La manifestación es para denunciar la falta de recursos económicos para el funcionamiento de este sistema.
La reparación es urgente ya que las fuertes crecidas del río lo dañarían.
Actualmente hay daños de las estructura del sistema de riego. Foto: José Vásquez.
ETIQUETAS:
Viernes 08 de junio de 2018 03:45 PM

La Junta Directiva de la Asociación de Usuarios del Sistema de Riego Remigio Rojas anuncio este viernes que después de celebrada la Asamblea Extraordinaria donde se abordó la grave situación que confronta el Sistema de Riego Remigio Rojas, el pleno aprobó protestar ante la falta de apoyo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), para enfrentar la falta de recursos económicos para el funcionamiento de este sistema.

Los usuarios del Sistema de Riego Remigio Rojas realizarán una manifestación el próximo domingo a las 9:00 de la mañana en los predios de la Planta Empacadora del Sistema de Riego Remigio Rojas con pancartas y bocinas para llamar la atención de todas las autoridades del sector agropecuario, para que intervengan y brinden una posible solución a la crisis que enfrenta esta obra que beneficia a productores, pero que pertenece al MIDA.

 
LEA TAMBIÉN: La estadounidense Lee Ann Osbun sigue hospitalizada en David 

 

“En junio de 2016, culminó el convenio de Coadministración MIDA-AUSRRR, mediante el cual se concedía un apoyo económico a la Asociación, para operación y mantenimiento del sistema; lo cual ha generado los problemas económicos que actualmente existen para que siga operando el sistema”, afirmó Alfredo Arraceda, presidente del Sistema de Riego Remigio Rojas en Alanje.

Añadió que la culminación de este apoyo económico trajo  como consecuencia la reducción de personal, limitando aún más los recursos para el mantenimiento de esta enorme obra creada por el Estado panameño con un costo de alrededor de 65 millones de dólares.

 
Actualmente hay daños en las estructuras del sistema de riego, las crecidas del río lo empeorarán

 

El sistema tiene 52 kilómetros de canales principales, secundarios y terciarios, compuertas, motores, una planta empacadora, cuarto frío, entre otras estructuras y equipos. El administrador confirmó que actualmente hay daños de las estructura del sistema de riego desde la toma del sistema, motores de compuertas, el muro de contención, de los gaviones en el vertedero de la presa y cuyos trabajos son urgentes ya que con las fuertes crecidas del río están a punto de colapsar.

 
LEA TAMBIÉN: Natá ya tiene su clínica para tratar la enfermedad renal crónica

 

Agregó que es necesario el remplazo de lozas de canales principales, secundarios y terciarios para poder continuar brindando el servicio de agua a los productores; cuyo presupuesto fue levantado en junio del 2017 y se estimaba en B/. 290,782.50, esto sin contemplar el reacondicionamiento, reparación y mantenimiento de la Planta Empacadora (B/. 330,700.00 aproximadamente).

Arrraceda sostuvo que se han agotado todos los canales del dialogo desde que la nueva  Junta Directiva tomó posesión ya que se han enviado notas, invitado y coordinado reunión con Directores Regionales, Ministros de Estado, e incluso con la Comisión de Asuntos Agropecuarios; todo esto con la intensión de buscar alternativas de solución inmediatas y a largo plazo, sin embargo no se han logrado el establecer un nuevo convenio, para garantizar el funcionamiento y operación del sistema de riego y continuar produciendo alimento para el país.

No dejes de leer