el-pais -

Autoridades de Salud confirman brote de diarrea y vómito en Bugaba

“Este martes se han atendido a más de 150 personas en el turno de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde con problemas de náuseas, diarrea y vómito lo cual es inusual”, afirmó el doctor Saldaña.

José Vásquez

El director médico Institucional de la Caja de Seguro Social en la provincia de Chiriquí, doctor José Daniel Saldaña, confirmó este martes un brote de diarrea y vómito inusual en la Policlínica Pablo Espinoza, ubicada en el distrito de Bugaba. 

 

“Este martes se han atendido a más de 150 personas en el turno de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde con problemas de náuseas, diarrea y vómito lo cual es inusual”, afirmó el doctor Saldaña. 

 

Aseguró que ante el aumento de pacientes con estos problemas de salud se tomó la medida de reforzar con dos médicos más el cuarto de urgencias, para totalizar seis médicos generales para atender la alta demanda de servicios. 

Leer también: Colonenses acuden en busca de una oportunidad laboral sin intermediarios

 

Sin embargo, señaló que se mantuvo el mismo número de médicos en la jornada de la tarde para atender la demanda de servicios de salud por el elevado número de casos. 

 

La directora regional del Ministerio de Salud en Chiriquí, Gladys Novoa, confirmó que la Dirección del Subsector de Agua Potable de Salud, junto al Idaan iniciaron las investigaciones para determinar las causas del brote de diarrea. 

 

“Aún no se ha determinado si el agua del acueducto público causó la afectación intestinal a más de 150 personas en su mayoría de los corregimientos de La Concepción, Sortova y Mata de Bugaba”, aseguró la doctora Novoa.     

 

Agregó que preliminarmente no se descubrió anomalías en la calidad del agua del sistema público de acueductos y no se descarta que las afectaciones estomacales fueran provocadas por un virus u otro agente pernicioso en el ambiente. 

 

La directora regional del Minsa hizo un llamado a la población que de presentar síntomas acudan a las instalaciones de salud más cercanas. 

 

Finalmente, el alcalde del distrito de Bugaba, Rafael Quintero González, confirmó que se han enviado a la ciudad de Panamá, muestras de agua para conocer si el brote de diarrea tiene que ver o no con el agua. 

Leer también: Semenya propuso mostrar su vagina a los oficiales para demostrarles que era mujer: 'Pensaron que tenía pene'
Etiquetas
Más Noticias

Mundo Irán confirma la condena a 74 latigazos de una cantante por un concierto virtual sin velo

Fama ¡El sueño se hizo realidad! Caro Abadía será la telonera de Greeicy en su concierto en Panamá

El País MIDES reunirá a jóvenes emprendedores en una feria de innovación en Chiriquí

Fama ¡'Nadie me va a venir a limitar'! Katleen Levy no descarta ninguna nueva faceta

El País Policía aprehende a tres personas con arma, presunta droga y radios en Colón

Fama ¡Entre experiencias personales y amistades! Aliah Maurette comparte sus lecciones de vida durante su Master Class 2026

Fama Taylor Swift llega a 31 VMAs y supera a Beyoncé como la artista más premiada

El País Baja matrícula provoca cierre de 36 escuelas en Los Santos

El País Universidad de Panamá cierra una década de gestión de Flores Castro con mayor producción científica

El País Panamá saldría en octubre de la lista europea  de paraísos fiscales

Deportes Lo bueno, lo malo y lo feo de los primeros amistosos de diez selecciones de América, incluyendo a Panamá

El País El Canal de Panamá eleva a 33 los tránsitos diarios por la mejora en el régimen de lluvias

El País Accidente en la vía Interamericana deja una víctima fatal en San Carlos

Mundo EEUU ha expulsado al menos a 23.000 migrantes a terceros países, según expertos de la ONU

El País CCIAP pide que reformas al Código Electoral se discutan con transparencia y sin apuros

Deportes Christofer Jurado protagoniza la fuga del día en el Mundial de Ciclismo en Ruta Montreal 2026

El País IDAAN suspende el suministro de agua potable en ocho comunidades de Colón este lunes 28 de septiembre

El País Panamá sigue moviendo sus fichas para atraer inversiones y fortalecer sus relaciones con Emiratos Árabes Unidos

El País Mulino se suma al Festival de la Mejorana en Guararé y disfruta de la música de Colaquito Cortez