La comunidad de San José de Las Tablas se prepara para celebrar el Segundo Festival del Tambor y la Pollera, actividad que se realiza en el marco del 106 aniversario del corregimiento.
Este jueves, 26 de noviembre, es el acto de coronación de la joven Nicolle Elizabeth Fuentes, reina de este festival, que tiene como objetivo honrar a la gente trabajadora del pueblo de San José, donde se confecciona la pollera nacional.
Dámaso Espinoza, presidente del patronato, informó que en el festival se realizan tres concursos: violín (Abraham Vergara), acordeón (Hernán Vergara) y tambor (Alejandro Cedeño).
Este festival termina el domingo 29 de noviembre con el desfile de polleras, en el que se espera la participación de decenas de empolleradas de todo el país.
En este desfile se podrán apreciar diversidad de polleras y prendas tales como cadena chata, solitaria, cadena bruja, guachapalí, salomónica y cola de pato.
Hay otras prendas, como los zarcillos y tapahuesos, que se podrán admirar y de las que se dice se confeccionaron por la diversidad de perlas que existían en Panamá en sus inicios.
Durante el mes de noviembre, es un orgullo lucir este traje típico femenino.
Una vez finalice el desfile, se realizará el concurso de tunas Doña Lastenia Vergara y un homenaje al creador de este festival, el profesor Edison Quintero.
Es preciso destacar que el señor Dámaso Espinoza señala que el pueblo de San José tiene varias historias sobre su origen y una de las que más se recuerdan es que existían unos indígenas que se detuvieron en una loma o colina de piedra a observar con tristeza su caserío que estaba en cenizas.
Entonces los conquistadores de la época le asignaron el nombre de El Quemao al corregimiento, luego tras la llegada de la imagen de san José, le cambian el nombre al pueblo.
San José está de fiesta
Esta comunidad del distrito de Las Tablas, en la provincia de Los Santos, empieza hoy la celebración del Segundo Festival del Tambor y la Pollera, evento que concluye el domingo.
-
Zenaidavásquez
- @ZenaidaVasquez7









