TVN y Telemetro tenían sí, a Ameglio en uno de sus recuadros de sus diferentes puntos de transmisión ¡pero sin audio!...
ETIQUETAS:
Por:
Redacción / @diaadiapa -
[email protected] | @DiaaDiaPa |
Martes 07 de mayo de 2019 12:00 AM

No sé ni por dónde empezar esta columna. Si por el descarado nulo balance periodístico de la jornada del pasado domingo por parte de las tres televisoras comerciales del país, donde no disimularon –otra vez- a qué candidato apoyaban o por el desmadre y derrame de veneno en que convirtieron los espacios dizque de opinión algunos de los opinólogos que tuvieron como invitados.

Lee también: Lo más 'top' de las elecciones 2019... El 'crayón', el ganador absoluto

Y es que pareció que para Telemetro Reporta, TVN Noticias y Nex Noticias la elección presidencial tenía solo 3 candidatos: Cortizo, Roux y Lombana. Con los demás, cumplieron la cobertura obligatoria "para quedar bien".

Mira también: 'La Chechi' tuvo problemas para votar en prisión, pero cumplió con su deber

No hay que hacer mucho esfuerzo para comprobar lo que acabo de plantear. Aquí un ejemplo. Cada candidato, por asignación del Tribunal Electoral tenía una mini sala de prensa en su centro de votación para post ejercer su voto y atender a los periodistas. Eso lo sabían los medios, sin embargo, hubo momentos, por ejemplo cuando hablaba Ameglio después de votar, en que nos regresaron al casi al cine mudo.

TVN y Telemetro tenían sí, a Ameglio en uno de sus recuadros de sus diferentes puntos de transmisión ¡pero sin audio! y en otro a Cortizo que ya había hablado montones de veces. En este momento que les describo le dieron más de 21 minutos ininterrumpidos a Cortizo –que de tonto no tiene nada y los aprovechó-. ¿Usted sabe lo que es darle a un candidato más de 20 minutos ininterrumpidos de tiempo aire para que hable de sus proyectos como posible presidente en pleno horario de votación? ¿Dígame si esto no es un descaro de las televisoras? Porque si le dieron más de 20 minutos para venderse a Cortizo, se lo debieron dar a Lombana, Roux, Ameglio, Blandón, Gómez y Méndez. ¡Eso sí sería ser independientes y balanceados! Ameglio, Blandón, Gómez y Méndez podían estar desgalillándose pero no eran importantes para estas televisoras. Esto, aquí y en la China se llama manipulación e incitar a una opinión. ¿Ok?

Los periodistas

Una cobertura de elecciones presidenciales tiene, para cualquiera que sepa de televisión cinco momentos de clímax. Al inicio cuando votan los candidatos. Cuando se cierran las urnas, el primer reporte de Tribunal Electoral que anuncia al ganador, las aceptaciones de derrota de los perdedores y el discurso del ganador. Nada más. Todos los otros momentos son incidentales por lo que la cobertura ininterrumpida se rellena con lo que sea incluyendo a opinólogos y se pueda, según quién esté al mando.

Mis colegas reporteros hicieron, dentro de sus posibilidades, un trabajo titánico en tratar de conseguir información para rellenar horas de transmisión. En ese relleno vimos de todo. Desde tomas aéreas sin sentido alguno que no decían nada periodísticamente hablando más que auto vanagloriarse de que tenían helicópteros para la cobertura, pasando por entrevistar a gente que no tenía nada que aportar, ¡nada!, y terminando por entrevistar a una misma persona más de tres veces en una misma media hora.

Y aquí quiero hacer un alto porque una elección presidencial es un tema serio, aunque seamos el país en que lo serio las televisoras se lo tomen a relajo. Si como producción o encargado de una cobertura tan importante vas a incluir talentos de áreas de entretenimiento, a esas personas las entrenas para hacer una diferencia entre lo que normalmente hacen que es entretener y lo que es cubrir una elección presidencial con todas las implicaciones que esto conlleve. Si no lo vas a hacer así, entonces a la gente de entretenimiento las encargas de las notas de color. No prepararlos o aclararles la diferencia de una cobertura de chismorreo de los que se creen famosos del patio y una presidencial es irresponsable. Ejemplos, los pases en directo del Sr. José Manuel Arispe de TVN Sus pases de periodismo no tuvieron nada, eran alarmistas y más parecieron la versión de chisme político del difunto show en el que laboraba. Si lo que querían era involucrarlo a la cobertura por refuerzo de personal, mínimo, dejen de llamarle "Chollykid". Ese sería el primer paso para darle algo de seriedad. ¡Zapatero a sus zapatos!

Pero si en TVN Noticias llovía, en Telemetro Reporta y Nex Noticias no escampaba. Como era de esperarse Nex fue usado para promocionar la candidatura de Roux-Casis y se creyeron eso de que lo bueno vuelve y así se la pasaron con sus invitados y algunos de sus presentadores. Diciéndolo sin decirlo …y les salió el loco, perdón, la bruja, perdón San-be-Nito.

Y en Telemetro, en el día-tarde en su set trataban de vender dizque positivismo usando el negativismo y luego del cierre de las mesas de votación el humor negro, la ironía y en algunos casos el mal gusto se apoderó de ese set donde estaban Atenógenes Rodríguez, Mariela Ledezma, Jenia Nenzen y Flor Mizrachi. Primero parecía una periquera donde a ninguno se le comprendería nada. ¡Horrendo! Ni con traducción simultánea. Y dos, la forma tan despectiva –por mucho que yo coincida en algunas cosas- en que se expresaron de ciertas personas. No era el momento. Se vio burdo e innecesario. Lo siento. Ni estaban en su momento de glosas ni estaban en su show de sal y pimienta. Fue espantoso y deslució por completo el cierre de la transmisión. En esto, en invitados, TVN les dio dos patadas.


Sus pases de periodismo no tuvieron nada, eran alarmistas y más parecieron la versión de chisme político del difunto show en el que laboraba.
No dejes de leer