Desde hace unos 25 años, los marinos del corregimiento de Gorgona, ubicado en el distrito de Chame, rinden honores a la Virgen del
Carmen.
La gente de lugares cercanos llegan a la comunidad costera para participar de la festividad porque la virgencita es la que protege a los pescadores, dijo Facundo López, quien es uno de los faenadores artesanales más antiguos de Gorgona.
Este año, la conmemoración a la Virgen del Carmen no fue la excepción, pues se inició con la celebración de una eucaristía en el local de la cooperativa de los pescadores de esta comunidad turística y pesquera, presidida por el sacerdote Rodolfo Raúl Gómez, cura párroco de la iglesia San José de
Chame.
El lugar estaba hermosamente decorado con rosas blancas, rojas y amarillas, globos de colores alusivos a la virgen y una música típica le daba el toque regionalista a la festividad.
El religioso expresó que para la iglesia es una fiesta muy grande, sobre todo porque es para la gente pobre, aquellos hombres y mujeres que se debaten en el mar ganándose la vida honradamente, con el sudor de su frente. Por eso nos sentimos orgullosos de tener como patrona a la Virgen del Carmen, esa madre que entiende el dolor y la pobreza del ser humano, sustentó Gómez.
Luego de la eucaristía, centenares de seguidores de la santa bajaron hasta la playa con 7 imágenes de la virgen (una por cada comunidad), sobrepuestas y rodeadas de flores en una litera.
Ya frente al mar, cientos de personas se tomaron fotos, rezaron el santo rosario e hicieron peticiones de protección, abundancia y prosperidad a la patrona de los pescadores.
Unos 40 minutos después salieron en procesión en un recorrido a lo largo de la playa, al tiempo que varias lanchas pesqueras escoltaban la peregrinación desde las aguas cercanas.
Venerada madre
La Virgen del Carmen es considerada por muchos pescadores de Panamá y el mundo como su santa patrona. Es la que los protege.
-
Pablo castillo miranda
- diaadia@epasa.com
- PabloCastilloM3









