tierra-adentro -

Ritmos y tradiciones con sabor a Panamá, ya son 34 años de impulsar el folclor

En esta ocasión celebraron los 34 años de estar promoviendo la cultura y tradiciones de Panamá.

Didier Hernán Gil

 

Más de 100 bailarines se tomaron el teatro Balboa recientemente.

Se trata de la gala anual que realiza la agrupación folclórica Proyecciones Ritmos y Tradiciones (R y T), que dirige el maestro Gino Isaac Herrera Ramírez.

En esta ocasión celebraron los 34 años de estar promoviendo la cultura y tradiciones de Panamá.

 

Lea también: Todo listo para conocer a la nueva Miss Teenager Panamá 2019

 

Fue un espectáculo de casi tres horas, lleno de colorido y mucha variedad, de vestidos y bailes de las diferentes regiones del país. Por ejemplo, la cumbia chorrerana, bailes de Darién, congo y de la región de Azuero.

Este año se insertó el baile de las enanas, una danza que cautivó a los presentes y que se le suele apreciar para la festividad del Corpus Christi. No obstante, es parte de los matices folclóricos que ofrece esta gala anual.

 

Todas estas presentaciones fueron acompañadas de música en vivo, de cantalantes, de caja y tambor, especialmente la alegría de los bailarines, que le dan vida a cada pieza en escenario.

En camerinos, la adrenalina corre a flor de piel.

 Entérate: Tu cara me suena entre 'Polvo a medias' y la Tigresa del Oriente

 

Aquí hay un montón de historias que custodian los padres de familia y amistades que se encarga de vestir o colocar las prendas o atuendo para que todo esté bajo control.

¿Le gustan los bailes congos, la mejorana, el manito ocueño, reinas de Carnaval, entre otras? Todo eso y más le ofrece Ritmos y Tradiciones cada año.

Esta agrupación, hace poco, se presentó en Colombia y se ha ganado el respeto y la admiración de quienes valoran el folclor panameño a lo largo de las últimas tres décadas.

LegadoEste año, Proyecciones Ritmos y Tradiciones presentó el baile de las enananas, espectáculo que llenó las expectativas de un selecto público. Cabe señalar que son más de 100 bailarines en escenas, con música viva y una escenografía muy pintoresca. Entre los bailes hay diversidad, cultura afro y manifestaciones regionales.
Etiquetas
Más Noticias

El País Miembro de red de sicarios buscado en Colombia estuvo preso en Panamá bajo un nombre falso

Fama Frank admite que aún extraña a María del Pilar y habla de su embarazo

Fama Anne Loraine cierra capítulo y prioriza la paz de su familia

Deportes Con honores fúnebres dan el último adiós a Ismael Laguna

El País El ministro de Comercio de Francia visita el lunes Panamá con su Canal como prioridad

El País Entre lágrimas, Ocú despidió a Yin Carrizo

Mundo Nueva York recuerda el 11S un cuarto de siglo después con reto de mantener viva la memoria

El País CAF concede préstamo de 500 millones de dólares a banco de Panamá para el sector agrícola

El País Un mes sin Jafet: familiares exigen que no cese la búsqueda

El País Minsa advierte sobre los efectos del estrés y promueve estrategias para su manejo

El País Encuentran cadáver amordazado en Cativá; autoridades investigan

El País Terminal de Transporte de Colón alcanza un 95 % de avance

El País Disparos en la madrugada terminan con un hombre muerto en Puerto Pilón

El País Panamá Oeste exige electrificación rural y soluciones a los constantes apagones

El País Investigan la muerte de un joven de 22 años tras presunto golpe en la nuca en Arraiján

Deportes Panamá presenta a su selección nacional de ciclismo para los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Gabriela Lineth responde a quienes no quedaron conformes con su coronación como Miss Universe Panamá

El País Minsa lanza 'Suéltalo', una campaña para hablar de salud mental y prevenir el suicidio