- Hay una sala que es
- dedicada a Boquete. Como llegaron los primeras personas a este distrito.
- Se observan las campanas del ferrocarril y los clavos utilizados para afirmarlo.
- Peculiaridad
- Único de género histórico en David
- La Casona en es el único museo en el lugar de género histórico que hay en la ciudad de David, debido a que el José Domingo De Obaldía permanece cerrado desde hacen más de seis años y en la actualidad se encuentra en la primera fase de restauración. El primero es un museo privado y el segundo del Instituto Nacional de Cultura (Inac).
- Materiales
- Tiene una estructura de adobe y cemento
- Este museo está hecho de una estructura de adobe y cemento, que permite recrear las viviendas de la época, respetando los materiales en sus pisos, y paredes, con lo que a su vez, se puede visualizar las casas de ese tiempo. Es una alternativa para el turismo, y está incluido dentro de los atractivos para las agencias de viajes que realizan tour en la región.
La Casona es un museo privado que se ha convertido en una alternativa para que los nacionales y extranjeros que visitan el antiguo barrio de El Peligro, hoy día: Bolívar, en el distrito de David, en Chiriquí.
El museo tiene una fachada que llama la atención, pero quienes deciden entrar jamás se imaginan que en este lugar se recogen todas las épocas importantes que forman parte de la historia no solo de Chiriquí, sino también de provincias como Colón y Panamá.
Isidro De León, un hombre de baja estatura, pero con mucho conocimiento en todas las salas que tiene el museo, lleva a los visitantes por pasajes tan interesantes como la época en que se usaba el teletipo o las primeras máquinas de escribir que llegaron a la provincia.
Pero a medida que la persona avanza en la visita conoce hasta los elementos menos inimaginables que utilizaron los antepasados y que ahora solo se pueden descubrir a través de este museo privado, que además te brinda la oportunidad de comprar algunas piezas que se exhiben.
Cada sala fue visualizada por el historiador, Mario Molina, propietario del museo y encargado de valorar cada pieza y establecer la época en que fue elaborada, para que pueda formar parte de este lugar rico en historia.
En el museo se observan la sala del ferrocarril, de comunicación, arte religioso, libros antiguos y la edición de los primeros periódicos que se emitieron en la región chiricana o puede admirar los primeros vestidos típicos que fueron lucidos por prominentes damas de la sociedad chiricana.
La Casona se ha constituido en una opción diferente para estudiantes de colegios y universidades, quienes visitan el lugar con solo pagar 0.50 centavos y un balboa para los nacionales y extranjeros.
Este lugar aunque permanece abierto en horas de oficina, recibe a los visitantes mediante citas programadas y donde Isidro les da el recorrido detallando cada objeto.
Cabe mencionar que si los asistentes desean comprar algún objeto del museo, éste debe estar en una lista de venta, ya que es garantía de que se cuenta con una pieza similar de la época y que seguirá exhibiéndose para que los cientos de visitantes tengan la oportunidad de conocer este novedoso lugar en la provincia chiricana.









