titin -

El Titín: ¡Da'Flow A Lo Panameño!

Alguien pensante supo encontrar el producto preciso para que, quienes ven un contenido como Da'Flow sintonizara contenido de A Lo Panameño y viceversa

El Titín

A lo Panameño y Da'Flow Internacional, ambos programas de Telemetro, se inventaron un proyecto que han denominado "Flow A lo Panameño. Un concurso donde talentos de la música urbana y de la música típica compiten entre ellos retándose a interpretar el género contrario u otras características de ambos géneros. Este show tiene como Host a "Bugaman" en representación de Da'Flow y Víctor Ballesteros en representación de A lo Panameño.

Entre los jurados tenemos a gente tan importante del folclore como Sergio Cortés o tan conocidas en la promoción de la música urbana como Eloy Pincay, que entre otras cosas califican métrica rima, el flow, dominio de escenario, barras y más.

En otros tiempos yo hubiese publicado una crítica donde los acabaría y les escupiría un ojo por semejante sacrilegio, pero en pleno 2019 no puedo.

Leía hace unos días que para muchos esto era "casi" un escándalo nacional porque calificaban a la música urbana como un género que nada tiene que ver con nuestro folclor y sí, es cierto, sin embargo, sí tiene que ver con nuestra cultura moderna y ahí parte del atractivo de este novedoso proyecto que lamentablemente está, visualmente producido, como con cuatro reales. Dos del presupuesto de A Lo Panameño y dos del presupuesto de Da'Flow. Visualmente es un asco. Horrendo. Se ve pobre, muy pobre.

Partamos de algo para que quede claro, a mí no me gusta ni un poquito la música urbana por lo que no tendría que defender a Da'Flow, pero soy defensor de todas las buenas expresiones que busquen resaltar la cultura tangible e intangible del país y que nos permita como panameños conocer todo los sectores, en este caso musical, que construyen culturalmente al panameño de hoy y, gústele a quien le guste, la música urbana tiene una penetración incalculable en varias generaciones de nacionales.

Por qué me gusta 'Flow A Lo Panameño', porque alguien con visión dentro de pantalla 13 –y nada pendejo- tuvo el olfato de percatarse de que no había en televisión nacional ni un solo producto que pudiera satisfacer los gustos de quienes buscan espacios de música urbana y quienes buscan espacios de música folclórica.

Mire: Blades dice que América Latina vive actualmente un proceso de transformación

Alguien pensante supo encontrar el producto preciso para que, quienes ven un contenido como Da'Flow sintonizara contenido de A Lo Panameño y viceversa, todo, en un solo espacio.

Yo no sé a usted, pero a mí me parece fascinante ver a una trovadora como Jazmín Muñoz en un literal "mano a mano" con un Real Phantom. Me encanta, porque hablamos de versatilidad de ambos, pero también de respeto a sus respectivos géneros. Me gusta porque estoy seguro que montón de seguidores de la música urbana están viendo y hasta conociendo a talentos de nuestra música típica. Me gusta porque montón de seguidores de nuestra música típica, están viendo y hasta conociendo a talentos de la música urbana.

Hay que dejarse de hipocresías y dobles discursos de que este proyecto daña el folclor porque si estas personas que lo critican, llenaran las cantaderas, llenaran los tamboritos, llenaran los toldos donde nuestros nuevos artistas típicos se presentan, sería muy diferente. Si estas personas, que se dan golpes de pecho diciendo que este proyecto es una aberración contra nuestro folclor, harían todo lo posible para que show como Cuna de Acordeones, El Reto de Trovadores, Semilla de Cantores tuvieran puntos de ratings históricos, superiores a cualquier show nacional en sus diferentes temporadas.

Estamos ante un proyecto que bien cuidado, correctamente producido y con suficiente presupuesto, puede ser una interesantísima apuesta de concurso musical. Léalo bien.

'Flow A Lo Panameño' es un proyecto que tiene que verse en su fondo más que en su forma que en esta edición, reitero, es horrenda. Está, aunque me ataquen los expertos en tradiciones y costumbres, penetrando en un sector que no consume –y quizá ni conocen- música folclórica y ya eso lo hace importante y así se tiene que ver. Mírelo sin pasiones. Sé que en 3, 2, 1 vienen los ataques… ¡Ojue!

No se pierda: ¡Ayyy! ¿A quién le cantaba el Vaquero de Calle 7?

Alguien pensante supo encontrar el producto preciso para que, quienes ven un contenido como Da'Flow sintonizara contenido de A Lo Panameño y viceversa, todo, en un solo espacio.

Etiquetas
Más Noticias

El País Porcinocultores exigen respuestas al MIDA y piden abrir mercados internacionales

Fama Boza revela la fecha de estreno de 'Quiero despertar', el sencillo que marcará una nueva etapa musical

El País Autoridades buscan esclarecer la muerte de una colombiana encontrada en Burunga

Fama Marelissa Him recibe el chat que tanto esperó y por el que tanto rezó

El País ETESA atribuye apagón del sábado a incidente en una empresa generadora

Fama Frank arremete contra Wisxo tras su 'delirio de dejao'

Fama Céline Dion regresa triunfal y emocionada al escenario en París

El País Pesé celebra con desfiles y actos cívicos sus 171 años de fundación

El País Red de distribución de agua potable en Arraiján ha colapsado

El País Rescatan a estudiante de Ingeniería Forestal tras extraviarse en área boscosa de Gamboa

El País Joven resulta herido de bala y vehículo es impactado durante ataque armado en Colón

El País Dos personas resultan heridas en ataque a tiros en Altos de Los Lagos, Colón

El País Tres hombres desaparecen tras zarpar en lancha hacia Calovébora

El País Liberación controlada de presión en Generadora Gatún provocó llamarada; no hubo incendio ni explosión

Fama ¡Dijo que sí! Abraham Pino le pidió a Flavia que fuera su novia

Fama Delany Precilla se despide de uno de sus tatuajes y aclara cuál no se borró

Fama ¡Un millón en TikTok! Cattanzito celebra este logro y le dedica el momento al 'pequeño Daniel'

El País Hallan el cuerpo sin vida de una mujer en un herbazal de Burunga

El País Muere agente de seguridad tras forcejeo con delincuentes en Colón