tierra-adentro -

Ritmos y tradiciones con sabor a Panamá, ya son 34 años de impulsar el folclor

En esta ocasión celebraron los 34 años de estar promoviendo la cultura y tradiciones de Panamá.

Didier Hernán Gil

 

Más de 100 bailarines se tomaron el teatro Balboa recientemente.

Se trata de la gala anual que realiza la agrupación folclórica Proyecciones Ritmos y Tradiciones (R y T), que dirige el maestro Gino Isaac Herrera Ramírez.

En esta ocasión celebraron los 34 años de estar promoviendo la cultura y tradiciones de Panamá.

 

Lea también: Todo listo para conocer a la nueva Miss Teenager Panamá 2019

 

Fue un espectáculo de casi tres horas, lleno de colorido y mucha variedad, de vestidos y bailes de las diferentes regiones del país. Por ejemplo, la cumbia chorrerana, bailes de Darién, congo y de la región de Azuero.

Este año se insertó el baile de las enanas, una danza que cautivó a los presentes y que se le suele apreciar para la festividad del Corpus Christi. No obstante, es parte de los matices folclóricos que ofrece esta gala anual.

 

Todas estas presentaciones fueron acompañadas de música en vivo, de cantalantes, de caja y tambor, especialmente la alegría de los bailarines, que le dan vida a cada pieza en escenario.

En camerinos, la adrenalina corre a flor de piel.

 Entérate: Tu cara me suena entre 'Polvo a medias' y la Tigresa del Oriente

 

Aquí hay un montón de historias que custodian los padres de familia y amistades que se encarga de vestir o colocar las prendas o atuendo para que todo esté bajo control.

¿Le gustan los bailes congos, la mejorana, el manito ocueño, reinas de Carnaval, entre otras? Todo eso y más le ofrece Ritmos y Tradiciones cada año.

Esta agrupación, hace poco, se presentó en Colombia y se ha ganado el respeto y la admiración de quienes valoran el folclor panameño a lo largo de las últimas tres décadas.

LegadoEste año, Proyecciones Ritmos y Tradiciones presentó el baile de las enananas, espectáculo que llenó las expectativas de un selecto público. Cabe señalar que son más de 100 bailarines en escenas, con música viva y una escenografía muy pintoresca. Entre los bailes hay diversidad, cultura afro y manifestaciones regionales.
Etiquetas
Más Noticias

El País Asesinan a una mujer en un restaurante en Chiriquí, en medio de un alza de los feminicidos

Fama Katy Dolande acompañó a Juanpi a una grabación con Ismael Cala y terminó inspirada

Deportes Panamá se prepara para alentar a la Roja con transmisiones masivas en todo el país

Fama 'Fuiste parte de mi esencia' El sueño que Cattanzito ya no podrá cumplir tras la muerte de Gaspi

El País Rechazo en Santa Catalina por traslado de privados de libertad a isla Coiba

Deportes Panamá inicia la cuenta regresiva para su estreno en el Mundial 2026 ante Ghana

El País Delincuentes hurtan dinero causan daños en el IPT de Capira

El País Continúan perforaciones para enfrentar crisis de agua en Pedasí

El País Más de 1,500 armas de fuego fuera de las calles este 2026

El País El Canal de Panamá reacondiciona las esclusas centenarias de Gatún

Deportes La FIFA incluirá el español de forma sistemática en todas las conferencias de prensa

Fama Marius Borg Høiby, hijo de la princesa Mette-Marit de Noruega, fue condenado a cuatro años de cárcel

Fama David Beckham recibe una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

El País UNACHI solicita intervención de Mulino ante crisis financiera y retraso de salarios

Deportes Imperator se apoderó del clásico Bicentenario del Congreso Anfictiónico 

El País Hallan sin vida a joven que era buscado en Playa Boquilla, en Chame

Mundo Trump asegura que barcos cargados de petróleo están empezando a salir de Ormuz

El País Rechazo a la reactivación de una cárcel en Isla Coiba

Fama Billboard Latin destaca 'Sube La Marea (Remix)' como una de las mejores canciones para celebrar la fiesta mundialista