- El festival del manito va a llevarse a cabo este año en su versión número 43.
Uno de los festivales más representativos de la cultura y tradiciones de Herrera es el Festival del Manito, que cada año se celebra en el distrito de Ocú, en el mes de agosto.
Para este año, ya el patronato del festival inició los preparativos y festividades, con la escogencia de la reina, la pareja que realizará el matrimonio campesino y la realización de los llamados Pre Manitos, que son pequeños festivales que se registran en cada corregimiento de Ocú para ir despertando el interés en los pobladores.
Desde el 15 de junio hasta el 3 de agosto se realizarán los Pre Manitos, iniciando en el corregimiento de Peñas Chatas, con las tradicionales cantaderas, bailes típicos y presentación de las danzas tradicionales de la región.
Antolín Montilla, presidente del Festival del Manito, explicó que este es organizado desde sus inicios por los educadores de la región, con el interés de resaltar las características de laboriosidad, alegría y folclor de los ocueños.
Para este año, dijo Montilla, se espera destacar las costumbres y tradiciones de antaño, como lo son las juntas de embarra, confección de los ranchos, la carga de lecha, el trapiche, entre otros trabajos de los ancestros campesinos.
Otra innovación que traerá el festival es la realización de un concurso de vestidos típicos ocueños, en su versión estilizada, y que permitirá convertir el festival en una vitrina para que los artesanos del área den a conocer el trabajo que realizan.
Según Montilla, el tradicional desfile de carretas que se realiza cada año expondrá las facetas campesinas del área, para que los miles de visitantes y turistas que llegan a la región para esta fiesta puedan conocer el origen de esta provincia.
Los educadores desean mantener las tradiciones del pueblo ocueño.









