el-pais -

Autoridades preocupadas por contaminación del río Guararé

Muestreos científicos dan cuenta que las aguas del río Guararé en su cuenca baja y media, presentan gran concentración de nitratos y nitritos.

Thays Domínguez

El río Guararé, ubicado en la provincia de Los Santos, presenta altos niveles de contaminación de sus aguas, así como una desforestación agresiva en su parte alta, lo que  preocupa a usuarios y autoridades, ya que el mismo es aún utilizado en actividades agrícolas y recreativas.

Y es que desde el año 2003, se emitió un decreto alcaldicio en el que se prohibió el uso de las aguas de este río, debido al alto grado de contaminación que presentaba.

 

Ver más: Al menos 25 años de cárcel al hermano de Nicki Minaj por abusar de hijastra 

 

Sin embargo, varios años después, la situación sigue siendo preocupante, más cuando muestreos científicos dan cuenta que las aguas del río Guararé en su cuenca baja y media,  presentan gran concentración de nitratos y nitritos, los cuales podrían tener serias consecuencias para la salud de las personas.

La situación de esta fuente hídrica, motivó una evaluación por parte del departamento de Calidad de Agua de la región de Salud de Los Santos, que evidenció situaciones preocupantes, que merecen la aplicación de estrategias urgentes para su recuperación.

 Hay que tener cuidado

 

Alexis de la Cruz, biólogo encargado de Calidad de Agua, indicó que en el recorrido realizado fue posible constatar en la parte alta, media y baja la presencia de las sustancias, lo cual es indicativo de procesos de agricultura intensiva, así como presencia de aguas servidas.

“Esta agua, al ser  consumida por animales o personas puede ser contraproducente para su salud”, indicó De la Cruz, quien indicó que todavía existen partes de este rio que son actualmente utilizados como balnearios y sitios de pesca.

Añadió que la parte alta del río, que presenta  menos niveles de contaminación, existe un proceso de deforestación agresivo, lo que ha provocado que su caudal baje considerablemente.

A pesar de esta situación, los estudios indican que el río Guararé es recuperable, porque aún se conserva su parte alta, por lo que urge la aplicación de estrategias para salvarlo, como lo es regular el uso de agroquímicos, ya que el mismo está fuertemente impactado por actividades agrícolas.

Se conoció que existen partes del río donde las aguas servidas y aguas de letrinas van al río crudas, sin ningún tipo de tratamiento, ya que lo único que existía en el sitio era un filtro percolador, que ya colapsó.

 

Ver más:  Continúan las jornadas de limpieza en playas de Colón 

 

“Tomará muchos años su recuperación, pero es recuperable. Las aguas servidas no pueden seguir siendo vertidas y deben ser tratadas antes de que ser enviadas”, advirtió el especialista.

Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino: 'Si en algún momento me expresé de alguna forma que no gustó lo siento, pido disculpa'

Fama ¡'Esto no lo quiero olvidar'! Demphra arrasa en Los Ángeles con un concierto 'sold out'

Fama La Met Gala recauda un récord de 31 millones de dólares previo a su exclusiva alfombra roja

Fama Panamá queda fuera del mapa en la nueva gira de Bad Bunny

El País Anuncian trazado de ruta del ferrocarril y la ubicación de las futuras estaciones

Fama ¿Quién da más? Franklyn Robinson subasta el vestido de baño húmedo de Jackie Guzmán

Relax ¡Adiós a Skype! Microsoft cierra la aplicación tras más de 20 años

Fama Minguito Sáez: 54 años de música, tradición y vigencia en los escenarios

Fama 'Superfine', el MET explora el 'dandismo negro' en la exposición que inspira su gala anual

Fama Estas son algunas de las estrellas hispanas invitadas a la Met Gala

El País Inspeccionan viviendas afectadas por inundaciones en Santa María  

El País Razón por la que el Servicio Nacional de Migración rechazó el ingreso de Bernat Lautaro a Panamá

Fama Guillermo Dávila reprograma concierto en Panamá para el 24 de julio

El País Nuevos embajadores presentan credenciales al presidente Mulino

Mundo Trump sobre las críticas a su foto vestido de papa: 'Denme un respiro'

El País Todos los servicios médicos se mantuvieron con normalidad en el Seguro

El País Cuatro presos por robarle a una mujer más de dos mil dólares en Colón

Mundo Trump anuncia aranceles del 100 % a las películas producidas en el extranjero

El País ANTAI sanciona al Representante de la Junta Comunal de Alcalde Díaz por nepotismo

Mundo Cómo se elige al papa: Cónclave, votaciones y la ‘fumata’ blanca

El País En los primeros cuatro meses del año, la Policía Nacional ha incautado 1,517 armas de fuego

El País Con normalidad, CSS brinda atención a pacientes en Coclé

Mundo El Vaticano concluye los nueve días en memoria de Francisco y se encamina al cónclave