el-pais -

Ampliación a ocho carriles del puente de Las Américas está en fase de tala

El proyecto está estipulado para su culminación en aproximadamente 669 días.

Brenda Ducreux

 

El proyecto de ampliación a ocho carriles tramo: Puente de Las Américas – Arraiján se encuentra en la fase  de limpieza y desarraigue, tala, inicio de movimiento de tierra y la aplicación de algunas de las medidas de mitigación de impacto ambiental. Así lo sustentó  el director de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas, Erick Portugal.

Las declaraciones de Portugal se dio luego de un  recorrido por el proyecto de “Estudio, Diseño, Construcción y Mantenimiento de Obras para la Ampliación y Rehabilitación de esta Carretera Panamericana.

 

Proyecto agilizará el tráfico

 

Portugal mencionó que este proyecto cuenta con una longitud de aproximadamente 11 kilómetros, donde se contempla la construcción de ocho carriles en su troncal principal, distribuidos en tres carriles por dirección y se tiene una calzada central de dos carriles que serán reversible para agilizar el tráfico en hora picos.

Recalcó que los carriles serán amplios con un ancho de 3.65 metros de pavimento asfáltico utilizando la metodología Superpave, un diseño de mezcla de asfaltoque permitirá un mejor desempeño, durabilidad y calidad del asfalto, a la que se le aplica controles más estrictos, lo que se transforma en una carretera con más años de vida y con mayor soporte de carga. El proyecto está estipulado para su culminación en aproximadamente 669 días, según el contrato adjudicado a la empresa Consorcio Loma Cová ganadora de la licitación por un monto de  B/.335, 564,373.92. Como parte de los trabajos preliminares, se estuvo trabajando en la descontaminación de material explosivo no detonado, en el diseño de la obra, estudios de suelos, análisis hídricos, entre otros. En cuanto al impacto por la desforestación, se han mantenido las medidas de mitigación que exige el estudio de impacto ambiental y se ha estado en plena coordinación con especialistas del Ministerio de Ambiente, tanto la empresa contratista como el MOP, para que el proyecto tenga el menor impacto posible en la zona vegetal y en los sistemas hídricos. Con la construcción de este proyecto de 8 carriles conectados al Cuarto Puente y al Puente de las Américas, se va crear un sistema que logrará adecuar la fluidez vehicular, ya que también se integrará al proyecto del Corredor de las Playas que va desde la salida de la autopista Arraiján - La Chorrera hasta San Carlos y el proyecto de Estudio, Diseño y Construcción de la vía Puerto Vacamonte – El Chumical.

 

Ver: Nikeisha Sánchez: ¡Uff... ! No los echará al aguaQué incluye el proyecto

 Este proyecto conocido como la ampliación de ocho carriles, contará con seis intercambiadores que se ubicarán en la entrada a Cocolí, Panamá Pacífico, Loma Cová, 7 de Septiembre, empalme sobre la vía Centenario y sobre el puente de Burunga, donde se conectará con la entrada a la autopista Arraiján – La Chorrera.

 

Entérate aquí: Jacky Guzmán dice: 'Seamos mejores padres'

 

También contará esta mega obra con mejoras en las condiciones de seguridad en las vías tales como: Barreras jersey en las calzadas reversibles centrales, dispositivos de inteligencia de transporte que va indicar cuando se puede ingresar a los carriles reversibles y con señalización de primer orden.

Ayudará a la  tercera línea del Metro. 

Es importante señalar que los cuatro carriles de la  carretera Panamericana, una vez el proyecto de los ochos carriles culmine, continuará en completo funcionamiento, sumando 12 carriles en su troncal principal y a un costado por el sector izquierdo desde la ciudad capital hacia Arraiján se ubicará la tercera línea del Metro.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Triatletas de más de 50 países compiten en Panamá por plazas al Mundial de IRONMAN 70.3

El País Asalto termina en tragedia: un delincuente muere tras vuelco de auto robado en La Chorrera

El País Panamá supera los 1,200 casos de dengue en las primeras semanas de 2026

Fama Muere el actor Chuck Norris a los 86 años

El País Aprehenden a hombre de 67 años por presunto abuso sexual contra una menor de edad en Santiago

El País MiBus activa plan de contingencia ante alza del combustible sin afectar el pasaje

El País Muere conductor tras chocar contra camión articulado en autopista Arraiján-La Chorrera

El País ¡Atentos! Alcaldía de Panamá anuncia calendario de consultas públicas

El País Panamá incauta un cargamento de 1.506 paquetes de droga con destino a Lituania

El País Minsa advierte que agua en Llano de Piedra y Las Tablas no es apta para consumo humano

El País ATTT no permitirá aumento en tarifas del transporte pese al alza de combustible

El País Imputan cargos a menor de edad por apuñalar a su hermano tras pelea por un videojuego

El País Presidente Mulino sanciona ley de pasantías remuneradas para jóvenes

El País Detención provisional para dos jóvenes por tentativa de homicidio en Colón

El País Universidad de Panamá entrega primer diploma digital a licenciada en Farmacia

El País Gabinetes psicopedagógicos enfrentan alta demanda por casos de violencia estudiantil en Veraguas

El País Alfabetizan a 118 panameños en Chepo y la comarca Madugandí

El País Centroamérica siente la crisis en Oriente Medio con el alza del precio de las gasolinas

El País Municipio de Chame pide al gobierno eliminar 'tercer paño'

El País Detención provisional para joven vinculado a homicidio en La Feria, Colón

El País Panamá rechaza acusaciones de Panama Ports y defiende fallo sobre concesión portuaria

El País ¡Tenlo en cuenta! Estación Albrook abrirá al mediodía por trabajos de construcción

El País Aprueban proyecto que cambiaría los combos de comida rápida en Panamá

El País ¡Con todo y útiles! Así apoyan a estudiantes colonenses en este inicio de clases

El País ¡Le cayó la ley! Joven termina detenido por homicidio en Colón