el-pais -

Aforo total en bares con entrada solo para vacunados contra covid en Panamá

Las empresas que quieran realizar actividades con el 100 % de aforo, deberán acudir a la región de salud que les corresponda y solicitar una pegatina que diga "100 % vacunados" que deben colocar en la entrada principal del local comercial.

EFE

Las autoridades sanitarias panameñas informaron este miércoles que se permitirá el aforo total en bares, discotecas y salas de baile a condición que los clientes y asistentes tenga consigo su esquema completo de vacunación contra el covid-19.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo que se ha tomado esta determinación siguiendo instrucciones del presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, quien este miércoles la anunció tras el avance en el proceso de vacunación, que, aseguró el gobernante, ya alcanza al 70 % de la población mayor de 12 años con la pauta completa de dos dosis.

Las empresas que quieran realizar actividades con el 100 % de aforo, deberán acudir a la región de salud que les corresponda y solicitar una pegatina que diga "100 % vacunados" que deben colocar en la entrada principal del local comercial, indicó Sucre.

Leer también: Culpan a mujer por matar a su pareja en la comarca Ngäbe Buglé

Explicó que a estos negocios se les hará entrega de un documento autorizando la actividad con el aforo al 100 %, pero que a su vez el responsable del evento debe revisar que todas las personas que ingresan tengan su código QR o su tarjeta de vacunación completa.

El Ministerio de Salud (Minsa) se reservará el derecho de hacer inspecciones a estas actividades cuando lo considere necesario, y el que incumpla las reglas queda sujeto a sanciones y suspensión del evento.

Inicialmente se contemplaba un 80 % de aforo con pauta completa y de 50 % para población en general.

Las nuevas medidas se harán efectivas cuando se publiquen en Gaceta Oficial del Estado.

Panamá en las últimas semanas ha tenido una bajada en los casos que ha llevado a las autoridades a seguir con el levantamiento de restricciones en varios puntos del país, como el toque de queda nocturno, y a la apertura de bares, discotecas, playas, ríos y balnearios.

En cuanto a la vacunación, el Minsa destacó que desde el pasado 20 de enero hasta este miércoles en Panamá se han aplicado 5.485.595 dosis de la vacuna contra el covid, 4.737.369 dosis de Pfizer y 748.226 de AstraZeneca.

Panamá agregó este miércoles 262 nuevos casos del covid-19 y 4 decesos por la enfermedad, que hacen un total de 466.851 contagios confirmados y 7.223 defunciones en más de 18 meses de pandemia.

Hay 54 pacientes hospitalizados por el coronavirus en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 231 en planta, mientras que 2.907 se encuentran aislados en sus casas y 122 en hoteles.

En esta jornada se aplicaron 7.366 pruebas para detectar casos de covid, con una positividad de 3,5 %. Panamá lleva 3.872.754 test aplicados en total.

Leer también: Dos médicos en Panamá enfrentan procesos legales por defender la inoculación contra el COVID-19

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Delincuentes hurtan vehículo oficial de la Lotería en Bocas del Toro durante actos vandálicos

Fama Aprehenden al exponente del género urbano Barbel por presunto robo agravado

El País Fallece Giacomo Tamburelli, exdirector del PAN, tras complicaciones de salud

El País ASEP ordena la suspensión del servicio de internet y telefonía móvil en Bocas del Toro por estado de urgencia

El País CSS suspende entrega de cheques a jubilados y pensionados en Changuinola por cierres y bloqueos

Fama Eddy Lover agradece a Karol G por invitarlo a colaborar en 'Dile Luna', uno de los temas de su nuevo álbum 'Tropicoqueta'

Mundo Al menos ocho muertos al caer un globo aerostático con 21 pasajeros a bordo en Brasil

Mundo Nominarán a Trump al Nobel de la Paz por su mediación en la crisis con la India

El País Fronterizo resultó herido de bala y varios locales fueron vandalizados en las últimas horas en Bocas

El País Vandalizan depósito de medicamentos e insumos de la CSS en Bocas del Toro

El País Detectan mercancía de supuesto contrabando en Colón

El País Hieren a hombre en Altos de Los Lagos, Colón

El País Embajada de EE.UU. recomienda a sus ciudadanos no viajar a Bocas del Toro por disturbios

Mundo Dueño de discoteca en Santo Domingo donde murieron 236 personas paga fianza y sale libre

El País Universidad de Panamá restablece clases presenciales en todas sus facultades

El País Fundación Natura y Audubon Panamá lanzan la II Convocatoria de Conserva Aves Panamá - Fondo Equidad

El País El Parlamento Latinoamericano alerta el peligro de que EE.UU. se involucre en el conflicto de Israel e Irán

Mundo La Fiscalía de Colombia ve motivaciones políticas en el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay

El País Docentes de varios centros educativos de Panamá Oeste rechazan llamado a volver a clases