el-pais -

Autoridades de Salud confirman brote de diarrea y vómito en Bugaba

“Este martes se han atendido a más de 150 personas en el turno de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde con problemas de náuseas, diarrea y vómito lo cual es inusual”, afirmó el doctor Saldaña.

José Vásquez

El director médico Institucional de la Caja de Seguro Social en la provincia de Chiriquí, doctor José Daniel Saldaña, confirmó este martes un brote de diarrea y vómito inusual en la Policlínica Pablo Espinoza, ubicada en el distrito de Bugaba. 

 

“Este martes se han atendido a más de 150 personas en el turno de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde con problemas de náuseas, diarrea y vómito lo cual es inusual”, afirmó el doctor Saldaña. 

 

Aseguró que ante el aumento de pacientes con estos problemas de salud se tomó la medida de reforzar con dos médicos más el cuarto de urgencias, para totalizar seis médicos generales para atender la alta demanda de servicios. 

Leer también: Colonenses acuden en busca de una oportunidad laboral sin intermediarios

 

Sin embargo, señaló que se mantuvo el mismo número de médicos en la jornada de la tarde para atender la demanda de servicios de salud por el elevado número de casos. 

 

La directora regional del Ministerio de Salud en Chiriquí, Gladys Novoa, confirmó que la Dirección del Subsector de Agua Potable de Salud, junto al Idaan iniciaron las investigaciones para determinar las causas del brote de diarrea. 

 

“Aún no se ha determinado si el agua del acueducto público causó la afectación intestinal a más de 150 personas en su mayoría de los corregimientos de La Concepción, Sortova y Mata de Bugaba”, aseguró la doctora Novoa.     

 

Agregó que preliminarmente no se descubrió anomalías en la calidad del agua del sistema público de acueductos y no se descarta que las afectaciones estomacales fueran provocadas por un virus u otro agente pernicioso en el ambiente. 

 

La directora regional del Minsa hizo un llamado a la población que de presentar síntomas acudan a las instalaciones de salud más cercanas. 

 

Finalmente, el alcalde del distrito de Bugaba, Rafael Quintero González, confirmó que se han enviado a la ciudad de Panamá, muestras de agua para conocer si el brote de diarrea tiene que ver o no con el agua. 

Leer también: Semenya propuso mostrar su vagina a los oficiales para demostrarles que era mujer: 'Pensaron que tenía pene'
Etiquetas
Más Noticias

El País Carnaval capitalino mantiene su energía con lleno total en culecos y presentaciones

Fama ¿Amor o estrategia? La novela carnavalera de Barceló y María del Pilar

El País Penonomé celebra con éxito su singular desfile de balsas en el Zaratí

Deportes Muere Melitón Sánchez, exdirigente del deporte y del Comité Olímpico de Panamá

El País Fuerza Pública ha realizado 207,452 verificaciones ciudadanas en estos carnavales

Fama La Dikisima no cree en nadie y se fue a Las Tablas con su mercancía carnavalera

El País Ocú vivió un domingo de carnaval a casa llena y con gran tradición

El País Los carnavales en Panamá superará los 300 millones, según proyecciones empresariales

El País Supervisión de agua y alimentos en carnavales de Panamá Oeste

El País Operativos de carnaval dejan varios aprehendidos requeridos por la justicia en Colón

El País MINSA refuerza inspecciones sanitarias durante los carnavales en Gatuncillo Norte, Colón

El País Fatal accidente: racimo de pipas impacta a hombre y cae desde más de 20 metros

El País Hombre es asesinado a tiros en Colón y la cifra de homicidios sube a 10 en 2026

El País Hombre es sorprendido con motosierra y combustible en área protegida del Parque Nacional Camino de Cruces

El País Hallan tres mantarrayas muertas en Punta Chame y refuerzan monitoreo de Ministerio de Ambiente

El País Panamá acumula 19 muertes por influenza este año y continúa en alerta sanitaria

El País Miles de conductores quedan atrapados en tranque rumbo a los carnavales pese a operativos de la Policía Nacional

El País AMP refuerza inspecciones de seguridad en puertos marítimos durante los carnavales 2026

El País Mujeres con uñas largas acrílicas no podrán ingresar al carnaval en Penonomé

El País Panamá confirma participación del presidente Mulino en cumbre convocada por Trump en Miami

El País La actividad económica de Panamá crece un 4,33 % en 2025

El País Arquidiócesis de Panamá aclara situación ministerial del presbítero David Cosca Restrepo