el-pais -

Advierten de una nueva crisis en el Hospital Regional Nicolás A. Solano

El tema de presupuesto sigue afectando un servicio eficiente.

Thays Domínguez - Azuero

Diversas organizaciones de la sociedad civil, en la provincia de Panamá Oeste, advirtieron que en los próximos meses el Hospital Regional Nicolás A. Solano podría entrar en una crisis similar a la registrada en el 2023 y que llevó a la paralización de varios servicios médicos.

Esta situación fue hecha pública por representantes de la sociedad civil, a través de un comunicado y puesta en conocimiento del ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, y el contralor Gerardo Solís.

La crisis financiera registrada en el 2023 en este hospital se podría repetir al no asignarle el Ministerio de Salud al hospital los $56 millones que habían sido solicitados, precisó el comunicado.

Omar Sugasti, miembro de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), capítulo de Panamá Oeste, enfatizó que de los $3 millones asignados al hospital a finales del 2023 solo fue posible ejecutar el 60%.

“Lamentablemente, esos fondos llegaron muy tarde”, por lo cual resultó imposible poder cumplir con los tiempos requeridos para los procesos de licitación pública, dijo Sugasti.

Por otro lado, de los $300 mil asignados en el presupuesto 2024 para tareas de mantenimiento del hospital, $34 mil deben ser invertidos en el mantenimiento de uno de los equipos médicos para evitar perder la garantía.

Otro de los temas planteados fue el riesgo que genera la demora de dos años en el refrendo del contrato con la empresa que realizó la reparación de los equipos del sistema de enfriamiento del hospital, afectados por fluctuaciones de voltaje.

Debido a ello, la empresa ha advertido que no podrá brindar el mantenimiento preventivo que requiere el equipo o su reparación de suscitarse un nuevo evento.

Ameth Olmos, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá Oeste, indicó que esta no es la única empresa afectada por el retraso en el pago por servicios.

Microempresas y trabajadores independientes se abstienen de prestar servicios al hospital debido al tiempo que debe esperar por los pagos.

Adicionalmente, se solicitó al MINSA cumplir con la promesa del nombramiento de personal médico.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Karol G, Nathy Peluso y Bizarrap se suman a las actuaciones de los Latin Grammy

Fama La ausencia que no se supera: Jacky Guzmán recuerda a su mamá Mara a seis años de su muerte

El País Trabajos en Cerro La Cruz están al 97 %: ¿cuándo abrirán los dos carriles?

Fama Vanessa Calviño manda su pa’tras a quienes llamaron 'abuelito de Heidi' a su pareja

El País Mulino no esperará: destinará fondos para atender puntos críticos afectados en Chiriquí

Fama Yina Calderón habla de Sech y cuestiona la cartelera musical de Stream Fighters

El País Embajador de EE. UU. visita comunidades afectadas por el terremoto en Herrera

Relax Netflix expandirá el universo de ‘Stranger Things’ con una nueva serie

Fama FBI confirma el arresto del padre de Meghan Markle en Florida

Relax Vuelve The Legend of Zelda: Ocarina of Time para reinventa el ‘mejor juego de la historia’

Fama Russell Brand irá a prisión tras ser declarado culpable de violación y agresión sexual

El País Panamá llama a transformar la unidad iberoamericana en acciones concretas y cooperación regional

Deportes Cristiano Ronaldo anuncia su retiro de la selección de Portugal

Fama Angelina Jolie y Brad Pitt: otra de sus hijas cambia legalmente su apellido

El País Apertura de sede del BEI en Panamá abre oportunidades de inversión para la región

El País Padre e hijo ecuatorianos caen en Panamá por presuntos vínculos con narcotráfico internacional

Relax Escuelas tendrán que decidir si sus alumnos pueden utilizar la IA de Google

El País Mulino acompaña la celebración del 5 de noviembre en Colón y adelanta planes para la provincia