Los índices más altos de niños con estos problemas en el país, se registran en el área de la comarca Ngäbe Buglé
Entre las cirugías se hicieron las de corrección de  labio y paladar hendido.
Una vez son operados son enviados a un albergue en David. Foto: José Vásquez.
ETIQUETAS:
Por:
[email protected]epasa.com - @DiaaDiaPa |
Viernes 11 de mayo de 2018 03:45 PM

Unos 153 niños que presentaban problemas maxilofaciales fueron intervenidos hasta este viernes 11 de mayo por cirujanos plásticos quienes realizaron las operaciones sin ningún costo para los familiares de los niños que procedían de diferentes partes del país.

La jornada vigésimo séptimo de la Fundación Operación Sonrisa Panamá se llevó a cabo  en honor al Dr. Jairo Macías, Q.E.P.D.; galeno panameño que dedicó once años de su vida en Operación Sonrisa nacional e internacional.

LEA TAMBIÉN: Roban y golpean a chancera en Puerto Armuelles, cámara graba todo
La Dra. Natividad Caballero, Pediatra Neonatóloga y Coordinadora Nacional de Operación Sonrisa, mencionó que se captaron aproximadamente doscientos beneficiarios y desde el pasado lunes se han operado aproximadamente de 32 a 40 pacientes por día.

Sarah Sasso, presidenta de la Fundación Operación Sonrisa, aseguró que los menores fueron  operados en el hospital Materno Infantil, José Domingo de Obaldía, por médicos panameños para corregir problemas maxilofaciales como parte del programa que llevan adelante.

Los menores han sido operados por médicos panameños 

Sasso confirmó que las intervenciones de los  menores fueron por  problemas  maxilofaciales, labio y paladar hendido, polidactilia (dedos de más) y sindáctilas (dedos pegados). 

María Elena Berberian, jefa de comunicaciones de Operación Sonrisa, indicó que los índices más altos de niños con estos problemas se registran en el área de la comarca Ngäbe Buglé con el 33 % y la provincia de Panamá con el 36% el resto se divide en las demás provincias.

LEA TAMBIÉN: Dos linces heridos al ser colisionada su moto por un camión en Bugaba  
Añadió que en esta ocasión fueron beneficiados pacientes de todo el país, los cuales ya fueron evaluados y preparados para la intervención quirúrgicas en el nosocomio, donde una vez recuperado son trasladados a un albergue ubicado en la Feria Internacional de David.

Berberian afirma que desde que inició el programa en Panamá a la fecha se han recuperado a 4 mil 113 niños y niñas de todo el país y se han realizado más de 5 mil operaciones.

No dejes de leer