tierra-adentro -

Semillas certificadas permiten mejor calidad en fresas

Un elemento importante para lograr el brix (azúcares) de la fresa es el cultivo en tierra.

José Vásquez Chiriquí

Las semillas certificadas de los Estados Unidos permiten lograr una mejor calidad en la producción de fresa en la provincia de Chiriquí, garantizando la dulzura, el tamaño y el color característico de este producto, de acuerdo con Virgilio Saldaña, productor de fresas en el corregimiento de Cerro Punta, distrito de Tierras Altas, Chiriquí.

“La semilla certificada, especialmente la de los Estados Unidos y el uso adecuado del suelo, permite lograr una fresa de calidad y buen sabor, que es lo que busca el consumidor”, puntualizó Saldaña, quien explicó además que en la actualidad circulan en los mercados nacionales una fresa de menor tamaño, menos azúcar y el color que prevalece es el verde. Sin embargo, aseguró que esto se debe al uso de semillas de otra variedad, la cual puede ser más comercial, ya que las fresas las compran los consumidores por percepción visual, es decir, entre mayor cantidad, mayor interés, aunque el peso sea el mismo que las de gran tamaño.

LEA TAMBIÉN: Productores de Azuero se suman a las protestas

El productor de fresas señaló que un elemento importante para lograr el brix (azúcares) de la fresa es el cultivo en tierra, lo que permite mayor control del riego de agua, contrario a las que se producen de forma hidropónica, las cuales son menos dulces.

Agregó que el costo de producción por hectárea supera los 40 mil dólares, lo cual indica el riesgo que existe ya que este producto es perecedero. Saldaña agregó que la mayor parte de los productores optan por semillas certificadas, con el objetivo de buscar mayor producción y calidad del producto.

La ingeniera Alineth Avila, planificadora del Ministerio de Desarrollo Agropecuario en Chiriquí confirmó que en esta región hay 19 productores registrados que cosechan en total 16 hectáreas de fresa para el consumo nacional. Agregó que la semilla utilizada por los productores es importada y proviene no solo de los Estados Unidos, sino también de otros países.

Etiquetas
Más Noticias

El País Sequía golpea con fuerza a Veraguas y enciende alarmas ambientales y sociales

Fama 'Solo era sarcasmo' Barceló responde tras ser señalado de ofender a los aguadulceños al insinuar que se meten 'p1chi'

El País Mulino y canciller de Singapur refuerzan lazos en comercio marítimo y ciberseguridad

Fama Ni las cámaras frenaron a los ladrones: Yedgar fue víctima de robo en Aguadulce

El País Autoridades y Policía Nacional coordinan estrategias de seguridad vial en Los Santos

Fama Flex arremete contra grupo argentino por supuesto uso ilegal de su canción 'También la quiero a ella'

Mundo Trump anuncia que suspende un ataque planeado contra Irán a petición de sus aliados árabes

Deportes Ancelotti convoca a Neymar, Vinícius y Raphinha para el Mundial 2026

El País Padres de familia exigen docentes en escuela de Parita

Fama Adam Driver responde a polémicas acusaciones de Lena Dunham durante escena de sexo

El País Universidad de Panamá actualiza sus Políticas Institucionales

Fama La Justicia da la razón a Shakira e insta a Hacienda a devolverle 60 millones de euros

El País Encuesta de Ipsos: Predomina pesimismo sobre rumbo del país

El País Encapuchados asaltan residencia de empresario chino en Colón

El País Suspenden pesca para reforzar búsqueda de capitán desaparecido

Mundo El Hondius, el crucero afectado por hantavirus, llega al puerto de Róterdam para su desinfección

El País Modernizan el programa Padrino Empresario con el primer pago digital a más de 200 estudiantes becarios

El País Trágico accidente de bus en Río Hato deja un muerto y más de 40 heridos

El País Panamá registra una inflación del 1,1 % en abril de 2026

El País Arzobispo de Panamá pide a la población vacunarse contra sarampión tras llegada de casos

El País Carreteras santeñas cobran vidas y heridos durante el fin de semana

El País Continúa búsqueda del capitán desaparecido tras naufragio de 'Anchovetas II'

El País Azuero al borde de la sequía, aseguran productores santeños

El País Martín Torrijos crea un nuevo partido en Panamá tras alejarse de la formación de su padre

El País Reabren el Sendero Cerro de la Cruz tras ocho meses de cierre en Altos de Campana