- Los visitantes pueden filmar
- videos y tomarse fotografías para
- sus recuerdos.
José Vásquez
Sus aguas cristalinas, que pasan en medio de rocas esculpidas por el tiempo llenan de encanto a las personas que acuden a Los Cangilones de Gualaca, en la provincia de Chiriquí, para darse un chapuzón en esta maravilla que ha regalado la naturaleza.
Al lugar llegan durante la época seca cientos de personas que buscan disfrutar de la tranquilidad del lugar y sienten la adrenalina de lanzarse desde algunos de sus peñascos para caer libremente en las cristalinas aguas que alimentan de energía algunas hidroeléctricas como el Estí.
Los Cangilones como se le conocen están dentro de las 10 maravillas naturales con las que cuenta Panamá y que cada vez genera más interés por quienes la visitan, tanto nacionales como extranjeros .
Ángela Pitty, quien reside en Gualaca, se siente orgullosa de los cangilones, porque se han convertido en una carta de presentación para quienes visitan el distrito, ya que piden que los lleven a este sitio porque en algún momento han escuchado hablar de este paradisiaco lugar.
Milagros Sánchez Pinzón, historiadora de Chiriquí, reconoce que una de los más grandes privilegios de quienes lo visitan es disfrutar de sus cálidas aguas y de la atención de su gente.
Sánchez reconoce que el lugar no tiene las condiciones mínimas en cuanto a facilidades para quienes lo visitan, pero sí tiene el encanto natural que no se encuentra en otro punto del país y que te lleva a meditar sobre las bellezas naturales con que cuenta Chiriquí.
La directora regional de la Autoridad Nacional de Turismo, Anabela Palma, apuesta por la necesidad de mejorar las condiciones básicas como restaurantes, baños y otras facilidades con la puesta en marcha del Plan Estratégico de Turismo que brindará incentivos a la inversión turística.









