deportes -

Tras la fiebre del mundial, Argentina reabre su embajada en Bangladesh

Ahora por el fútbol, el motivo "menos pensado, se volvió a poner sobre la mesa, ante los ojos del mundo, el amor que tiene Bangladesh por la Argentina", explicó el canciller.

Redacción EFE

El canciller argentino, Santiago Cafiero, reabrió este lunes la embajada del país suramericano en Bangladesh, cerrada durante la dictadura militar de Jorge Videla, con imágenes del mundial de fútbol en una pantalla gigante de fondo, que tanto interés por la selección de Argentina despertó entre los bangladesíes.

"En el día de hoy estamos cumpliendo un deber moral, un deber ético y un deber histórico cuando venimos a reabrir esta embajada. Argentina y Bangladesh parecía que habíanEl canciller argentino, Santiago Cafiero

Ahora por el fútbol, el motivo "menos pensado, se volvió a poner sobre la mesa, ante los ojos del mundo, el amor que tiene Bangladesh por la Argentina", explicó el canciller.

Cafiero llegó hoy a Bangladesh para una visita oficial de dos días para ampliar vínculos comerciales y culturales, y señaló a los hinchas bangladesíes que no dudaron en "agitar la bandera argentina" durante el Mundial de Catar 2022 como desencadenantes de la apertura de la nueva sede diplomática. 

También puedes leer: Pudieron auxiliar a tripulantes de una embarcación cerca de Taboga

 

Las imágenes de "fanáticos" bangladesíes celebrando las victorias de Argentina dieron la vuelta al mundo, aunque el apoyo de los habitantes de este país asiático a la albiceleste data del Mundial de 1986, cuando su entonces estrella, Diego Armando Maradona, anotó dos goles históricos contra Inglaterra -antigua metrópoli del país asiático- para eliminar a este equipo en los cuartos de final.

La posibilidad de reabrir la embajada comenzó a forjarse después de que la primera ministra bangladesí, Sheikh Hasina, felicitase al presidente argentino, Alberto Ángel Fernández, tras la victoria de su país en el mundial.

Durante su visita, Cafiero tiene previsto mantener un encuentro con el ministro de Exteriores bangladesí, AK Abdul Momen, durante el que intercambiará varios acuerdos, en particular uno sobre la cooperación en el ámbito del fútbol.

El ministro argentino se reunirá mañana con el presidente de la federación de fútbol de Bangladesh, aunque las relaciones económicas y bilaterales también son un punto destacado.

"De hecho, durante esta visita me acompañan veinte empresarios argentinos que están con una gran cantidad de reuniones el día de hoy y el día de mañana", explicó Cafiero.

También puedes leer: Afganos que huían de los talibanes, entre las víctimas de naufragio en Italia

Argentina y Bangladesh iniciaron sus relaciones diplomáticas en 1972 y, meses después, en 1973, el entonces presidente Juan Domingo Perón (1946-1955 y 1973-1974) decidió la apertura de la sede -en 1974- en un país que acababa de lograr su independencia.

Posteriormente, en diciembre de 1977, el gobierno militar argentino, entonces al mando de Jorge Videla, resolvió su cierre, alegando "restricciones de carácter presupuestario", decisión que se concretó en 1978.

En 2021, las exportaciones con destino a Bangladesh, cuyas principales compras fueron aceite de soja, harina y 'pellets' de la extracción de aceite de soja, maíz y trigo, totalizaron 876 millones de dólares y generaron un superávit comercial para el país suramericano de 862 millones.

Etiquetas
Más Noticias

El País Asesinan a tiros a un hombre cuando regresaba a su casa en Villa del Lago Emperador

Fama Música típica está de luto: fallece el cantante y compositor Mino Marín

Fama Green Day inmortaliza su legado punk con una estrella en Hollywood

Fama ¡Bienvenido Maximus! Liz Baila presenta a su hijo y celebra su registro como panameño

El País Más de 250 mil dosis se aplicaron en la Semana de Vacunación en las Américas

Fama Concierto de Myriam Hernández en Panamá cambia de sede por seguridad del público

El País Aprehenden al exteniente Magallón Romero vinculado a la desaparición y homicidio del padre Héctor Gallego

Fama La reina Letizia viaja a Panamá para ver a la princesa Leonor

Deportes El Barcelona lucirá el logo del rapero Travis Scott en el clásico del próximo 11 de mayo

El País Tras persecusión aprehenden a sujeto que privó de libertad a una persona

El País Clases se reaudan con normalidad en el Colegio Beatriz Miranda de Cabal tras evaluación del Minsa

Mundo Se instala la chimenea en la Capilla Sixtina para el cónclave

Mundo Una réplica de magnitud 6,1 sacude nuevamente el extremo sur de Chile tras el terremoto

El País Incidente violento en la autopista Panamá-Colón

El País Liberan a 11 estudiantes de la Universidad de Panamá detenidos tras protestas en ciudad capital y Veraguas

El País Tragedia en carretera: fallece conductor en accidente en Gorgona, Chame

Mundo La Casa Blanca se burla del discurso de Kamala Harris: 'La animamos a que siga hablando'

Fama Sean ‘Diddy’ Combs rechaza acuerdo de culpabilidad en juicio por tráfico sexual en Nueva York