- Se le pone pasta de tomate para que se vaya filtrando y caiga lentamente sobre los rollitos.
Uno de los platos preferidos de muchos chiricanos, y que es sencillo de preparar, son los rollitos de repollo rellenos de carne y arroz, un platillo diferente.
Ana González, oriunda de Veraguas y quien por más de 24 años reside en Chiriquí, prepara este plato desde hace 19 años, no solo para degustar en familia, sino también para la venta, ya que muchas personas le piden que haga el plato.
La preparación se inicia con su ingrediente principal: el repollo entero y grande, que la hoja sea fuerte y verde, el cual se pone a hervir entero por unos cinco minutos.
Este procedimiento se realiza para que la hoja de la legumbre quede suave y pueda ser puesta en una bandeja, donde comienza a sacar hoja por hoja para la preparación de los rollitos.
El plato lleva el nombre de sarmale; sin embargo, es conocido como rollitos de repollo rellenos de carne y arroz, debido a que la hoja de repollo una vez finaliza queda en forma de rollitos.
Ana, una vez tiene la hoja de repollo lista, ya tiene preparada en otra cazuela carne de res suave y picada en pequeños trocitos, la cual ha sido preparada con cebolla, ají, salsa china, sal al gusto, pimienta, ajo molido y una porción muy pequeña de arroz crudo, todo se une para que quede una sola preparación.
Una vez se tiene esta mezcla en la cazuela, se envuelven las hojas de repollo y se cortan en pequeños pedazos, luego se abren en una bandeja. De allí se coloca la mezcla donde va la carne con el arroz y todos los condimentos, luego se agarra y se empieza a envolver uno a uno, al tener una gran cantidad de rollito preparados, el siguiente paso es poner a fuego lento una olla con una capa de cebolla picada en rodajas, y encima se ponen varios trozos de costilla de res, preparados con sus condimentos, para darle el gusto.
Se ha comprobado que el repollo es un alimento rico en vitamina K y nutrientes.