El próximo martes 25 de agosto, el Ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Jorge Arango se reunirá con los directivos de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (APACH), para buscar alternativas al problema que enfrenta este sector productivo del país. La reunión se efectuará en el despacho del ministro Arango, en la ciudad de Panamá, confirmaron fuentes de la institución.
El presidente de la APACH confirmó que hay temas puntuales los cuales habrá que tratar como son: las importaciones de arroz y la necesidad de garantizar la comercialización a los productores nacionales, el pago de los $7.50, ya que en esta ocasión se le pagará a los dueños de molinos y estos deberán cancelarlo a los productores y las afectaciones que se registran a consecuencia del fenómeno del Niño, que les viene causando perdidas cuantiosas al sector.
Araúz, dijo que el sector arrocero en Chiriquí atraviesa por momentos muy difíciles, ya que el número de hectáreas se ha reducido y muchos productores ven mucho riesgo en la actividad, por lo que han decidido no seguir produciendo el grano.
Recordó que en el periodo agrícola 2014- 2015 solo se llegó a sembrar en Chiriquí 17 mil hectáreas cuando la proyección era de unas 24 mil.
Finalmente dijo que los productores necesitan mayor apoyo en tecnología, investigaciones y buscar alternativas que abaraten los costos de los insumos.









