deportes -

La Champions: lo que dejó la fase de grupos con miras a los octavos de final

Las sorpresas, el dominio inglés y la brecha entre grandes y chicos, algunos puntos para el análisis.

Redacción/EFE

 

Aunque parece estarse ampliando la brecha entre los clubes mayores y más ricos y el resto en la Liga de Campeones de Europa, también se notan más ganadores potenciales que nunca antes en unos octavos de final que pudieran resultar una emotiva etapa de eliminación (el sorteo de los emparejamientos se dará este lunes).

VER TAMBIÉN: Real Madrid, Cristiano y Juventus, en una jornada entre el dolor y la sorpresa

Esta es una mirada a lo que se destacó en la fase de grupos:

Madrid, en baja

El equipo más dominante en la historia de 27 campañas de la Liga de Campeones pudiera estar en baja.

Real Madrid avanzó como ganador de su grupo, pero perdió sus dos partidos contra el CSKA Moscú y no tiene la misma aura sin Cristiano Ronaldo, que se fue para Juventus. El equipo anda con su segundo técnico de la campaña _ el novato Santiago Solari _ y es apenas cuarto en La Liga española.

Revitalizacón inglesa

Los cuatro equipos ingleses avanzaron a octavos de final por segunda campaña seguida _ aunque dos de ellos _ Liverpool y Tottenham esperaron hasta el último día.

Los cuatro tienen nóminas sólidas, los técnicos más buscados y pura fuerza numérica _ 25% de los equipos que quedan.

Manchester City y Liverpool deberán estar entre los favoritos para llevarse el trofeo.

La brecha

Las ligas más exitosas en Europa Occidental se están volviendo las más exitosas en la Liga de Campeones.

Las cuatro grandes _ Inglaterra, España, Italia y Alemania _ tienen 12 representantes _ 75% del total. Otros dos provienen de la liga francesa, considerada la quinta en el continente.

Ningún equipo de Europa oriental avanzó. ¿El equipo más oriental para el sorteo del lunes? El Bayern Múnich.

Los desafortunados

Napoli necesita suerte y al Shakhtar Donetsk le hace falta jugar en casa.

Napoli tuvo la mayor cantidad de puntos _ 9 _ de cualquiera de los equipos eliminados tras jugar en un grupo junto con Liverpool y el Paris Saint-Germain.

El club italiano arrancó en Anfield en la cima de su grupo el martes. Tras la derrota de 1-0, Napoli había caído al tercero, superado por Liverpool por diferencia de goles anotados.

Cinco años atrás, Napoli tuvo 12 puntos, pero no avanzó porque Borussia Dortmund y Arsenal también tuvieron 12 y mejores estadísticas de desempate.

A su vez, el Shakhtar estaba al borde del pase a octavos con 30 segundos por jugarse. En lugar de ello, Lyon le empató el partido y avanzó.

El partido fue movido a Kiev, luego que los dos duelos previos del Sakhtar se realizaron en Jarkov, todo por ley marcial impuesta en Ucrania debido a las tensiones militares con Rusia.

Shakhtar ha jugado en Lviv desde que realizó por última vez un partido de la Champions en su moderna Arena Donbass en noviembre del 2013. Semanas más tarde, Rusia se anexó Crimea y la región de Donbass fue afectada por el conflicto entre fuerzas pro gobierno y separatistas pro rusos, que continúa.

Equipo sorpresa

Son jóvenes y temerarios y tienen algo que probar. Sería algo especial si Borussia Dortmund gana el torneo.

Al igual que con Liverpool la campaña pasada y Mónaco la previa, la Liga de Campeones usualmente tiene una sorpresa y Doertmund pudiera ser la de esta edición.

Líderes de la Bundesliga por siete puntos, Dortmund ganó además su grupo de la Champions y permitió solamente dos goles en seis partidos, la menor cifra de la competencia.

VER TAMBIÉN: Fidel Caesar se niega a dejar el fútbol

Pero el equipo que dirige Lucien Favre es más conocido por su excitante ataque, con jugadores como Paco Alcacer y Jadon Sancho — adquiridos de Barcelona y Man City _ destacándose especialmente.

Dortmund ha tenido que reconstruirse tras la venta de jugadores como Ousmane Dembelé y Pierre-Emerick Aubameyang y lo ha hehco sabia y arrojadamente.

Cinco años después de su último viaje a la final, Dortmund es de nuevo un equipo a temer.

Etiquetas
Más Noticias

El País Hombre resulta herido de bala en la pierna durante hecho violento en Colón

Fama ¡Lista pa la avenida! La Tía Vianca se compra su carrito y lanza mensaje directo a los que sienten que no avanzan

El País Estudiante que agredió con tijera a otro en Costa Abajo sigue proceso disciplinario y fiscal

Fama ¡'Busquen ayuda'! Orman Innis canta verdades a varias figuras de la farándula que aparentan estar bien

Fama Buscan relevo generacional para la música de los Combos Nacionales

Fama ¡Mamitas orgullosas! Tatiana Durango y Sara Rivera celebran los cumpleaños de sus hijas con emotivos mensajes

El País Minsa en Veraguas se mantiene vigilante durante las fiestas patronales de Santiago Apóstol

Mundo El papa en el multitudinario Jubileo de los Jóvenes: 'La amistad puede cambiar el mundo'

El País Detectan productos vencidos y balanzas alteradas en comercios del Barrio Sur en Colón

El País Más de dos mil armas de fuego incautadas en lo que va del año

El País Sinaproc emite aviso de vigilancia por lluvias significativas del 2 al 4 de agosto

El País Policía aprehende a 202 personas en el territorio nacional en las últimas 24 horas

Mundo Una finca con lago y caballos de paso fino: el lugar donde el expresidente colombiano Uribe pagará su condena

Relax ¿Vas a Machu Picchu? Esto es lo que debes saber sobre el nuevo protocolo de venta de entradas presencial

El País SPI lanza Operación Fortaleza para reforzar seguridad en Casco, Cinta Costera y el Parque Omar

El País Cancelan personería Jurídica de la Cooperativa de SUNTRACS, R.L por incumplimiento y graves hallazgos en detrimento del Sistema Cooperativo

Deportes Piden cárcel para el jugador del Real Madrid Raúl Asencio por difundir un vídeo íntimo de dos jóvenes

Fama Sarah Jessica Parker se despide de Carrie Bradshaw tras 27 años de historia y tacones

Fama American Eagle se mantiene firme tras críticas a su campaña 'Great Jeans' con Sydney Sweeney

El País Más de 100 docentes del PPS reclaman salarios retenidos pese a haber trabajado durante la huelga