el-pais -

¡Alerta! Supuesta extracción de arena submarina en zonas prohibidas

Para el alcalde de Chame, Abdul Juliao, se trata de una práctica reiterativa que está causando un grave perjuicio a Punta Chame.

Eric Ariel Montenegro

La supuesta extracción de arena submarina en zonas prohibidas, quedó en evidenciada ayer, luego que el operador de una embarcación de turismo filmase a barcos operando cerca de la costa de Punta Chame. 

 

El video muestra al menos siente “bachas” en el área, una de ella de mayor eslora, próxima al área de la península.

 

Para el alcalde de Chame, Abdul Juliao, se trata de una práctica reiterativa que está causando un grave perjuicio a este corregimiento, los cuales son visibles en varios puntos, especialmente en la carretera.

 

A inicios de octubre pasado, unos 40 metros de la vía fueron afectados por el oleaje, lo cual obligó al Ministerio de Obras Públicas a instalar una barrera de metal para reguardar la calzada.

Leer también: Ganaderos santeños piden moratoria en préstamos al sector

 

Existe mucha preocupación 

El alcalde Juliao expresó que estas embarcaciones solo pueden operar dentro de los límites con el distrito de Capira, en donde las empresas que mantienen concesiones pagan los impuestos por extracción del mineral.

 

“Están sacando arena prácticamente en la playa”, advirtió el alcalde Chame, quien solicitó la intervención de las autoridades.

 

La Dirección Nacional de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) mantiene el registro de una concesión de 497.8 hectáreas para la extracción de arena submarina en Punta Chame.

 

Otras cuatro solicitudes, aún en trámite abarcarían una zona de 7.422.00 hectáreas dentro de los límites de este corregimiento.

 

Juliao, dijo temer por los efectos, que tendrá sobre esta parte del distrito la extracción de arena submarina en los años siguientes.

 

El Ministerio de Ambiente en conjunto con el Municipio de Chame, trabajan en la elaboración del Proyecto Sistema de Producción Sostenible y Conservación de la Biodiversidad (SPSCB) para la realización de un Plan de Ordenamiento Territorial Ambiental en ese distrito.

Leer también: Moradores de Santa Sofía se solidarizan con el pequeño Jafet
Etiquetas
Más Noticias

El País Comisión interinstitucional abordará el alza del pasaje con moradores de Taboga

Fama Barceló y Faster salen en defensa de Barto tras su presunta implicación operativo por presunto fraude bancario

El País Cobre Panamá y Municipio de Omar Torrijos Herrera sellan alianza que impulsará el desarrollo del distrito

Fama ¡Por su cumpleaños! Hermanas de Chamaco honraron su memoria con entrega de canastillas en el Hospital Santo Tomás

El País Exigen reparación urgente de la vía entre El Pedregoso y Ocú por su crítico deterioro

El País ¿Barto de 'Flow La Música' está implicado? Detienen a cinco personas en operativo por presunto fraude bancario

El País Cierre temporal de 13 establecimientos en Arraiján por irregularidades sanitarias

Mundo Millones de usuarios sufren fallos de acceso a internet tras un problema de Cloudflare

El País Retiran sedimentos y basura de quebrada en Villa del Caribe para mitigar inundaciones

El País 17 personas permanecen desaparecidas en Panamá Oeste

El País Minsa asegura haber contenido un brote de tos ferina en comarca Ngäbe Buglé

El País Panamá refuerza medidas contra potenciales incendios forestales en temporada crítica

El País Recuperan a cuatro mujeres que fueron privadas de libertad en Colón

El País 867 unidades uniformadas brindarán seguridad en el partido Panamá contra El Salvador

Fama Esposa de Flex sorprende al revelar que su bebé nació hace tres meses

El País Abren inscripciones para panameños que aspiren a cursar estudios en academias policiales y militares en el extranjero

El País 'Gaby' Carrizo y hermanos Attie quedan sin visas estadounidenses

El País Fósil de un pez hallado en Panamá lleva el nombre de la única paleontóloga Ngäbe del mundo