Jo!, Poveda
Es indudable que el Sr. Andrés Poveda es uno de los mejores humoristas que tiene el país, para mí el mejor y, estemos claros en algo, hacer reír no es fácil, ni aquí ni en China. Ese es un arte que muchos creen tener, pero que pocos tienen realmente. Poveda lo tiene. Hay una generación de panameños que creció escuchando sus chistes, la mayoría elevados de tono.
Por años estuvo en pantalla TVN con proyectos de humor inicialmente bajo la producción ejecutiva del ya fallecido Dicky Paredes. Sus últimas apariciones en 'Poveda Show Jo!' o, en los 'Reyes del Humor' eran cada vez peor. Se sentía el desgaste de unas de las figuras íconos del humorismo para televisión.
Personalmente fui uno de los que pedía, casi a gritos, que lo sacaran del aire porque más que ayudarle, le estaban haciendo daño a su imagen. La producción era barata, se veía de televisión de los 90, era evidente que no se invertía en el proyecto. Todo era ya muy predecible; recurrían constantemente a la vulgaridad y, los personajes que se creaban sus invitados o sus chistes, los hacían reír solo a ellos, por supuesto, con algunas excepciones como 'El Compa' o Michael Vega, que le inyectaron mucha frescura a la propuesta y se convirtieron en figuras más importantes que él, a pesar de que seguía siendo la cabeza del "show".
Si hay algo que tiene el señor Poveda como una de sus fortalezas es el manejo del doble sentido, aunque lamentablemente en sus últimos "shows" lo convirtió en doble vulgaridad y el resultado era un espacio que además de verse de baratillo, utilizaba un lenguaje al que recurren los que no tienen la capacidad de divertir sin ser vulgares.
El señor Andrés Poveda ahora regresa con una nueva propuesta llamada 'Poveda Tunai Show' por RPC televisión que es casi lo mismo que antes, solo que ahora se ve visualmente más fina, inclusive hasta en su línea gráfica y post producción, además, le añaden, un monólogo e invitados especiales en un espacio tipo entrevistas en formato 'late night shows' pero aplicado al humor.
¿Qué tiene esto de interesante si es pan de lo mismo? Que el Sr. Poveda tiene el reto de reinventarse él y alejarse del Andrés Poveda de 'Poveda Show Jo!' que ya estaba desgastado. Tiene el reto de demostrarnos que estamos ante una propuesta nueva y no ante una que solo subió dos dígitos en los televisores porque sí es así, apague las luces, apague los equipos y váyase para su casa a que lo recordemos bonito.
Además Poveda y su producción tiene un doble reto, demostrarnos que tiene la capacidad de hacernos reír sin irse a los extremos de la vulgaridad. Tiene el triple reto de usar su habilidad del doble sentido sin pasarse la línea de lo grotesco y hacernos reír igual o más, pero sin perder su esencia o sus formas que son su característica más importante.
Basado en su primer "show" ahora en RPC, el programa estuvo lento. Le faltó ritmo, tan es así que varias de las tomas del público presente muchos son talentos de los proyectos de Medcom- ni siquiera se reían y si en un "show" de humor los asistentes no se ríen, está muy jodido, además, si hay algo que caracterizó a los "shows" de Poveda en su antigua casa, eran las tomas, repetidas o no, del público gozando lo que veían y el sonido ambiente de esos momentos.
La participación de Katherine Trejos en el papel de 'La Comadre' estuvo flojísima. Su script careció de picardía, su actuación tuvo cero manejo del lenguaje corporal humorístico, su personaje no tuvo momentos de climax humorísticos y esto es clave en un formato de entretenimiento-humor para televisión. Eso fue imperdonable porque más risa dio la anécdota del Sr. Orman Innis con Pepina y Tortón, que era el invitado de la noche, que la interpretación del personaje de 'La Comadre'. ¡Mucho cuidado con eso! Los compañeros y la interpretación de personaje van a ser clave para mantener el ritmo del humor que un "show" de estas características exige. ¡Ojo!
¿Qué fue lo más sobresaliente de Poveda Tunai Show? Que inteligentemente la producción sacó a Andrés Poveda de su zona de confort de contador de chistes y lo llevaron a ser presentador-entrevistador y, aunque tiene mucho que aprender, lo hizo bien porque no se vio sobreactuado y esa carencia como entrevistador se mezcló, sin ni siquiera el darse cuenta, con su fuerte que es hacer reír y el resultado fue ver a un humorista haciendo entrevistas personales con jocosidad, pero también sobresale que RPC Televisión está replanteando su parrilla y apostando a producción nacional, en prime time, sin excesos ni vulgaridades y eso se agradece.
'Poveda Tunai Show' visualmente es 10 veces mejor que lo que venía presentándonos y, como un todo, no me está diciendo que es nuevo, pero tampoco me dice al 100% que es lo mismo que antes. Yo reto a Andrés Poveda a demostrarnos que él no es periódico de ayer. Reto a sus compañeros de show a que los personajes a interpretar sean tan entrañables y divertidos que hagan que nos duela el cuerpo de tanto reírnos. Reto a su producción a sacarle el jugo al talento de ese crew de humoristas. Jo!, vamos a ver si aceptan.
Hay una generación de panameños que creció escuchando sus chistes.