el-pais -

Argentina podrá colaborar en el abastecimiento de medicamentos

Esto permitiría que más empresas se instalen, aprovechando la posición geográfica como plataforma para el suministro de medicamentos para toda la región.

Redacción / día a día

La posibilidad de trabajar en conjunto para mejorar el abastecimiento médico en el país, fue abordado por el embajador de Argentina en Panamá, Marcelo Lucco, en una visita al director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés.

El diplomático argentino señaló que dada la relación de hermandad entre ambos países, están anuentes en establecer una cooperación que permita llevar adelante, proyectos no solo en el suministro o la mayor presencia de laboratorios argentinos en el país, sino también en la consolidación de Panamá como un Hub farmacéutico.

 

 

Lea también¡Se acabó el drama! 'La Panarusa' ya compró sus boletos de avión y hasta le sobró del 'Yappytón'

 

 

Esto permitiría que más empresas se instalen, aprovechando la posición geográfica como plataforma para el suministro de medicamentos para toda la región.

“Queríamos conocer en detalle el funcionamiento de estas nuevas medidas que ha adoptado la Caja de Seguro Social y el gobierno panameño para informar a los laboratorios argentinos, tratando de aumentar y diversificar la oferta de productos, de tal forma de poder abaratar los costos con alta calidad y beneficiar a la sociedad panameña”, dijo el embajador Lucco.

Por su parte, el Dr. Lau Cortés indicó que este encuentro permite liberar una serie de barreras de entrada a la competencia, para poder adquirir medicamentos de una forma expedita, sin embargo, la velocidad no es una excusa para que no se haga de manera transparente, tras la declaración de desabastecimiento crítico de medicamentos, en 129 renglones a través de una resolución firmada por el presidente Laurentino Cortizo Cohen.

“Hemos aprobado ya el método de concurso o de licitación que se está haciendo a través de Panamá Compras, siguiendo las reglas del desabastecimiento crítico, y la industria argentina como cualquiera de otro país puede participar y los productos se adjudicarán a los más convenientes para el estado panameño”, aseguró Dr. Lau Cortés.

 

 

Entérate: ¿Ganaron con 10? Sandra Sandoval ni se acordaba que jugaba la Lotería

 

 

Resaltó además que se espera que tengan éxito, y esa idea de utilizar el territorio panameño para establecer aquí un “Hub de la industria farmacéutica argentina” se cristalice, porque será de gran ayuda para el país y para la región.

“La Caja de Seguro Social espera que exista dentro de la competencia, la posibilidad que la industria de diferentes países y en este caso específico la farmacéutica argentina, se interese y participe en el entendimiento de que aquí se juega limpio, que las cosas se van hacer de manera justa y transparente, donde ellos puedan contribuir con nuestro país a resolver este problema, que al final termina en la incapacidad de darle a nuestros pacientes los medicamentos que requieren para preservar su salud y salvar su vida”, aseguró el Dr. Lau Cortés.

 

Otros aspectos..

Entre otros temas abordados durante la reunión, se destacó que la visita sirvió de marco para la oportunidad de conversar sobre diversos aspectos, entre ellos que Argentina es un país muy avanzado con un prestigio muy sólido y se busca que se pueda disfrutar de algunas ayudas como becas, para que médicos panameños y especialistas puedan viajar a esa nación sureña para capacitarse en cirugía cardiovascular.

“Estamos trabajando con el centro oncológico de occidente, donde vamos a requerir físicos médicos, oncólogos, médicos especialistas en medicina nuclear, y se han explorado otras ventanas el día de hoy y considero que ha sido una reunión muy productiva, me siento muy entusiasmado con esta visita y creo que va hacer de gran utilidad para nuestro país”, precisó el Dr. Lau Cortés.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Residente afirma que 'Porto Rico' es el proyecto "más complejo y retante" de su carrera

Fama Rubén Blades recibirá el Premio Billboard Ícono por sus más de cinco décadas de trayectoria

El País Ministro Orillac presenta a la Asamblea Nacional proyecto de Ley que modifica Régimen APP

Fama Katleen Levy habla en medio del debate sobre los podcasts: 'No estoy tratando de ser periodista'

Deportes Seis caras nuevas aparecen en la convocatoria de Panamá para la gira asiática

Fama Mónica Nieto sale en defensa de Aliah: 'Ella no le debía absolutamente nada a su expareja'

El País Advierten que el pasaje podría subir $0.50 por el costo del combustible

Fama Madonna vuelve a actuar en los VMAs veintitrés años después del beso con Spears y Aguilera

Fama Amanda Seyfried y Thomas Sadoski se separan tras casi una década de matrimonio

El País EEUU dona a Panamá cuatro drones para fuerza aeronaval valorados en 6 millones de dólares

El País Gasolina y diésel suben de precio desde este viernes 18 de septiembre

Fama 'Salmones Rosas': la película panameña más premiada de 2026 llega a los cines del país

Fama ¡Tini se apoderó de la Plaza Amador y Panamá cantó a todo pulmón!

Fama ¡Plot twist en la sexta gala! 'Eminem' se queda en 'Yo Me Llamo All Stars' tras la inesperada salida de 'Bon Jovi'

Fama Valentina Ferrer confirma su separación de J Balvin y pide respeto para su familia

El País William González toma posesión como nuevo viceministro administrativo del Meduca

El País Propuesta de cobro a turistas en Colón enfrenta críticas y respaldo

El País La economía de Panamá crece 5,5% en el primer semestre apalancada en el Canal y comercio