@CortezDelfia
Generoso Muñoz es un colonense que le hace honor a su nombre, pues ha iniciado una noble misión desde 1999, conservar y manejar en forma adecuada las especies de tortugas marinas que están bajando su población en las costas de Colón.
Se trata del conocido Proyecto de Conservación y Manejo de Tortugas Marinas, consistente en viveros a los que se llevan los huevos recién puestos por las tortugas marinas en la playa, para luego dejarlos incubar bajo la arena en nidos artificiales y después trasladar las tortuguitas recién nacidas al mar.
Los huevos se incuban por 60 días, luego las tortuguitas entran al mar, en el que pasarán la mayor parte de su vida.
Comencé trabajando a través de una encuesta a 20 moradores de mi comunidad, en San Roque, y otras comunidades en el corregimiento de Coclé del Norte, distrito de Donoso, en la costa abajo de Colón, declaró Generoso.
Explicó que con la encuesta conoció que la población de tortugas marinas existentes para los años 60 y 80 era abundante y saludable.
Añadió que como estos reptiles eran parte de la dieta y un recurso económico de los pobladores del Caribe panameño, incluyendo la costa abajo de Colón, después de los años 80 estas especies comenzaron a declinar en la provincia.
Con el apoyo de Joaquín Mora Vergara y de la comunidad de San Roque, Generoso se ha enfocado en la conservación de la tortuga carey y la verde o blanca, pues estas dos especies marinas abundaban en el mar Caribe y su población era alta en la costa.
El nacimiento en los nidos de playa en 2013 fue de 620 tortuguitas, y el año pasado fue de 312.
En el vivero de Generoso, en el año 2013 se incubaron y nacieron 980 tortuguitas, que fueron liberadas al mar.
El año pasado, nacieron unas 416, también liberadas al mar, lo cual indica que lo realizado por este colonense es productivo y beneficioso para el ambiente.
En Panamá, se comenzó a proteger las tortugas marinas mediante el Decreto Ejecutivo 23 de 1967, que prohíbe cazar la tortuga verde, y el Decreto Ejecutivo 104 de 1974 y la Resolución DR 002-80 del 24 de enero de 1980, que incluye otras especies.









