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¿Que es la formación escolar?

El culto a la figura inunda rabiosamente todos los medios de comunicaci?
Matricular a un niño en una determinada institución escolar es un acto que en la mayoría de los casos, no obedece a un análisis previo del sistema educativo que aquélla ofrece.

Muchas veces es motivado por razones circunstanciales como: «irá a la misma escuela a la que fueron su padre y su abuelo»; «es una escuela que enseña mucho inglés»; o sencillamente, es la escuela de moda entre cierto sector social; o porque es la que corresponde al barrio donde se vive.

Esto último es lo común en los usuarios de escuelas oficiales, primarias especialmente.

La ausencia de un concepto claro y moderno del papel de la escuela en la vida de los niños es una de las fuentes principales de la crisis por la que atraviesa dicha institución.

Si no tenemos una idea bien fundamentada de por qué debemos hacer algo, nunca podremos hacerlo bien, o cumplir las metas a cabalidad.

Para muchos padres, maestros y directores, el objetivo de la escuela es enseñar, y generalmente se intenta lograr por la transmisión de información verbal y escrita, con muy poco énfasis en todo lo que no se relacione con ese tipo de comunicación teórica.

En todo caso, así funcionan las cosas en la práctica, aunque en teoría se plantee una educación diferente: el alumno debe responder cada cierto tiempo ante el maestro, en forma oral o escrita, para que éste pueda cuantificar —con un sistema numérico o alfabético con equivalencia numérica— la calidad con la que aquél reproduce la lección transmitida.

Lo más importante es el resultado que se obtiene en este tipo de confrontación, y es por lo que se preocupan más tanto padres como docentes.

Los mismos jóvenes acaban comprendiendo que eso es, en realidad, lo que se les pide: pasar sus exámenes, no reprobar materias, no repetir grados, o sacar todos los cincos —o la nota máxima que corresponda— para no perder el primer puesto o el reconocimiento al final del año.

La pregunta: por qué la escuela debe tener una respuesta distinta, que lleve a una enseñanza también diferente.

Tanto alumnos como padres y educadores deben trabajar en una empresa común dirigida a formar personas en consonancia con lo que queremos sea una persona íntegra, que pueda acercarse más al ideal de la humanidad.

Es un error confundir como fin de la formación escolar la pura adquisición de conocimientos técnicos o de idiomas de moda, ya que se está confundiendo el fin con los medios.

 
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