titin -

El Titín: ¡Da'Flow A Lo Panameño!

Alguien pensante supo encontrar el producto preciso para que, quienes ven un contenido como Da'Flow sintonizara contenido de A Lo Panameño y viceversa

El Titín

A lo Panameño y Da'Flow Internacional, ambos programas de Telemetro, se inventaron un proyecto que han denominado "Flow A lo Panameño. Un concurso donde talentos de la música urbana y de la música típica compiten entre ellos retándose a interpretar el género contrario u otras características de ambos géneros. Este show tiene como Host a "Bugaman" en representación de Da'Flow y Víctor Ballesteros en representación de A lo Panameño.

Entre los jurados tenemos a gente tan importante del folclore como Sergio Cortés o tan conocidas en la promoción de la música urbana como Eloy Pincay, que entre otras cosas califican métrica rima, el flow, dominio de escenario, barras y más.

En otros tiempos yo hubiese publicado una crítica donde los acabaría y les escupiría un ojo por semejante sacrilegio, pero en pleno 2019 no puedo.

Leía hace unos días que para muchos esto era "casi" un escándalo nacional porque calificaban a la música urbana como un género que nada tiene que ver con nuestro folclor y sí, es cierto, sin embargo, sí tiene que ver con nuestra cultura moderna y ahí parte del atractivo de este novedoso proyecto que lamentablemente está, visualmente producido, como con cuatro reales. Dos del presupuesto de A Lo Panameño y dos del presupuesto de Da'Flow. Visualmente es un asco. Horrendo. Se ve pobre, muy pobre.

Partamos de algo para que quede claro, a mí no me gusta ni un poquito la música urbana por lo que no tendría que defender a Da'Flow, pero soy defensor de todas las buenas expresiones que busquen resaltar la cultura tangible e intangible del país y que nos permita como panameños conocer todo los sectores, en este caso musical, que construyen culturalmente al panameño de hoy y, gústele a quien le guste, la música urbana tiene una penetración incalculable en varias generaciones de nacionales.

Por qué me gusta 'Flow A Lo Panameño', porque alguien con visión dentro de pantalla 13 –y nada pendejo- tuvo el olfato de percatarse de que no había en televisión nacional ni un solo producto que pudiera satisfacer los gustos de quienes buscan espacios de música urbana y quienes buscan espacios de música folclórica.

Mire: Blades dice que América Latina vive actualmente un proceso de transformación

Alguien pensante supo encontrar el producto preciso para que, quienes ven un contenido como Da'Flow sintonizara contenido de A Lo Panameño y viceversa, todo, en un solo espacio.

Yo no sé a usted, pero a mí me parece fascinante ver a una trovadora como Jazmín Muñoz en un literal "mano a mano" con un Real Phantom. Me encanta, porque hablamos de versatilidad de ambos, pero también de respeto a sus respectivos géneros. Me gusta porque estoy seguro que montón de seguidores de la música urbana están viendo y hasta conociendo a talentos de nuestra música típica. Me gusta porque montón de seguidores de nuestra música típica, están viendo y hasta conociendo a talentos de la música urbana.

Hay que dejarse de hipocresías y dobles discursos de que este proyecto daña el folclor porque si estas personas que lo critican, llenaran las cantaderas, llenaran los tamboritos, llenaran los toldos donde nuestros nuevos artistas típicos se presentan, sería muy diferente. Si estas personas, que se dan golpes de pecho diciendo que este proyecto es una aberración contra nuestro folclor, harían todo lo posible para que show como Cuna de Acordeones, El Reto de Trovadores, Semilla de Cantores tuvieran puntos de ratings históricos, superiores a cualquier show nacional en sus diferentes temporadas.

Estamos ante un proyecto que bien cuidado, correctamente producido y con suficiente presupuesto, puede ser una interesantísima apuesta de concurso musical. Léalo bien.

'Flow A Lo Panameño' es un proyecto que tiene que verse en su fondo más que en su forma que en esta edición, reitero, es horrenda. Está, aunque me ataquen los expertos en tradiciones y costumbres, penetrando en un sector que no consume –y quizá ni conocen- música folclórica y ya eso lo hace importante y así se tiene que ver. Mírelo sin pasiones. Sé que en 3, 2, 1 vienen los ataques… ¡Ojue!

No se pierda: ¡Ayyy! ¿A quién le cantaba el Vaquero de Calle 7?

Alguien pensante supo encontrar el producto preciso para que, quienes ven un contenido como Da'Flow sintonizara contenido de A Lo Panameño y viceversa, todo, en un solo espacio.

Etiquetas
Más Noticias

El País Sequía golpea con fuerza a Veraguas y enciende alarmas ambientales y sociales

Fama 'Solo era sarcasmo' Barceló responde tras ser señalado de ofender a los aguadulceños al insinuar que se meten 'p1chi'

El País Mulino y canciller de Singapur refuerzan lazos en comercio marítimo y ciberseguridad

Fama Ni las cámaras frenaron a los ladrones: Yedgar fue víctima de robo en Aguadulce

El País Autoridades y Policía Nacional coordinan estrategias de seguridad vial en Los Santos

Fama Flex arremete contra grupo argentino por supuesto uso ilegal de su canción 'También la quiero a ella'

Mundo Trump anuncia que suspende un ataque planeado contra Irán a petición de sus aliados árabes

Deportes Ancelotti convoca a Neymar, Vinícius y Raphinha para el Mundial 2026

El País Padres de familia exigen docentes en escuela de Parita

Fama Adam Driver responde a polémicas acusaciones de Lena Dunham durante escena de sexo

El País Universidad de Panamá actualiza sus Políticas Institucionales

Fama La Justicia da la razón a Shakira e insta a Hacienda a devolverle 60 millones de euros

El País Encuesta de Ipsos: Predomina pesimismo sobre rumbo del país

El País Encapuchados asaltan residencia de empresario chino en Colón

El País Suspenden pesca para reforzar búsqueda de capitán desaparecido

Mundo El Hondius, el crucero afectado por hantavirus, llega al puerto de Róterdam para su desinfección

El País Modernizan el programa Padrino Empresario con el primer pago digital a más de 200 estudiantes becarios

El País Trágico accidente de bus en Río Hato deja un muerto y más de 40 heridos

El País Panamá registra una inflación del 1,1 % en abril de 2026

El País Arzobispo de Panamá pide a la población vacunarse contra sarampión tras llegada de casos

El País Carreteras santeñas cobran vidas y heridos durante el fin de semana

El País Continúa búsqueda del capitán desaparecido tras naufragio de 'Anchovetas II'

El País Azuero al borde de la sequía, aseguran productores santeños

El País Martín Torrijos crea un nuevo partido en Panamá tras alejarse de la formación de su padre

El País Reabren el Sendero Cerro de la Cruz tras ocho meses de cierre en Altos de Campana