el-pais -

Autoridades de salud confirman 11 casos de dengue en Chiriquí

Inspeccionaron viviendas y encontraron criaderos, por lo que hubo que llamar la atención a los moradores.

José Vásquez - Chiriquí

Las autoridades del Ministerio de Salud, en la provincia de Chiriquí, confirmaron este 18 de julio de 2023, que van 114 casos confirmados de dengue clásico y que el número podría aumentar en las próximas semanas, ante el incremento de las lluvias y los niveles de infestación del mosquito Aedes aegypti, que se vienen detectando en diferentes puntos del distrito de David.

 

La doctora Gladys Novoa, directora regional del Minsa, señala que a medida que avanza la temporada lluviosa aumentan el número de potenciales criaderos del mosquito transmisor de los virus del dengue y de otras enfermedades.

 

Novoa solicitó a la población la correcta disposición de desechos sólidos y la eliminar los reservorios de agua que puedan servir de criaderos del insecto que transmite la enfermedad.

 

El jefe regional de Control de Vectores, Patricio Camarena, informó que  en la última semana de cada cien predios inspeccionados en Llano del Medio Arriba, corregimiento de Las Lomas, en el distrito de David, tenían criaderos activos de mosquito y en Brisas del Mar, en el corregimiento de Pedregal, se detectó que el 4 % de las casas tenían criaderos.

 

Camarena añadió que en La Mata de Bugaba, en el distrito de Bugaba, la infestación de Aedes aegypti alcanza el 3.3 %,  en el barrio  El Alba, distrito de David, dio un 3.1 % de infestación, mientras que en el barrio Doleguita del 1.5 % también en el distrito de David.

 

Finalmente, el jefe del Departamento de Vectores recordó que en años anteriores se han registrado casos de muerte por dengue hemorrágico.

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Creadores se pelean por entrar al 'Parking de Yen Video'… ¡y hasta un exCalle 7 ruega por su cupo!

El País Arzobispo José Domingo Ulloa exige decisiones valientes contra la violencia

El País Recogen a habitantes de calle en la ciudad de Colón

Fama Blanca Herrera dedica emotivas palabras a Esteban De León y a su madre

El País Naufragio en altamar deja a una niña de 5 años fallecida

Fama ¡Su segunda nominación! Boza compite por un Latin Grammy con 'Orión'

Deportes San Francisco sella su pase directo a semifinales y cuatro equipos clasifican a liguilla

Mundo El papa León XIV insta al cese al fuego en las guerras y a comprometerse con las negociaciones de paz

El País Aprehenden a segundo sospechoso vinculado a la muerte de Esteban De León

El País Hallan vehículo incendiado con un cuerpo calcinado en Pedregal

El País Sinaproc mantiene aviso de prevención por lluvias y tormentas del 10 al 12 de noviembre

Fama Víctor Manuelle se aleja de la salsa para lanzar nuevas canciones de estilo navideño

El País ¡14 casos y una defunción! Confirman brote activo de tos ferina en la comarca Ngäbe Buglé

El País Atrapan a persona vinculada a explosión de un avión en Colón

El País Apagón masivo deja sin luz a gran parte de la provincia de Colón

Deportes Pandeportes lamenta la suspensión de la Copa América de Béisbol y asegura que el país cumplió con su parte

El País Colonenses se preparan para celebrar los desfiles patrios del 9 y 10 de noviembre

El País ¡El arte que no envejece! Esteban Girón mantiene viva la tradición del barro en Herrera

El País Fiscalía de Colón solicita apoyo ciudadano para ubicar a hombre requerido por homicidio

El País Aprehenden a sospechoso del homicidio del joven Esteban De León

El País Star5 pone en alto a Panamá con un galardón histórico en el FIAP 2025

El País Veinte empresas se postulan para participar en licitación de uniformes y botas de la Policía Nacional

El País Panamá fortalece lazos con Japón en busca de inversión, tecnología y cooperación energética

El País Acto en memoria de los caídos en las protestas de 2023 reúne a educadores en Chame

Fama Sydney Sweeney rompe el silencio sobre el anuncio de jeans que generó interpretaciones supremacistas

Relax La tercera entrega de ‘Gremlins’ llegará a los cines en noviembre de 2027

El País Miles de productos vencidos y sin precio fueron hallados por Acodeco en Coclé