tierra-adentro -

Semillas certificadas permiten mejor calidad en fresas

Un elemento importante para lograr el brix (azúcares) de la fresa es el cultivo en tierra.

José Vásquez Chiriquí

Las semillas certificadas de los Estados Unidos permiten lograr una mejor calidad en la producción de fresa en la provincia de Chiriquí, garantizando la dulzura, el tamaño y el color característico de este producto, de acuerdo con Virgilio Saldaña, productor de fresas en el corregimiento de Cerro Punta, distrito de Tierras Altas, Chiriquí.

“La semilla certificada, especialmente la de los Estados Unidos y el uso adecuado del suelo, permite lograr una fresa de calidad y buen sabor, que es lo que busca el consumidor”, puntualizó Saldaña, quien explicó además que en la actualidad circulan en los mercados nacionales una fresa de menor tamaño, menos azúcar y el color que prevalece es el verde. Sin embargo, aseguró que esto se debe al uso de semillas de otra variedad, la cual puede ser más comercial, ya que las fresas las compran los consumidores por percepción visual, es decir, entre mayor cantidad, mayor interés, aunque el peso sea el mismo que las de gran tamaño.

LEA TAMBIÉN: Productores de Azuero se suman a las protestas

El productor de fresas señaló que un elemento importante para lograr el brix (azúcares) de la fresa es el cultivo en tierra, lo que permite mayor control del riego de agua, contrario a las que se producen de forma hidropónica, las cuales son menos dulces.

Agregó que el costo de producción por hectárea supera los 40 mil dólares, lo cual indica el riesgo que existe ya que este producto es perecedero. Saldaña agregó que la mayor parte de los productores optan por semillas certificadas, con el objetivo de buscar mayor producción y calidad del producto.

La ingeniera Alineth Avila, planificadora del Ministerio de Desarrollo Agropecuario en Chiriquí confirmó que en esta región hay 19 productores registrados que cosechan en total 16 hectáreas de fresa para el consumo nacional. Agregó que la semilla utilizada por los productores es importada y proviene no solo de los Estados Unidos, sino también de otros países.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Tailandia congela los activos de la copropietaria de Miss Universo que sigue prófuga

Fama Rubén Blades, Luba Mason y Sultans of String se unen en versión navideña del clásico de John Lennon

El País Autoridades de Salud alertan sobre riesgos durante celebraciones de fin de año en Colón

Fama Ruby Solís vuelve a creer en el amor y presume su nuevo romance

El País Mingob aclara que no otorgó indultos y explica rebaja de penas publicada

Fama Panamá conquista al actor Jaime Camil en plena temporada navideña

El País Detención provisional por homicidio en Colón

El País Panamá registra una inflación del 0,02 % en noviembre

El País Incendio de vehículos en PH Vivendi no dejó heridos

El País Un muerto y dos heridos en tiroteo por la quema de basura en La Chorrera

El País Autoridades panameñas incautan 240 paquetes de presunta droga y detienen a siete personas

Mundo El papa lamenta la economía que trata 'al hombre como mercancía' en su primera misa del Gallo

El País Ocho países, entre ellos Panamá, felicitan a Asfura por su triunfo y desean una transición pacífica y ordenada

El País Emisoras califican de injustificado el alza en derecho de transmisión del béisbol nacional

El País ACODECO inicia verificación por presunta publicidad engañosa en evento Snowland Panamá

El País 484 personas privadas de libertad son candidatas para recibir rebaja de pena en los próximos días

Mundo Sancionan a oficial de Migración en Colombia por facilitar tráfico de migrantes hacia Panamá y Estados Unidos

El País Junta del Carnaval 'Alegoría 2026' de Colón aclara su estatus legal ante el Consejo Municipal de Colón

El País Aprueban adenda para servicio de recaudo en el Metro de Panamá

El País Incautan 916 paquetes de droga en una lacha interceptada en el Pacífico de Panamá

El País Autoridades advierten sobre los riesgos de la pirotecnia para las mascotas

El País Panamá registra más de 51 mil casos de síndrome gripal respiratorio

El País Tras 12 años de espera, el Colegio José Daniel Crespo recibe gimnasio y aulas nuevas