el-pais -

Arranca cuarto 'round' de Jornada Extendida que no ha llenado las expectativas

Brenda Ducreux

Este año es el cuarto 'round' del programa de Jornada Extendida JE, que en medio de las limitaciones en infraestructura, nutrición y recursos humanos en las escuelas públicas, como denuncian los gremios magis teriales, ha salido adelante. El segundo trimestre 11 de junio al 31 de agosto se incorporarán 20 escuelas.

Las nuevas

Se trata centros como Mateo Iturralde, en San Miguelito, Estado de Libia, en Río Abajo, escuela Santa, Cruz en la provincia de Chiriquí, escuela Erick del Valle en Coclé, entre otros, que hacen un total de 74 escuelas dentro del programa educativo.

También puede leer: Minsa ha vacunado a 150 mil niños contra el sarampión en Panamá

En tanto, la próxima semana darán inicio las escuelas piloto, entre ellas la Pedro J. Sosa, ubicada en el corregimiento de Calidonia.

No obstante, aunque en el 2016, 50 se sumaron a la jornada extendida, al final fueron 35 planteles, pues algunos no estaban listos.

Aporta al estudiante

Malena Sáenz, coordinadora de la JE, explicó que este programa es positivo pues ha contribuido con el buen desempeño académico de los estudiantes.

En cuanto a las quejas de algunos grupos docentes, aseguró que salvo excepciones, la mayoría la ven con buenos ojos.

"Siempre hemos mantenido un diálogo con los docentes, pero aquellos que critican el programa nos gustaría que aportaran las inquietudes, para ir corrigiendo".

Debe mejorar

Para Joaquín Rodríguez, dirigente de la Asociación de Educadores Veragüenses, es un tema bastante interesante porque verdaderamente sirve para alejar a los estudiantes de la calle, pero no tiene ningún sentido sacar a los muchachos de la calle simplemente para tenerlos en la escuela.

"No tiene una cuestión de metodología de investigación o un departamento investigación educativa".

Por su parte, Humberto Montero, dirigente de la Unión Nacional de Educadores de Panamá, expresó que desde el 2015 el Meduca ha violentado el Decreto Ejecutivo No. 83 de 26 de febrero de 2016 que legaliza el proceso de observación, experimentación y diagnóstico de la Jornada Extendida Escolar.

"Si el decreto es claro cómo se fuerza a una escuela a entrar a la JE, si las condiciones no están bien, por ejemplo alimentación y cocina".

El dirigente cree que en todos los años, el Meduca nunca ha podido pasar de 50 escuelas nuevas. "Lo máximo que llega es 35 y de esa cantidad solo 10 llenan los requisitos", puntualizó.

En cuanto a las mejoras en infraestructuras, según la ministra de Educación, Marcela Paredes, en los cuatro años se han logrado atender 2,296 de los 3,086 centros educativos que existen en todo Panamá, además, del 85% de las 303 escuelas que se tenían previstas para este 2018.

Entérate: Ordenan detención provisional a presunto homicida de dos asiáticos en Centennial

A pesar de esto, el gremio sigue manifestando que hay planteles que no tienen agua potable, electricidad y laboratorios.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Cancillería recomienda evitar viajes no esenciales a Medio Oriente por tensiones en la región

Fama ¡'Aquí pertenezco yo'! Bettina García celebra 18 años en Panamá

Mundo Piden subir impuestos a alcohol, tabaco y ultraprocesados para frenar crisis de obesidad y diabetes en México

Fama Giosue Cozzarelli denuncia invasión en su finca en medio de protestas nacionales

Mundo Elon Musk comparte un análisis de orina con resultados negativos de drogas

Fama ¿El problema es por plata? Alejandro Sanz rompe el silencio y responde con todo a fanática que lo acusó en redes

Fama ¡'Aprovecharon su adicción'! Fiscales acusan red clandestina por la muerte de Matthew Perry

Fama Javier Bardem habla por primera vez de su crisis emocional durante su mayor éxito

El País Siguen aumentando los casos de dengue en Panamá Oeste

El País Celebración patronal en Chitré sigue adelante pese a la crisis hídrica

El País Tribunal de Apelaciones confirma arresto domiciliario al dirigente Toribio García

El País Violencia en Colón deja un muerto y dos heridos en Puerto Pilón

El País Desarticulan grupo delectivo vinculado al robo de más de 800 mil dólares en prendas de una joyería

El País Panamá registra un crecimiento económico de 5.2% en el primer trimestre de 2025

El País Tocumen consolida su crecimiento con más de 8,3 millones de pasajeros entre enero y mayo de 2025

Mundo El senador colombiano Uribe Turbay sigue en 'máxima gravedad', según un nuevo parte médico

El País Protestas en zona bananera de Panamá han dejado un grave daño ecológico, dice el Gobierno

El País Demoras en refrendos afectan gravemente la operatividad de la Universidad de Panamá

El País Bus que llevaba trabajadores de la ACP se estrella contra vivienda en Colón

Fama ¡Polémica! Fan habla sobre supuesta relación secreta con Alejandro Sanz