el-pais -

Analizan avances del Plan de Acción contra el COVID-19 en territorios indígenas

La coordinadora General de la UCP, Selina Baños Velásquez, manifestó a las autoridades indígenas el interés de ampliar las líneas de comunicación.

Redacción web

Los avances del Plan de Acción para la Prevención y Control del COVID-19 en las comarcas y territorios colectivos indígenas, que lleva adelante el Ministerio de Gobierno, fueron analizados en reuniones virtuales con autoridades tradicionales de los pueblos Emberá, Wounaan, Guna, Ngäbe, Buglé, Bribri y Naso. 

 

También puedes leer: Gabriel 'Gavilán' Gómez 'vuelve al nido' y ficha por el Sporting SM 

 

 

En las reuniones realizadas por territorio, participaron el equipo de la Unidad Coordinadora de Proyecto (UCP) de Apoyo al Plan Nacional de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y el director de Asuntos Sanitarios Indígenas (DASI) del Ministerio de Salud, Patricio Montezuma, quienes informaron las acciones que se adelantan para atender la emergencia sanitaria y se presentaron los cuadros de distribución de equipos e insumos médicos, basados en los criterios de equidad y solidaridad con las comunidades más afectadas. 

 

La coordinadora General de la UCP, Selina Baños Velásquez, manifestó a las autoridades indígenas el interés de ampliar las líneas de comunicación para así conocer sus inquietudes y atender las necesidades de sus comunidades a través del Proyecto de Apoyo, que actualmente está enfocado en hacer frente a la pandemia mediante el Plan de Acción contra el COVID-19 y con pertinencia cultural. 

 

Del viceministerio de Asuntos Indígenas indicaron que dentro del Proyecto de Apoyo a los pueblos indígenas se ha tenido que abrir un paréntesis para atender la crisis generada por la pandemia y para ello, se estableció un Programa Operativo Anual (POA) de emergencia que fue aprobado el 5 de junio por el Consejo Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas.  

 

También puedes leer: Gobernación de Guna Yala continúa con la entrega de bolsas de comida 

 

Por su parte, las autoridades tradicionales de las siete naciones indígenas expusieron sus preocupaciones por la crisis sanitaria que atraviesan las comunidades debido a la pandemia. 

 

El 12.3% de la población total del país unos 417, 559 personas en los territorios indígenas se beneficiarán con este plan de emergencia y posteriormente con los proyectos de infraestructura, ya priorizados, que se desarrollarán en las comunidades.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá acelera restauración del Museo Antropológico, para reabrir entre 2026 y 2027

Fama La tristeza de Abraham Pino: ‘Hace 8 meses que no puedo ver a mi hija’

El País Ultiman detalles de seguridad en Guararé por el Festival Nacional de la Mejorana

Fama ¡Le llegan con diferencia de hasta $200! Arian Abadi revela su calvario con las facturas de electricidad

El País Pescadores hallan cuerpo sin vida de un hombre en playa de Costa Esmeralda

Fama ¡Orgullo panameño! Boza y Rubén Blades nominados a los Latin Grammy

El País Continúa la búsqueda de bañista desaparecido en la playa Morrillo

El País Confirman brote del virus oropouche en Veraguas: Minsa refuerza medidas de control

Fama Daniel Domínguez confesó que ya piensa dos veces qué publicar por la intensidad de las redes

El País Mulino se reúne con el presidente de una universidad de EE.UU. para impulsar IA en Panamá

El País Detenido en Puerto Pilón por atentado armado contra un hombre en Vista del Mar

El País Auditoría integral a Mina de Cobre Panamá, abarcará los compromisos del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA)

Fama ¡Con cuatro desfiles! Hija trans de Elon Musk se adueña de la Semana de la Moda de Nueva York

El País Aprueban dragado de ríos en Los Santos y reparación de vía Transístmica

El País Subcontralor Eli Felipe Cabezas presenta su renuncia y es aceptada por la Contraloría

El País Panamá y Francia firman declaración de intención para desarrollar tren Panamá-David-Frontera

El País Fallece el abogado y periodista Alfonso Fraguela González

El País El Canal de Panamá expone plan estratégico hasta 2035 para asegurar agua para su operación

El País Tragedia en Bahía Honda: Muere adolescente de 16 años por posible dengue hemorrágico

Relax ‘Camina o muere’, la primera novela de Stephen King llega al cine de la mano de Francis Lawrence