Cuidar el ambiente y mantenerse alejados de vicios y de la delincuencia es el norte de los docentes y estudiantes del centro de educación básica general Clelia F. de Martínez, plantel que ha logrado en 40 años formar jóvenes líderes que han implementado los programas aprendidos en otros colegios, universidad y vida profesional.
Estos alumnos van a la escuela y la materia que para ellos ya es costumbre y obligación es el ambiente.
Ellos cuidan de los plantones, los riegan y mantienen en buen estado en un área destinada por el docente y la dirección del colegio, que apoya este proyecto que demuestra el grado de responsabilidad social de la instalación educativa por inculcar a los alumnos la protección del ambiente.
Carlos Caballero, director del plantel, señaló que ellos, el 26 de agosto, cumplen 40 años y han crecido, pues antes eran primaria y ahora son una básica general que forma líderes en diferentes ramas que van ayudando y orientando a los más chicos y hasta logran que los 1,195 estudiantes conozcan sus deberes y derechos y acerca de la protección del ambiente.
Reforestación
Luis Solís es el docente que trabaja desde hace doce años en este club de ambiente. Él trata de cultivar y proteger los plantones con los estudiantes, y luego de seis meses, en octubre, llegan a planteles educativos o instituciones a entregar los plantones para que los siembren y se continúe protegiendo el ambiente.
Dana Moreno es estudiante del centro básico y manifestó que para ellos es importante la conservación del ambiente y el profesor Solís les ha enseñado cómo protegerlo y a sembrar plantones para reforestar, ya que esto garantiza el agua y el crecimiento de árboles en nuestro país, y es por ello que en este colegio, la mayoría de los estudiantes están incorporados en este programa ambiental.
Miguel Gómez es estudiante de cuarto grado y declaró que desde pequeño, cuando llegó a esta escuela, le han enseñado a proteger el ambiente.
Agregó que este mensaje él lo ha llevado a su casa y a su comunidad para que todos puedan trabajar por el ambiente y se evite la tala indiscriminada de árboles y, por el contrario, se pueda reforestar la cuenca de los ríos.
Protegen su futuro
Estudiantes de un colegio secundario en Penonomé aprenden a cuidar plantones, cómo regarlos y mantenerlos en buen estado, para luego donarlos o reforestar cuencas de ríos.
-
Elena valdez
- diaadia@ epasa.com
- @ElenaValdez1









