan colegio en Chitré tras fuerte olor a gas

El País Tragedia en Tonosí: dos muertos y un herido en aparatoso accidente

El País Coordinan retiro de combustible y plan de acción de buque encallado en Colón

El País Panamá Norte completa su Anillo Hidráulico y beneficia a miles de familias

El País Acodeco detecta presuntas irregularidades en almacén recién inaugurado

El País Mulino mantiene despliegue policial y descarta acuerdos con pandillas

El País Con más de 60 equipos pesados, Tocumen avanza en modernización de sus pistas

El País Identifican a joven israelí fallecida en accidente en la autopista Arraijan-La Chorrera

El País Cae sexto sospechoso del crimen de comerciante en Herrera, lo señalan como presunto gatillero

El País Interceptan contenedor con 583 paquetes de droga que iban rumbo a Rusia

El País Generadora Gatún celebra la confianza tras colocar un bono por 1.050 millones de dólares