el-pais -

ANCEC hace un llamado a la población para prevenir el cáncer de piel

El melanoma maligno es uno de los tumores más letales, ya que representa el 75% de todas las muertes por cáncer de piel.

Redacción 'día a día'

En el Día Internacional de la Prevención del Melanoma, la Asociación Nacional Contra el Cáncer, hace un llamado a la población a tomar las medidas necesarias para detectarlo y recomienda disminuir los factores de riegos, mediante la prevención temprana. 

 

El melanoma es el tipo más grave de cáncer de piel (conocido como melanoma maligno y melanoma cutáneo), que se forma en las células (melanocitos) que producen la melanina,  pigmento que le da color a la piel. Este cáncer de piel es curable si se detecta a tiempo.

El melanoma maligno es uno de los tumores más letales, ya que representa el 75% de todas las muertes por cáncer de piel, siendo más propenso a dar metástasis y propagarse a otras partes del cuerpo.

 

 

Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web  

 

 

Estos se manifiestan en forma de lesiones inusuales e irregulares (existentes o de nueva aparición) o por cambios de tamaño, forma color o aparición de molestias en un lunar. 

 

Según la Dra. Shariel Saldaña, dermatóloga y directora técnico científico de ANCEC, existen diferentes tipos de cáncer: el cáncer basocelular, que es el más frecuente, el carcinoma escamoso y el melanoma. Este último a pesar de ser el tercero en frecuencia, es el que causa la mayoría de las muertes por cáncer de piel.

 

La especialista recomienda asistir al menos una vez al año a un médico dermatólogo, así como también realizar el autoexamen de piel mensual, que es un examen en donde tenemos que conocer nuestro cuerpo y nuestros lunares para detectar lesiones que aparezcan o cambios en lunares persistentes.

 

Saldaña manifestó que es importante tomar en cuenta las recomendaciones que se hacen desde la ANCEC para disminuir el riesgo de padecer cáncer de piel, utilizando sombreros de ala ancha, lentes de sol, uso del protector solar, camisas manga larga y buscar siempre la sombra, evitando exponerse en horas entre 9:00 a.m y 4:00 p.m

 

Actualmente ANCEC realiza jornadas de prevención cáncer de piel de manera gratuita. La primera fue en la provincia de Veraguas donde se beneficiaron a más 300 personas y la segunda en la ciudad de Panamá; se coordinan acciones para poder extenderlas a nivel nacional.

Etiquetas
Más Noticias

El País La economía de Panamá crece un 4,2 % entre enero y septiembre impulsada por la logística

Fama Jacky Guzmán y Chris Lebrón encienden rumores de romance tras publicación en redes

El País Incautan en Chiriquí 2.851 paquetes de droga y detienen a dos colombianos

Fama Balbinín sorprende a su novia con un auto nuevo y un mensaje de disculpa

El País Panamá, Ecuador, República Dominicana y Costa Rica piden proteger los comicios de Honduras

Fama Italy Mora se consolida como favorita en Miss Cosmo tras brillar en la gala preliminar

El País Mulino: Reformas a contrataciones, Mercosur, seguridad y aportes del Canal para usos sociales

El País Quejas por colapso del alcantarillado en Villa Marina, Atalaya

Fama Luis Tosar, en una película sobre los 'mártires' tiroteados por EEUU en el Canal de Panamá

El País IDAAN nuevamente promete solución al problema del agua en comunidades de La Chorrera

Fama México emite orden de arresto contra copropietario de Miss Universo por crimen organizado

El País El cuarto puente sobre el Canal de Panamá avanza en un 30%

El País Mayín Correa cuestiona credibilidad de Annette Planells y vincula a Movin por caso Martinelli

El País Panamá anuncia el primer vuelo de repatriación directo a Venezuela con 70 migrantes

El País Aumentan los casos de enfermedades respiratorias en la provincia de Veraguas

El País Presidente Mulino honra la memoria de capitán de la Policía Nacional fallecido en cumplimiento del deber 

El País Panamá 'observa con mucho cuidado' la escalada entre EE.UU. y Venezuela

El País Tiroteo durante intento de asalto deja herido a un guardia de seguridad en La Chorrera

El País Muere adolescente de 16 años tras recibir disparo en Altos de Los Lagos

El País Denuncias y pérdida de credibilidad cercan a la gestión de López en la Corte

Mundo El periodista Tucker Carlson afirma que Trump anunciará la guerra con Venezuela esta noche

El País Controversia por elección de patronos de la Feria de La Chorrera

El País Escuela Feliz 2025 cierra el año con beneficios para más de 3,700 niños en Colón y Coclé

El País Aprehenden a presunto implicado en homicidio de capitán policial