@melquiadesvasq
En Panamá se están acabando los artesanos dedicados a la confección de zapatos, ya han desaparecido las grandes fábricas para esta labor, también son pocos los profesionales que aún hacen calzados de rehabilitación o recuperación.
En la ciudad de Santiago de Veraguas encontramos a uno de estos peritos, Eduardo Vannuchi, de 75 años de edad, quien ha trabajado toda su vida en la confección de calzados de todo tipo y se especializó en modelos ortopédicos para niños.
Su trabajo profesional los hizo en varias instituciones del Estado, para apoyar a las necesidades en el caso de zapatos ortopédicos.
Es en la ciudad de Santiago de Veraguas y en la Avenida Sur donde Eduardo Vannuchi tiene su taller desde hace muchos años.
Allí confecciona no solo zapatos ortopédicos para niños, sino también los mejores modelos que existan para aquellos que deseen lucir un buen calzado de puro cuero.
Labor especializada
Vannuchi dijo que sus trabajos, en el caso de los calzados ortopédicos, se hacen con recomendaciones o recetas de los médicos especializados que piden cómo deben ser confeccionados los mismos.
Su cuaderno de teoría o apuntes de ortopedia de sexto año, que aún conserva, lo llevó a ganarse una beca para cursar estudios en la república de Italia.
En ese país europeo, se especializó en hacer los mejores modelos de calzados o cortes de zapatos, obteniendo el reconocimiento de las autoridades italianas por el interés y los conocimientos que el zapatero panameño residente en Santiago supo demostrar.
Vannuchi señaló que fue una sorpresa y una experiencia espectacular ir a Italia, ya que resulta que sus bisabuelos eran personas originarias de la ciudad de Florencia y allí se encontraban algunos familiares que les sobreviven.









