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Problemas de la escritura
Mgtr. Ramiro CamposEl aprendizaje en la escuela requiere que los estudiantes presten atención, observen, memoricen, entiendan, establezcan metas y asuman la responsabilidad de su propio aprendizaje.Estas actividades cognitivas son imposibles sin la participación activa y el compromiso de los alumnos.El DSM-IV-TR (2000) agrupa las dificultades de escritura bajo la denominación de Trastorno de la expresión escrita, si bien, no hace una diferencia explícita entre trastornos disgráficos y disortográficos.Los problemas con la escritura se pueden presentar a dos niveles: en la escritura con palabras o en la redacción-composición, aludiendo a problemas en los niveles superiores de organización de ideas para la composición escrita.El concepto de disgrafía se mueve dentro de dos contextos:a.Contexto neurológico en relación con las afasias.En este apartado se incluyen las agrafias, que son una manifestación de las afasias e implican anomalías del grafismo.b.Que surge en los niños y que no responde a lesiones cerebrales o a problemas sensoriales, sino a trastornos funcionales. RedacciónEn la redacción, los problemas pueden estar causados por:La incapacidad de generar ideas y de organizarlas coherentemente.O escribir utilizando correctamente las reglas gramaticales. Diversos tipos Conozca la disgrafíaSuperficial: Se produce cuando está afectada la ruta ortográfica o léxica por lo que se utiliza la ruta fonológica.Cuando ocurre esto no se pueden escribir palabras que no se ajusten a las reglas de conversión fonema-grafema, es decir, escriben bien las palabras regulares y pseudopalabras, pero cometen errores en palabras irregulares.Hay también confusión con los homófonos, ya que siguen las reglas de conversión fonema-grafema (escriben lo que oyen como baca por vaca).Hay errores de omisión, adición o sustitución de letras).Fonológica: Se lesiona la ruta fonológica y se usa la ruta ortográfica y no se pueden escribir pseudopalabras, ya que está dañado el mecanismo de conversión fonema-grafema.Hay errores derivativos (con los sufijos de las palabras compuestas mantienen la raíz pero cambian los sufijos).Pueden escribir bien las palabras regulares y las irregulares porque la ruta léxica está intacta y tienen las palabras integradas a nivel visual.Profunda: Se lesionan las dos rutas (fonológica y ortográfica), habrá dificultades con las palabras irregulares, pseudopalabras, y palabras regulares.Lo más característico de este tipo de disgrafía es la emisión de errores semánticos al escribir dictados o de forma espontánea (sustituye una palabra por otra relacionada semánticamente naranja por limón porque los dos son cítricos, feliz por navidad-).También hay dificultades en las palabras función, verbos, derivaciones...Semántica 1Los significados La disgrafía de tipo semántica se produce cuando la conexión con el sistema semántico (donde están almacenados los significados) está afectado.A pesar de ello, pueden escribir correctamente un dictado de palabras irregulares, aunque no conozcan su significado.
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