El magistrado decretó un receso desde las 7:20 p.m. de este martes hasta las 8:00 p.m. del martes.
Su muerte fue traumática, indicaron los médicos forenses.
Aira Guerra fue asesinada el mismo día de su desaparición. Foto: José Vásquez
ETIQUETAS:
[email protected] | @periodistajose
Lunes 13 de agosto de 2018 10:00 PM

La médico forense Karina Pineda sustentó ante el jurado de conciencia integrado por 5 mujeres y tres varones y los tres magistrados del Tribunal Superior que Aira Isabel Guadalupe Guerra de 18 años, falleció a consecuencia de una herida mortal en el tórax a la altura de la clavícula derecha causada en vida, además de presentar dos heridas más en el lado derecho del abdomen causadas con arma punzo cortante.

Además señaló que presentaba una herida en la nuca, ocasionada presuntamente con un arma de bordes agudos (arma blanca) y heridas en la mano izquierda donde mantenia colgajos de piel, lo que indica que se defendió al momento que le causaban las heridas.

 
LEA TAMBIÉN: En Chitré decretan paro en escuela por guano de murciélago

 

La médico forense explicó que sólo se encontró en el cuerpo de Aira Guerra, parte del hígado, diafragma y el útero, ya que el resto de los órganos se presumen desaparecieron por estado de descomposición y por los animales carroñeros.

La forense señala que Aira Guerra fue asesinada entre las 10:00 y 12:00 de la noche del mismo 30 de noviembre, cuando desaparece y las conclusiones del dictamen médico forense se da mediante una junta de médicos forenses en la que ella participó en compañia de José Vicente Pachard y Eduardo Duarte.

 
La muerte de la joven fue trágica y violenta según los galenos forenses 

 

La médico forense fue la primer perito presentado por el Fiscal Emeldo Marquez en representación del Ministerio Público y la defensa de Rolando Samudio. La forense concluyó que la muerte de la joven estudiante Aira Guerra fue traumática y violenta, por las heridas y la forma en que fue ubicado el cuerpo.

La audiencia inicio este lunes bajo la ponencia del magistrado Carlos Cuesta y los magistrado Elcebir Troya y Asunción Castillo. Los sindicados Alvaro Samudio y Rolando Samudio se fueron con jurados de conciencia; mientras que Edilberto Moreno y Edwin Avila decidieron ser juzgados en derecho.

Edilberto Moreno es representado por Guillermina MacDonald y como suplente Edwin Álvarez, Edwin Ávila por la abogada Itzbeth Moreno de oficio, Álvaro Samudio por Ana Sofia Samudio y Rolando Samudio por Nilo Gónzalez y el suplente Lugui Barrera.

 

LEA TAMBIÉN: Detenido trabajador de un puerto en Colón donde se halló droga

 

El fiscal es Emeldo Marquez, acompañado por el acusador particular Carlos Carrillo, junto a su equipo de trabajo.  El magistrado decreto un receso desde las 7:20 de la noche de este lunes hasta el martes a las ocho de la mañana.

Aira Guerra desaparece el 30 de noviembre de 2012 y su cuerpo fue ubicado el lunes 3 de diciembre a orilla de la carretera principal de Bagala en el distrito de Boquerón. El cuerpo presentaba heridas con arma blanca y estaba parcialmente quemado y en avanzado estado de descomposición.

El caso fue iniciado por el fiscal Luis Martinez y Betzaida Pitti, quienes lograron recabar elementos que presuntamente acreditan la responsabilidad de los cuatro imputados.

 

No dejes de leer