el-pais -

Anuncian reglamentación a carritos recolectores de desechos

Entre las nuevas reglas destaca la aplicación de multas hasta por 500 balboas, las cuales pueden hasta duplicarse en caso de reincidencia.

Thays Domínguez

Nuevas reglas para aquellos que quieran dedicarse a la recolección privada de desechos, emitió la alcaldía de Chitré, provincia de Herrera, ante una proliferación desordenada de personas ejerciendo la actividad de transporte de desechos sólidos.

Mediante un decreto alcaldicio fechado 18 de mayo, se establecieron condiciones para el ejercicio privado y comercial del servicio de recolección y transporte de desechos, una actividad que realizan gran cantidad de pequeños empresarios desde hace muchos años en el distrito.

 

También puedes leer:  Acodeco advierte sobre irregularidades de ventas en línea 

 

Entre las nuevas reglas destaca  la aplicación de multas hasta por 500 balboas, las cuales pueden hasta duplicarse en caso de reincidencia, a aquellas personas que no cumplan las condiciones establecidas, entre ellas la inscripción en la Dirección de Aseo Público Municipal.

Según el documento, quienes se dediquen a la actividad deben además mantener su póliza de seguro vigente, así como portar mallas u otro material resistente que cubra los desechos y evite que queden dispersos en las vías y aceras durante su recorrido.

Mira nuestra edición impresa digital aquí. 

 

Además se indicó que el destino de los desechos recolectados será únicamente el vertedero de Chitré, mientras que la actividad sólo podrá realizarse de lunes a sábado, hasta las cuatro de la tarde.

El documento lleva la firma del alcalde de Chitré, Juan Carlos Huertas, y establece que se facultó a la Policía Nacional a realizar retenciones y conducciones necesarias, en caso que el transporte y recolección de desechos de forma particular no se realice según las reglamentaciones anunciadas.

 

También puedes leer: Reubican a familia de pobreza extrema en Aguadulce que vivía en riesgo 

 

En Chitré, es común la contratación de este tipo de recolección particular en los hogares, con costos ente 25 y 50 centésimos de balboa por bolsa.

Etiquetas
Más Noticias

El País Decenas de drones llevan celulares y drogas a las cárceles de Panamá, afirma jefe policial

El País Las Tablas y Chitré listas para dar inicio a los carnavales con las tradicionales mojaderas de fin de año

El País AAUD inicia este 1 de enero operativo de recolección de basura en Ojo de Agua

El País La factura eléctrica sube para la clase media en Panamá a partir del 1 de enero

El País Canal de Panamá ha dado al fisco 31.231 millones de dólares en 26 años en manos panameñas

El País Entra en vigor prohibición de plásticos de un solo uso en las áreas protegidas de Panamá

Deportes Roberto Carlos ingresado en Brasil tras ser operado por un problema cardiaco

El País Golpe al narcotráfico en fin de año en Pesé

Mundo El papa recuerda un 2025 marcado por la guerra y la muerte del 'añorado' Francisco

El País AMP refuerza vigilancia marítima en Costa Abajo y Costa Arriba por verano y carnaval

El País Bomberos atendieron más de 28 mil emergencias durante el 2025 en el país

El País Panamá adopta modelo impulsado por la OEA para la gestión de delitos por consumo de drogas

El País Panamá refuerza la vigilancia para una respuesta más efectiva a los delitos ambientales

Mundo Kiritimati y otras islas en el Pacífico sur celebran la llegada del 2026

El País Más de 20 años de condena a padre que abusaba de su hija, menor de edad

El País OER respalda regulación de siembra de árboles para reducir apagones eléctricos

El País La CSS recibe B/. 966 millones destinados al IVM

El País Interponen denuncia administrativa contra la alcaldesa de Arraiján

El País Asesinan de un disparo en la cabeza a mujer mientras dormía en Chame

Fama La Infiltrada, un estreno que llega a los cines de Panamá el 8 de enero

El País Universidad de Panamá a la espera de autorización del MEF para pago del bono 2025