titin -

Las mañanas sin Álvaro

TVN y Nex no movieron sus actuales fichas matutinas porque saben que como equipo tienen que seguir ofreciéndose en una oferta que ahora es de tú a tú.

El Titín

El secreto a voces se cumplió. Álvaro Alvarado dejó el noticiario matutino de Telemetro Reporta y detrás de esa salida han aparecido todo tipo de especulaciones abismalmente opuestas a los motivos que el señor Alvarado dijo eran por los que se iba de la corporación de la 12 de octubre como conductor de los matutinos informativos.

Como siempre he criticado la especulación en el periodismo, no seré parte de ello y centraré la crítica en lo que sale al aire.

Alvarado es un talento que despierta todo tipo de pasiones. Desde la gente que lo ama con locura y pasión hasta la gente que lo aborrece con todas sus fuerzas. Eso él lo sabía, lo sabían sus productores y jefes. Como personaje supo manejar a su favor perfectamente los sentimientos que despertaba llegando a convertirse en un "nombre-marca" más allá de las pantallas. Un hombre con poder mediático. En mi caso cuando tuve que criticarlo duro, lo hice, cuando tuve que felicitarle también. De él nunca recibí un irrespeto, tampoco un reclamo, por muy dura que mi crítica fuese a lo que hacía. Yo no le creía todo lo que salía en su espacio, pero reconocía su poder, poder que muchos otros de sus colegas añoraban, a pesar de que lo criticaban.

Lo cierto es que independientemente de si gustara o no su trabajo o él como personaje, el Sr. Alvarado se convirtió en el talento de noticias que más exclusivas obtuvo, independientemente del cómo las lograba o quiénes eran los personajes que hablaban primero en Telemetro AM., antes que con los demás. En las mañanas había que ver qué sacaba Álvaro para ver por donde se moverían los hilos de la agenda informativa del día. Ese espacio le dio poder y él lo sabía, pero también lo sabían sus detractores, también los políticos y politiqueros, también los empresarios. Logró tener fuentes de "entero crédito" obteniendo primicias donde obligatoriamente se tenían que montar el resto de los medios.

Nunca fui fanático de su estilo de presentar noticias y mucho menos de cómo muchas veces su hígado superaba a la razón y al balance periodístico para emitir comentarios sobre un hecho o personaje noticioso. Logró que no se hablara de la "edición matutina de Telemetro" y sí del "noticiero de Álvaro".

Ya Alvarado no está en el día a día. Ya es periódico de ayer en cuanto a la parrilla matutina de los canales de televisión. Ahora la televisión se movió y con ello también sus competidores que ven en esta salida –aunque lo nieguen- un espacio para competir más directamente entre ellos.

Telemetro Reporta replanteó su espacio matutino ahora conducido por Atenógenes Rodríguez, una "cara" conocida y de confianza de Telemetro. Una cara con un estilo diferente al de Alvarado y a la que no había que crearle identidad porque es desde siempre ADN Telemetro. Reforzaron con una campaña de mercadeo donde hablan más de equipo de noticias que de personaje, lo que te dice claramente que no van a personalizar el espacio. Vuelven a su esencia de equipo noticioso, más que de "el espacio de". Se fueron a lo seguro.

TVN y Nex no movieron sus actuales fichas matutinas porque saben que como equipo tienen que seguir ofreciéndose en una oferta que ahora sí es de tú a tú. Ahora compiten equipos de noticias contra equipos de noticias. Ya no es equipos contra un talento-personaje-marca. ¿Entiende usted lo que esto en asuntos corporativos y de audiencia significa?

Estamos ante el regreso de una oferta televisiva de equipo. En otras palabras, ante la esencia de un noticiario: el trabajo en equipo y no la personalización de un espacio.

El reto de Telemetro es volver a ser una oferta de equipo de noticias. Rescatar lo bueno del espacio que antes manejaba el Sr. Alvarado y reforzar la marca Telemetro Reporta, sin personalismos, sin vacas sagradas y mantener la audiencia cautiva que tenía Alvarado.

Mire: HBO estrena el documental 'Farruko: En letra de otro'

El reto de TVN y Nex es aprovechar el vacío que deja Alvarado entre sus seguidores y robárselos a pantalla 13.

Esto se traduce en algo muy sencillo, volver a la esencia del periodismo. Va a ganar, ahora, el que mejor lo haga y mayor credibilidad ante la gente gane como fuerza informativa en equipo. El equipo que conecte y genere empatía con las audiencias. El que permita que salga la gente informada de sus casas. Esto se pone interesante.

TVN y Nex no movieron sus actuales fichas matutinas porque saben que como equipo tienen que seguir ofreciéndose en una oferta que ahora sí es de tú a tú.

No se pierda:  Sony y Marvel rompen: ¿Está en juego el futuro de 'Spider-Man'?
Etiquetas
Más Noticias

El País Científicos de EE.UU. estudian la estratosfera en Panamá para generar modelos climáticos

Fama Shelsy anuncia que se alejará de las redes

El País Presidente Mulino entrega el Anillo Hidráulico Este, obra que beneficia a medio millón de panameños 

Fama 'Te esperamos con todo nuestro amor': Eisen 'Chino' Loo celebra la llegada de su bebé con Italy Mora

El País Panamá Black Weekend 2026 se celebrará del 2 al 4 de octubre con descuentos de hasta 70%

Fama Rubén Blades recibirá el Premio Billboard Ícono por sus más de cinco décadas de trayectoria

Fama La proyección internacional de las artes escénicas de Panamá llega a Brasil con el ballet

El País Autoridades decomisan 5.529 paquetes de presunta droga en aguas del Pacífico panameño

El País Detención de pandilleros e incautación de droga en Panamá Oeste

Deportes Panamá presente en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Carretera UCI Montreal 2026

Fama Residente afirma que 'Porto Rico' es el proyecto "más complejo y retante" de su carrera

El País Ministro Orillac presenta a la Asamblea Nacional proyecto de Ley que modifica Régimen APP

Deportes Seis caras nuevas aparecen en la convocatoria de Panamá para la gira asiática

El País Advierten que el pasaje podría subir $0.50 por el costo del combustible

Fama Madonna vuelve a actuar en los VMAs veintitrés años después del beso con Spears y Aguilera

Fama Amanda Seyfried y Thomas Sadoski se separan tras casi una década de matrimonio

El País EEUU dona a Panamá cuatro drones para fuerza aeronaval valorados en 6 millones de dólares

El País Gasolina y diésel suben de precio desde este viernes 18 de septiembre

Fama 'Salmones Rosas': la película panameña más premiada de 2026 llega a los cines del país

Fama ¡Tini se apoderó de la Plaza Amador y Panamá cantó a todo pulmón!

Fama ¡Plot twist en la sexta gala! 'Eminem' se queda en 'Yo Me Llamo All Stars' tras la inesperada salida de 'Bon Jovi'

Fama Valentina Ferrer confirma su separación de J Balvin y pide respeto para su familia

El País William González toma posesión como nuevo viceministro administrativo del Meduca

El País Propuesta de cobro a turistas en Colón enfrenta críticas y respaldo

El País La economía de Panamá crece 5,5% en el primer semestre apalancada en el Canal y comercio