tierra-adentro -

Poblado en La Pintada queda incomunicado por deslizamiento de tierra

Los trabajos para habilitar la vía podrían demorar unos cuatro días, por lo que los campesinos piden apoyo a Gobierno.

Elena Valdez

Más de dos mil campesinos de la apartada comunidad de Santa Marta de El Harino de La Pintada se mantienen incomunicados desde el martes en la tarde cuando se registró un deslizamiento de terreno que obstruye completamente  la única vía que conduce a esta comunidad.

La empresa que construye la carretera  Copé-Santa Marta se mantiene trabajando con maquinaria en el lugar desde que se registró el deslizamiento, pues es un área montañosa muy peligrosa y hay que trabajar con mucha precaución para evitar una desgracia, pues el terreno en estos momentos es peligroso. LEA TAMBIÉN: Detención preventiva para el asesino de la mano de pilón en Coclé  El Sinaproc pide a la comunidad no cruzar por el lugar porque es peligroso y en cualquier momento podría registrarse otro deslizamiento y no es recomendable estar cerca a esta área montañosa y si es necesario deben mantenerse en sus casas para evitar un accidente. Samuel Lorenzo, residente de Santa Marta de El Harino de La Pintada, dijo que desde el martes en la tarde se registró el deslizamiento que los dejó incomunicados y no saben hasta cuando porque es un trabajo muy difícil lograr habilitar la vía que conduce a la comunidad. Los residentes de Santa Marta están totalmente incomunicados.

 

Estamos utilizando trillos peligrosos y este miércoles una embarazada tuvo que ser trasladada de emergencia porque estaba en  labor de parto y no había manera de cruzar en carro. Dijo que es necesario que el Mop y el Gobierno apoye a la  empresa que  construye la carretera para que con más maquinarias se pueda habilitar la vía lo más pronto posible porque están completamente incomunicados y con temor a que se presente una emergencia en la comunidad y ellos no puedan hacer nada.   Adrián de Gracia, director regional del Sinaproc en Coclé, recomendó a los residentes de estas comunidades no intentar cruzar cerca porque el área no es segura y es menor evitar una desgracia porque en estos momentos hay personal y maquinaria trabajando y el área es muy sensible. LEA TAMBIÉN: Cae hondureño con heroína y cocaína en Chiriquí  Javier Batista, super intendente de la empresa que construye la carretera Copé-Santa Marta, dijo que en dos o tres días se debe están habilitando la vía porque son trabajos muy grandes y están a la espera de la comunicación con el Mop para agilizar estos trabajos, mientras tanto ya trabajan en una estrategia para que la comunidad no quede incomunicada por mucho tiempo.  Los trabajos  para habilitar la vía podrían demorar unos cuatro días, por lo que los campesinos piden apoyo del gobierno porque quedarán desprovistos de alimentos si demoran más de cuatro días en habilitar el único acceso a sus comunidades. 
Etiquetas
Más Noticias

Fama Marelissa Him recibe el chat que tanto esperó y por el que tanto rezó

Fama ¡Dijo que sí! Abraham Pino le pidió a Flavia que fuera su novia

Fama Mayer Mizrachi llega al millón de seguidores en Instagram

Fama Delany Precilla se despide de uno de sus tatuajes y aclara cuál no se borró

Fama Frank arremete contra Wisxo tras su 'delirio de dejao'

Fama ¡Un millón en TikTok! Cattanzito celebra este logro y le dedica el momento al 'pequeño Daniel'

El País Hallan el cuerpo sin vida de una mujer en un herbazal de Burunga

El País Muere agente de seguridad tras forcejeo con delincuentes en Colón

El País La Chorrera, Capira y Arraiján conmemoran 171 años de historia

El País Mujeres de Guna Yala se reúnen para preservar sus tradiciones y fortalecer su liderazgo

El País Avanzan gestiones para llevar electricidad a la comunidad de Quebraón

El País Cae uno de los más buscados por homicidio agravado durante allanamiento en Tocumen

El País Miembro de red de sicarios buscado en Colombia estuvo preso en Panamá bajo un nombre falso

Deportes Con honores fúnebres dan el último adiós a Ismael Laguna

El País El ministro de Comercio de Francia visita el lunes Panamá con su Canal como prioridad

Mundo Nueva York recuerda el 11S un cuarto de siglo después con reto de mantener viva la memoria

El País CAF concede préstamo de 500 millones de dólares a banco de Panamá para el sector agrícola

El País Un mes sin Jafet: familiares exigen que no cese la búsqueda