el-pais -

Alberto Caballero: ‘Las aguas subterráneas un recurso a conservar en el país'

Hay asegurarse de que la zona de recarga de estos acuíferos esté protegida de contaminantes antropogénicos y geológicos, indica experto.

Brenda Ducreux

El abastecimiento de agua en muchas de las comunidades de la zona de Azuero y del País en general, podría resolverse, en la mayoría de los casos, mediante el aprovechamiento de las aguas subterráneas, explicó Alberto Caballero de la Escuela de Física de la Universidad de Panamá (UP).

 

Ver más: Bad Medina suelta la lengua y ataca a Liza Hernández...esta no responde

 

Agregó que para garantizar esto debemos asegurarnos de que la zona de recarga de estos acuíferos esté protegida de contaminantes antropogénicos y geológicos.

“Las aguas en esta zona, aún parece ser de gran calidad, pero podría ser vulnerada por la deforestación en la cuenca alta de los mismos”, indicó.

 La zona agrícola es importante

 

El Dr. Caballero agregó que es importante considerar la intensa actividad agroindustrial desarrollada en la región de Azuero, donde hay un uso de agroquímicos muy extendido. “Es importante considerar que la zona agrícola corresponde a las zonas bajas que tienen alta permeabilidad y es más vulnerable”.

Destacó que en algunas localidades de la Península de Azuero se utilizan aguas subterráneas principalmente por su disponibilidad, menor costo y calidad debido a las capas superiores de arcillas (10-30m),que impide el ingreso de algunas enfermedades que son transmisibles a través del agua.

Entérate aquí: Dale Like a mi Baile y su gala mantequilla
Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá declara Estado de Emergencia por el fenómeno de El Niño

Fama ¡Una noticia llena de esperanza! Marelissa celebra entre lágrimas que su tratamiento contra el cáncer está funcionando

El País MIDA enfrenta crisis de personal: 60% de sus funcionarios ya está jubilado

Fama ¡No son menos mujer por decidir no serlo! Amanda defiende a las mujeres que no quieren ser mamás

El País Más de diez años de espera: colegio de Los Pozos sigue sin terminarse

Fama ¡Descansa en paz, leyenda! Dolly Parton muere a los 80 años

El País Minsa confirma cuarta muerte por dengue en Colón y llama a eliminar criaderos

Relax ¿Te acuerdas? Cinco trends virales que fueron furor en internet y desaparecieron

El País Panamá será el país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo

El País Sentencian a 20 años a hombre por violación agravada y actos libidinosos

El País Presuntamente el exalcalde de Colón y representante del Barrio Norte fueron trasladados a Coiba

El País Acodeco detecta más de 44 mil productos vencidos en comercios de Panamá

El País Capturan a cuatro hombres por delitos sexuales en Panamá Oeste

Relax ¡De Winterfell a Hogwarts! Kit Harington será Gilderoy Lockhart en ‘Harry Potter’

El País Cae presunto cabecilla de la pandilla HP14-R14 en operativo en Río Abajo

Relax El retorno del vértigo: la moda vuelve al tacón

El País Operativo Enfoque Distrito en San Miguelito deja 592 aprehendidos en nueve días

Mundo CNULD (ONU) avisa de que la sequía es un riesgo estructural que se agravará en el futuro