- La profesora Karen Ferreira le ha enseñado este sistema a otros educadores.
- Actualmente, ella es la única que aplica el sistema para enseñar la materia de química.
¿Se imagina usted ver a estudiantes de Bachiller en Ciencias jugando barajas en medio de una clase de Química? Es sin duda una forma diferente de aprender sobre la materia.
Esto es lo que sucede en las clases de la profesora Karen Itzel Ferreira Springer, una química colonense que dicta clases en el colegio La Salle de Margarita, en la Costa Atlántica.
La profesora Ferreira realiza juegos de barajas con sus estudiantes para que aprendan a formular compuestos en Química. Se trata de una metodología dinámica y alternativa de enseñanza para que los estudiantes aprendan a hacer iones monoatómicos y poliatómicos.
Para crear una fórmula química, los iones pueden ser de dos tipos: cationes y aniones. Los cationes son iones con carga positiva y los aniones son aquellos de carga negativa. Al unirse o intercambiarse, se neutralizan y componen fórmulas.
El juego de baraja consiste en que los estudiantes agarren una carta con un catión, otra baraja con un anión, y jugando con una serie de parámetros, aprenden a formular.
El objetivo de sustituir una clase dictada por un juego dinámico es aprender más efectivamente, porque el aprendizaje es más rápido. Todo el mundo, al jugar barajas, aprende a grabar, a contar, a reforzar conocimientos, lo cual se aplica a la nomenclatura química y formulación, dijo Ferreira.
Los estudiantes han salido mucho mejor en los ejercicios, pues se acuerdan del uso de las barajas de colores para poder formular. Por lo que hay mayores logros y resultados, agregó Ferreira.
Como si fuera poco, luego de que los estudiantes aprenden a formular, ellos se encargan de enseñarle a algún docente o administrativo del colegio para que también aprendan a formular jugando barajas.
No hay presión ni tampoco existe la dificultad ante el hecho de no haber estado en un Bachiller en Ciencias y no haber podido aprender a hacer fórmulas químicas.
Este juego lo apliqué por primera vez en la universidad cuando estaba tomando el curso de Didáctica de la Química, dijo la dinámica docente.
Recordó que la profesora les había pedido diseñar un juego aplicado a la Química, y como le gusta jugar barajas, utilizó ese juego para enseñar formulación y nomenclatura, los cuales son temas que me han gustado desde que comencé a estudiar química, añadió.









