deportes -

Atletas panameños piden en la Asamblea Nacional leyes para asegurar jubilación

Los deportistas dejaron claro que es necesario un mayor compromiso por parte de las autoridades para garantizar que el deporte en Panamá siga creciendo.

Redacción/Deportes

En un acto de reconocimiento a su esfuerzo y dedicación, cinco de los ocho atletas panameños que participaron en los recientes Juegos Olímpicos de París 2024 asistieron ayer al pleno de la Asamblea Nacional, donde expresaron su gratitud por el apoyo recibido, pero también plantearon demandas importantes para el futuro del deporte en el país.

 

Arturo Deliser, quien compitió en los 100 metros planos, fue el primero en tomar la palabra, destacando el sacrificio que los atletas realizan al estar lejos de sus familias para prepararse y representar a Panamá.

 

“Nos impulsa a seguir preparándonos de la mejor manera”, afirmó, enfatizando que su presencia también es un ejemplo para los jóvenes de Colón, una provincia que, según él, tiene mucho potencial.

 

“Aquí hay una generación nueva que se está levantando para hacer ejemplo, que de Colón pueden salir cosas buenas”, concluyó.

 

Por su parte, Hillary Heron (gimnasia), expresó su profunda gratitud hacia los panameños por el cálido recibimiento. Subrayó que llegar a unos Juegos Olímpicos es fruto de años de esfuerzo y sacrificio, no solo de los atletas, sino también de sus entrenadores y familias.

 

Heron aprovechó la ocasión para abogar por más oportunidades y apoyo para los atletas de alto rendimiento, así como por la educación, enfatizando la necesidad de que los deportistas puedan continuar sus vidas de manera profesional una vez finalicen sus carreras deportivas.

 

“Queremos atletas que sean profesionales, porque cuando nuestra carrera deportiva termine, poder expandirnos en el ámbito profesional y seguir con nuestra vida”, señaló.

 

Por otro lado, Kristine Jiménez (judo) también expresó su agradecimiento y se unió al llamado de mayor apoyo al deporte. Solicitó la aprobación de leyes que incentiven la práctica deportiva desde la escuela, promuevan una juventud sana y ofrezcan seguridad a los atletas. Jiménez hizo un llamado a la empresa privada para que invierta en el deporte y reiteró la importancia de brindar apoyo educativo a los atletas para que puedan desarrollarse en la sociedad tras su carrera deportiva.

 

Por último, la medallista olímpica Atheyna Bylon (boxeo), a pesar de no contar con su voz al completo debido a la emoción de los últimos días, se sumó a las palabras de sus compañeros y resaltó la necesidad de asegurar un futuro digno para los atletas. Comentó la falta de seguros y de leyes que permitan a los deportistas obtener una jubilación, adquirir una vivienda, y tener estabilidad tras su retiro.

 

“Nosotros como atletas tenemos fecha de expiración. Un día servimos, al otro día ya no servimos”, dijo Bylon, quien sumó para Panamá una primera medalla de plata en Juegos Olímpicos.

Etiquetas
Más Noticias

El País EE. UU. despacha suministros de emergencia para 12 mil afectados por el terremoto

Fama Lucho Pérez sigue positivo y se une a Evaristo González para ayudar a los damnificados por el sismo

El País Panamá busca mantener la confianza turística y recuperar la conectividad tras el terremoto

Fama Declaran inhabitable la casa de Margarita Henríquez tras el sismo

El País Terremoto cobra su primera víctima, una mujer de 68 años

Fama Gracie Bon admite que ha pensado en dejar de ayudar por el 'hate' que recibe

El País Lista la primera 'chantin' para familia damnificada de Los Pozos

El País Terremoto en Azuero: continúan las evaluaciones y la ayuda llega a las comunidades más afectadas

Fama Silvestre Dangond y Juancho De la Espriella reprograman su concierto en Panamá

El País Ataque a tiros deja dos heridos en Altos de Los Lagos, Colón

El País Tragedia en La Chorrera: trabajador de aseo fallece durante la recolección

El País Suribeth da un paso esperanzador: fue desentubada

El País Panamá agradece a Venezuela el envío de 51 expertos para dar asistencia tras el terremoto

El País La fe, el soporte ante la pérdida de las históricas iglesias en Panamá tras el terremoto

El País Más de 1,500 policías reforzarán la seguridad durante la fiesta del Cristo Negro de Portobelo

El País Gobierno autoriza la constitución de dos fideicomisos para manejar las donaciones

El País Mulino instruye a ministros a trasladarse de manera permanente a áreas afectadas por el terremoto

Mundo Rubio presiona a Bukele a reducir la influencia china en sus puertos

El País Panamá recibe delegación de especialistas de Venezuela para evaluar daños en centros educativos

El País Desaparecen 35 escuelas rurales tras el terremoto en Panamá al final del año escolar

El País Tras un terremoto sin muertos en Panamá, sigue la incertidumbre por una joven herida grave