Evitar amontonar la basura, clasificarla y, a través de un moderno método, hacer que los desechos sólidos no sean un problema, sino un abono orgánico, es el plan estratégico que utilizará un grupo de jóvenes, universitarios y docentes en Coclé en la Primera Feria de Coclé, con el objeto de llevarlas a todo el país.
Esta agrupación de jóvenes, estudiantes y profesionales se busca dar una alternativa a quienes de alguna manera tienen que ver con la basura, su depósito y disposición final. Y es que los desechos orgánicos representan uno de los elementos a los que les llamamos basura y cuyo manejo y disposición final son más complicados, especialmente porque se descomponen rápidamente y emiten malos olores.
En eventos concurridos, como ferias y actividades con aglomeración de personas, como será el 22 y 23 de agosto la de Santa Mónica en Coclé, se generan muchos desechos orgánicos y residuos sólidos que generalmente se recolectan con el sistema tradicional sin ser clasificados según sus características para una buena disposición final, por lo que se convierten en un fuerte contaminante ambiental.
Georga Aguilar, promotora de este proyecto, asegura que es una gran oportunidad utilizar programas de reciclaje para las ferias, así como ellos lo harán en la Feria de Santa Mónica en Coclé, porque se plantea el proyecto de reciclaje completo.
Se cuenta con personal técnico y los colaboradores para realizar este proyecto de reciclaje en ferias, lo que permitirá demostrar la viabilidad y rentabilidad del manejo adecuado de lo que comúnmente llamamos basura.
Aguilar señala que este plan piloto arrancará en la Feria de Santa Mónica de Coclé para convertirse en el primer evento de su clase en aplicar un manejo adecuado y responsable de los desechos orgánicos y de los residuos sólidos.
Aguilar dijo que ellos van a utilizar el Método Takakura, considerando que hace tan solo unos años, la basura se amontonaba en todos los rincones de la ciudad de Surabaya, y sus residentes, que no contaban con un servicio de recogida de basura, solían arrojar los residuos a los ríos o a los solares vacíos, lo que causaba malos olores, tal como pasa en muchas comunidades de Panamá.
Reciclarán en ferias
Tiene como objetivo dar una alternativa a los que de alguna manera tienen que ver con la basura, su depósito y la disposición final, con tal de eliminar los problemas sanitarios.
-
Elena valdez
- @ElenaValdez1









