El dirigente de los productores de Tierras Altas de Chiriquí señala que entre los meses de enero y febrero entraron al país 100 mil quintales.
incumplimiento, protesta, productores, cebolla
Productores chiricanos amenazan con ir nuevamente a las calles a protestar
ETIQUETAS:
Por:
José Vásquez -
Chiriquí | @DiaaDiaPa |
Sábado 03 de marzo de 2018 01:00 PM
El presidente de la Asociación de la Comunidad  Productora de Tierras Altas, Lorenzo Jiménez  asegura que los productores no descartan con salir nuevamente a protestar a las calles por las importaciones ya que se sienten frustrados y descontentos con las actuaciones del gobierno del presidente Juan Carlos Varela por la forma que se da a la importación de cebolla procedente de Holanda.
 
El dirigente de los productores de Tierras Altas de Chiriquí señala que entre los meses de enero y febrero entraron al país unos 100 mil quintales de cebolla procedente de Holanda sin importarles que los productores nacionales iniciaron la cosecha de este producto.
 
"No queda otra alternativa que volver a las calles a protestar, porque este gobierno no entiende la problemática de los productores a través del dialogo, porque siguen dándose los mismos problemas para época de cosecha”, afirma el presidente de la Asociación.
 
 
Señala que ayer viernes se reunieron con el objetivo de analizar la crisis que nuevamente están enfrentando por el tema de la comercialización de la cebolla nacional.
 
Jiménez señala que lo peor es que la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), emitió un comunicado señalando que la cebolla procedente de Holanda no representa un riesgo para el consumo humano, lo cual es inaceptable, toda vez que hay una norma que establece que después de 120 días de estar la cebolla en el mercado nacional sin haber sido vendida debe ser retirada.
 
Los productores señalan que esta acción de la AUPSA busca proteger la cebolla que debe ser retirada del mercado nacional para su venta como lo establece la norma.
 
Afirman que el consumo mensual de cebolla esta por los 80 mil quintales y las importaciones superan estas cifras y  no podrán comercializar los 36 mil quintales que solo produce Tierras Altas en la provincia de Chiriquí, sin sumar lo que produce Natá.
No dejes de leer