- Al músico Ubaldo Papi Valderrama se le rendirá homenaje póstumo.
- Otro Recordado es el alcalde Manuel
- Ocaña, un valiente penonomeño.
Ezequiel González Meneses, Gladys De La Lastra, Ubaldo Papi Valderrama, Aquilino Tejeira, Héctor Conte Bermúdez y Simeón Monchi son solo algunos de los hombres y mujeres que hicieron patria y dedicaron su vida a colaborar con el crecimiento de este pueblo y a forjar la patria de todos.
Son muchos los hombres y mujeres destacados que han trabajado y contribuido al desarrollo cultural, cívico, industrial y económico del pueblo penonomeño, a pesar de que algunos no son recordados por la juventud porque han pasado muchos años.
Aún se recuerda por medio de la historia aquel 6 de noviembre cuando un grupo de penonomeños valientes decidió adherirse a la gesta separatista de 1,903.
Cada año, en el cementerio de Penonomé, las autoridades municipales realizan un homenaje póstumo a destacados hijos que hicieron patria de una u otra forma, con una misa, romería y la bendición del monseñor de la diócesis de Penonomé a todos los difuntos, pero el alcalde hace una mención especial en su memoria, por su gran aporte al país.
Un merecido homenaje póstumo se le brinda a la compositora y autora de las tamboreras, Gladys De La Lastra, al igual que al profesor Agustín Martínez, también destacado penonomeño, quien luchó por la cultura, la educación y las tradiciones de su tierra.
Carlos Jaén, alcalde de Penonomé, dijo que todos los años se le rinde homenaje póstumo y llevan ofrendas florales a la tumba de cada uno, como parte de los actos del dos de noviembre, porque es justo hacerlo con estas personas que de manera desinteresada han brindado cultura, educación y han hecho patria.
El monseñor de la diócesis de Penonomé, Uriash Asley, señaló que siempre es necesario recordar a los difuntos con la alegría de su paso por la tierra y a respetar su descanso y no olvidarlos. Todos estos grandes penonomeños hicieron patria.









