el-pais -

Autoridades le ponen el ojo a la prevención de la encefalitis equina del este

Otra de las medidas adoptada fue la vacunación de los equinos en todas las haciendas de la zona.

Eric A. Montenegro

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) junto al Ministerio de Salud (Minsa) mantiene la vigilancia epidemiológica en el sector de Lajas, distrito de Chame, en la provincia de Panamá Oeste, ante la aparición de un caso de Encefalitis Equina del Este (EEEV).

El virus fue detectado el 2 de julio pasado en un potrillo macho de 7 meses y confirmado por laboratorio.

 

También puedes leer:  LLegan más camas para la sala de COVID-19 a hospital en Colón 

 

Concepción Santos Sanjur, director nacional de Salud Animal del Mida, indicó que el dueño de la finca en donde se detectó el caso fue alertado al igual que los dueños de fincas vecinas.

Otra de las medidas adoptada fue la vacunación de los equinos en todas las haciendas de la zona y la fumigación por parte de Departamento de Control de Vectores del Minsa.

 

Mira nuestra portada aquí 

La Encefalitis Equina del Este es una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos infectados a caballos, personas u otros animales.

Es por ello que se ha alertado a la población a mantener a los niños dentro de las casas en las horas de mayor actividad de los mosquitos.

A diferencia del año 2019 cuando se diagnosticaron en el Hospital del Niños casos de Encefalitis Equina de Este en menores de edad, provenientes del Darién, este año aún no hay reportes.

 

También puedes leer: Decomisan piezas de vestir y mascarillas en puesto de control de Paso Canoas 

 

Para las autoridades del Mida la aparición de EEEV en el distrito de Chame preocupa por ser un área en donde no se tenían reportes, lo cual podrían indicar variaciones en la conducta de las ratas y aves silvestre que portan este virus.

Anualmente el Mida compra unas 2 mil dosis de la vacuna contra la EEEV,  las cuales son suministradas de forma gratuita a los dueños de caballos.

No obstante, a consecuencia de la pandemia del COVID-19, la disponibilidad de la vacuna en el mercado local se ha reducido.

Según el funcionario del Mida, en un plazo de 15 días se espera recibir una nueva dotación de vacunas para lo cual se está recibiendo el apoyo de una empresa privada.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo León XIV compareció ante el mundo con todos los elementos de la vestimenta papal

El País ¡El nuevo papa es cercano a Panamá! León XIV y su vieja amistad con monseñor Ulloa

El País Kevin Marino Cabrera defiende legalidad del memorando de entendimiento entre EE. UU. y Panamá

Mundo El nuevo papa es el cardenal estadounidense Prevost y se llamará León XIV

Mundo Muere Daniel Fernández Strauch, uno de los sobrevivientes de la tragedia de los Andes

El País Mulino asegura que la reforma a la CSS es transparente y sin aumento en edad de jubilación

El País Liberan a docentes aprehendidos en La Chorrera durante las protestas

Fama ¡Histórico triunfo del cine panameño en Francia! Orlando Alexis Ortíz recibe el premio al Mejor Actor en Marsella

Fama ¿Quién la recibirá? Revelan detalles de la herencia millonaria que dejó Liam Payne tras su trágica muerte

Mundo ¿Cuál es su significado? El nombre León, presente desde el siglo V, vuelve al trono del Vaticano

Mundo León XIV, el nuevo papa estadounidense con nacionalidad peruana

Mundo ¡Fumata blanca! La Iglesia anuncia que tiene nuevo Papa

El País Polémica por ingreso de unidades motorizadas de la Policía Nacional a la Universidad de Panamá

El País Medidas cautelares para exfuncionarias acusadas de agresión en San Miguelito

El País Alcaldía de Panamá implementa la Autorización Digital Transitoria de Construcción

Fama ¿Volvió Frida Sofía a México por la herencia de su abuela Silvia Pinal?

El País Alcalde de Colón es notificado por demandas laborales de exfuncionarios

El País Docentes de Herrera y Los Santos protestaron en el puente sobre el río La Villa