- al turista se le brindaN todas las normas de seguridad para una excelente travesía.
Decenas de boteros que a diario realizan su faena laboral en las costas del Pacífico de la provincia de Veraguas ya están listos para iniciar la temporada de avistamiento de cetáceos que inicia en las próximas semanas.
Uno de los boteros montijanos que ha incursionado en esta actividad es Rómulo Pineda, quien manifiesta que desde hace varios años se dedicaba a ser guía por las islas del Pacífico veragüense, pero ahora agregan otro ingrediente innovador al turismo de mar que es observar a las ballenas y delfines en el horizonte.
Pineda dijo que los boteros están capacitados para brindarle le mejor atención a los turistas que lleguen a la costas de Veraguas interesados en el avistamiento de ballenas y delfines.
Rómulo comenta que en este negocio la capacitación es muy importante porque hay que estar preparados en la atención al cliente, el servicio a los turistas y manejar toda la información sobre el comportamiento de los cetáceos y la naturaleza que se presenta en esta área costera veragüense.
Las giras de avistamiento responsable de cetáceos comprenden paquetes completos que incluyen transporte marítimo, hospedaje, seguros, alimentación completa, recorridos a los diferentes sitios de avistamiento o sitios de playas y naturaleza, en islas como Coiba, Leones, Gobernadora y Cébaco. El tour de dos días tiene un costo aproximado de 300 dólares por persona.
Vicente Del Cid, coordinador de proyectos de MarViva, dijo que esta fundación está entrenando a boteros veraguenses y chiricanos que ya son idóneos para la actividad y tienen un perfil profesional.
Entre las especies que llegan a las costas veragüenses están el delfín moteado o manchado del Pacífico, el delfín nariz de botella, delfín rotador o tornillo, la ballena jorobada, la orca, el cachalote, el delfín calderón de aleta corta, entre otros.









