titin -

El Titín: ¡Da'Flow A Lo Panameño!

Alguien pensante supo encontrar el producto preciso para que, quienes ven un contenido como Da'Flow sintonizara contenido de A Lo Panameño y viceversa

El Titín

A lo Panameño y Da'Flow Internacional, ambos programas de Telemetro, se inventaron un proyecto que han denominado "Flow A lo Panameño. Un concurso donde talentos de la música urbana y de la música típica compiten entre ellos retándose a interpretar el género contrario u otras características de ambos géneros. Este show tiene como Host a "Bugaman" en representación de Da'Flow y Víctor Ballesteros en representación de A lo Panameño.

Entre los jurados tenemos a gente tan importante del folclore como Sergio Cortés o tan conocidas en la promoción de la música urbana como Eloy Pincay, que entre otras cosas califican métrica rima, el flow, dominio de escenario, barras y más.

En otros tiempos yo hubiese publicado una crítica donde los acabaría y les escupiría un ojo por semejante sacrilegio, pero en pleno 2019 no puedo.

Leía hace unos días que para muchos esto era "casi" un escándalo nacional porque calificaban a la música urbana como un género que nada tiene que ver con nuestro folclor y sí, es cierto, sin embargo, sí tiene que ver con nuestra cultura moderna y ahí parte del atractivo de este novedoso proyecto que lamentablemente está, visualmente producido, como con cuatro reales. Dos del presupuesto de A Lo Panameño y dos del presupuesto de Da'Flow. Visualmente es un asco. Horrendo. Se ve pobre, muy pobre.

Partamos de algo para que quede claro, a mí no me gusta ni un poquito la música urbana por lo que no tendría que defender a Da'Flow, pero soy defensor de todas las buenas expresiones que busquen resaltar la cultura tangible e intangible del país y que nos permita como panameños conocer todo los sectores, en este caso musical, que construyen culturalmente al panameño de hoy y, gústele a quien le guste, la música urbana tiene una penetración incalculable en varias generaciones de nacionales.

Por qué me gusta 'Flow A Lo Panameño', porque alguien con visión dentro de pantalla 13 –y nada pendejo- tuvo el olfato de percatarse de que no había en televisión nacional ni un solo producto que pudiera satisfacer los gustos de quienes buscan espacios de música urbana y quienes buscan espacios de música folclórica.

Mire: Blades dice que América Latina vive actualmente un proceso de transformación

Alguien pensante supo encontrar el producto preciso para que, quienes ven un contenido como Da'Flow sintonizara contenido de A Lo Panameño y viceversa, todo, en un solo espacio.

Yo no sé a usted, pero a mí me parece fascinante ver a una trovadora como Jazmín Muñoz en un literal "mano a mano" con un Real Phantom. Me encanta, porque hablamos de versatilidad de ambos, pero también de respeto a sus respectivos géneros. Me gusta porque estoy seguro que montón de seguidores de la música urbana están viendo y hasta conociendo a talentos de nuestra música típica. Me gusta porque montón de seguidores de nuestra música típica, están viendo y hasta conociendo a talentos de la música urbana.

Hay que dejarse de hipocresías y dobles discursos de que este proyecto daña el folclor porque si estas personas que lo critican, llenaran las cantaderas, llenaran los tamboritos, llenaran los toldos donde nuestros nuevos artistas típicos se presentan, sería muy diferente. Si estas personas, que se dan golpes de pecho diciendo que este proyecto es una aberración contra nuestro folclor, harían todo lo posible para que show como Cuna de Acordeones, El Reto de Trovadores, Semilla de Cantores tuvieran puntos de ratings históricos, superiores a cualquier show nacional en sus diferentes temporadas.

Estamos ante un proyecto que bien cuidado, correctamente producido y con suficiente presupuesto, puede ser una interesantísima apuesta de concurso musical. Léalo bien.

'Flow A Lo Panameño' es un proyecto que tiene que verse en su fondo más que en su forma que en esta edición, reitero, es horrenda. Está, aunque me ataquen los expertos en tradiciones y costumbres, penetrando en un sector que no consume –y quizá ni conocen- música folclórica y ya eso lo hace importante y así se tiene que ver. Mírelo sin pasiones. Sé que en 3, 2, 1 vienen los ataques… ¡Ojue!

No se pierda: ¡Ayyy! ¿A quién le cantaba el Vaquero de Calle 7?

Alguien pensante supo encontrar el producto preciso para que, quienes ven un contenido como Da'Flow sintonizara contenido de A Lo Panameño y viceversa, todo, en un solo espacio.

Etiquetas
Más Noticias

El País Mides reforzará su presencia en comunidades vulnerables durante 2027

Fama Caro Abadía sueña con ser telonera de Greeicy en Panamá

El País Intentan introducir armas, celulares y droga al penal Nueva Esperanza de Colón

Fama Elmis Castillo despide con el corazón hecho pedazos a Sergio y pide revisar los cruces hacia Boquete

El País Amplían toque de queda para menores en Coclé: Olá se suma a la medida

Fama Mafe Achurra y Diego De Obaldía serán padres y ya eligieron el nombre de su hija

Deportes Panamá inicia en India su preparación para la gira asiática con tres bajas por lesión

Fama Hayden Panettiere murió por una sobredosis accidental de varias sustancias

El País Presidente de España reitera importancia de Panamá en el bloque de Iberoamérica tras encuentro con Mulino

El País Iglesia católica de Panamá pide perdón por una veintena de denuncias de abusos sexuales

El País Muere trabajador de empresa subcontratista en las obras de la Línea 3 del Metro tras presunta descarga eléctrica

Fama Spencer versus Windsor: el libro del hermano de la princesa Diana reabre viejas heridas

El País Avenida Bolívar se mantiene como la ruta propuesta para los desfiles patrios en Colón

El País Desmayos y gritos entre adolescentes generan preocupación en comunidad de Miguel de la Borda

El País Presidente Mulino y la primera dama participan en la inauguración de la Asamblea de la ONU

El País Mides lleva servicios a comunidades vulnerables y ya supera las 41 mil personas atendidas

El País Ministro Orillac presenta proyecto que prorroga régimen especial de la Ciudad del Saber

El País ¡Se cansaron de los apagones! Vecinos El Pedernal y otras comunidades anuncian protesta 

Fama Carmen Johany Quintero Pittí representará a Panamá en Miss International 2026