tierra-adentro -

Poblado en La Pintada queda incomunicado por deslizamiento de tierra

Los trabajos para habilitar la vía podrían demorar unos cuatro días, por lo que los campesinos piden apoyo a Gobierno.

Elena Valdez

Más de dos mil campesinos de la apartada comunidad de Santa Marta de El Harino de La Pintada se mantienen incomunicados desde el martes en la tarde cuando se registró un deslizamiento de terreno que obstruye completamente  la única vía que conduce a esta comunidad.

La empresa que construye la carretera  Copé-Santa Marta se mantiene trabajando con maquinaria en el lugar desde que se registró el deslizamiento, pues es un área montañosa muy peligrosa y hay que trabajar con mucha precaución para evitar una desgracia, pues el terreno en estos momentos es peligroso. LEA TAMBIÉN: Detención preventiva para el asesino de la mano de pilón en Coclé  El Sinaproc pide a la comunidad no cruzar por el lugar porque es peligroso y en cualquier momento podría registrarse otro deslizamiento y no es recomendable estar cerca a esta área montañosa y si es necesario deben mantenerse en sus casas para evitar un accidente. Samuel Lorenzo, residente de Santa Marta de El Harino de La Pintada, dijo que desde el martes en la tarde se registró el deslizamiento que los dejó incomunicados y no saben hasta cuando porque es un trabajo muy difícil lograr habilitar la vía que conduce a la comunidad. Los residentes de Santa Marta están totalmente incomunicados.

 

Estamos utilizando trillos peligrosos y este miércoles una embarazada tuvo que ser trasladada de emergencia porque estaba en  labor de parto y no había manera de cruzar en carro. Dijo que es necesario que el Mop y el Gobierno apoye a la  empresa que  construye la carretera para que con más maquinarias se pueda habilitar la vía lo más pronto posible porque están completamente incomunicados y con temor a que se presente una emergencia en la comunidad y ellos no puedan hacer nada.   Adrián de Gracia, director regional del Sinaproc en Coclé, recomendó a los residentes de estas comunidades no intentar cruzar cerca porque el área no es segura y es menor evitar una desgracia porque en estos momentos hay personal y maquinaria trabajando y el área es muy sensible. LEA TAMBIÉN: Cae hondureño con heroína y cocaína en Chiriquí  Javier Batista, super intendente de la empresa que construye la carretera Copé-Santa Marta, dijo que en dos o tres días se debe están habilitando la vía porque son trabajos muy grandes y están a la espera de la comunicación con el Mop para agilizar estos trabajos, mientras tanto ya trabajan en una estrategia para que la comunidad no quede incomunicada por mucho tiempo.  Los trabajos  para habilitar la vía podrían demorar unos cuatro días, por lo que los campesinos piden apoyo del gobierno porque quedarán desprovistos de alimentos si demoran más de cuatro días en habilitar el único acceso a sus comunidades. 
Etiquetas
Más Noticias

Mundo Trump anuncia que este domingo se firmará el acuerdo con Irán para poner fin a la guerra

Deportes La panameña Ilda Mason celebra ser la voz en español de la ceremonia inagural del torneo mundialista

El País Joven de 20 años muere tras ataque armado en Puerto Escondido

Fama Mari Gaby le pone voz a las mujeres en esta fiesta mundialista con 'Gol Quiere'

El País Ordenan detención para exrepresentante del corregimiento de El Coco

Deportes Canadá deniega la visa de entrada al país a Thomas Partey que no podrá jugar contra Panamá

Deportes Inglaterra recupera las botas y balones que le robaron la noche del viernes en Kansas City

El País Capturan en Panamá a seis colombianos por minería ilegal vinculada al Clan del Golfo

Deportes Ghana tacha de 'prepotente' e 'injusto' que Canadá niegue el visado a Thomas Partey

El País Condenan a 50 años de prisión a 12 acusados de matar a 13 reos en cárcel de Panamá en 2019

Deportes 1-1. Canadá empata con Bosnia y Herzegovina en el primer partido de un Mundial en su casa

Deportes José Luis 'Puma' Rodríguez: 'Ayer soñé que marcaba un gol'

El País Caen 11 personas en campamentos vinculados a minería ilegal en Mamoní

El País Paciente con sarampión tuvo contacto con más de 500 personas en Centroamérica

El País ASEP multa con más de B/.68 millones a EDEMET y EDECHI por fallas en el servicio

El País Capturan en Costa Rica a uno de los más buscados por narcotráfico en Panamá

El País Contraloría ordena auditoría forense al Mercado Periférico de Chilibre

El País Más de 1,600 artículos prohibidos encontrados en centro penitenciario de Colón

El País Piden cámaras de seguridad para reforzar vigilancia en La Pintada