el-pais -

Autoridades suman 137 casos de viruela símica en Panamá en lo que va de 2023

Mantener estilos de vida saludable y evitar el contacto con personas portadoras del virus es vital para contrarrestar la propagación de esta enfermedad.

REDACCIÓN DÍA A DÍA

El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) informó que a la fecha se confirma un (1) nuevo caso con lo que aumentan a 226 los casos confirmados acumulados con viruela símica al 4 de mayo, de los cuales 89 casos fueron durante el año 2022 y 137 en lo que va del 2023

Es por ello, que el MINSA recalca que la prevención es el arma más eficiente para evitar el contagio con esta enfermedad. 

De los 226 casos acumulados, 3 pacientes se encuentran activos actualmente, (2 en aislamiento domiciliario y 1 en instalaciones de salud), mientras que 223 terminaron su aislamiento, sin mayor contratiempo. Al momento, se mantiene solo una (1) defunción, por viruela símica. 

Los casos acumulados han resultado positivos 224 hombres y 2 mujeres; y la distribución de los casos, se mantienen en el rango de edad entre los 19 a 59 años.   

Como dicta el protocolo las muestras fueron enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas en donde fueron procesadas dando como resultados positivos detectados con viruela símica, por lo que de inmediato los equipos de salud regionales realizan las investigaciones de campo a fin de determinar los contactos estrechos de estos casos y ofrecerles la vacunación contra la viruela símica para cortar la cadena de transmisión del virus y la propagación de la enfermedad.    Los corregimientos de Salud con más casos confirmados son: Bella Vista con 25 casos; San Francisco 21 casos; Calidonia o La Exposición con 14 casos, Betania con 11 casos; Juan Díaz y Tocumen con 9 casos; Pueblo Nuevo, Parque Lefevre, Río Abajo con 7 casos cada uno; Chilibre, Vista Alegre y Arnulfo Arias Madrid con 6 casos; Alcalde Díaz y Las Cumbres con 5 casos; Ernesto Córdoba, 24 de Diciembre, Ancón, Barrio Colón, Belisario Porras, Ancón, Barrio Colón, Belisario Porras, Pacora, Pedregal con 4 casos; Las Palmitas, Playa Leona, Ernesto Córdoba, Burunga y 24 de Diciembre con 3 casos confirmados, a la fecha. 

Por su parte, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informa, que hasta el 2 de mayo se han aplicado 1,186 dosis de la vacuna contra la viruela símica, con 844 primeras dosis y 342 segunda dosis. 

El Minsa reitera que se pueden vacunar personas que son contactos directos y con VIH para contrarrestar el avance de la enfermedad. 

Desde el pasado 24 de mayo, Panamá mantiene una alerta sanitaria en todo el país y se redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y todos los puntos de entrada en el territorio nacional.   

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Recolectan la primera cosecha de 'miel de manglar' en unos pequeños pueblos de Panamá

Deportes Triatletas de más de 50 países compiten en Panamá por plazas al Mundial de IRONMAN 70.3

El País Acribillan a un hombre de 34 años en una vía interna de Loma Cová

Fama Muere a los 54 años el actor Nicholas Brendon, actor de 'Buffy cazavampiros'

El País Investigan doble homicidio de mujeres en el corregimiento Omar Torrijos

El País MiBus activa plan de contingencia ante alza del combustible sin afectar el pasaje

El País Encuentran escopeta y pistola tras ataque a tiros en la ciudad de Colón

El País Asalto termina en tragedia: un delincuente muere tras vuelco de auto robado en La Chorrera

El País Panamá supera los 1,200 casos de dengue en las primeras semanas de 2026

El País Aprehenden a hombre de 67 años por presunto abuso sexual contra una menor de edad en Santiago

El País Muere conductor tras chocar contra camión articulado en autopista Arraiján-La Chorrera

El País ¡Atentos! Alcaldía de Panamá anuncia calendario de consultas públicas

El País Panamá incauta un cargamento de 1.506 paquetes de droga con destino a Lituania

El País Minsa advierte que agua en Llano de Piedra y Las Tablas no es apta para consumo humano

El País ATTT no permitirá aumento en tarifas del transporte pese al alza de combustible

El País Imputan cargos a menor de edad por apuñalar a su hermano tras pelea por un videojuego

El País Presidente Mulino sanciona ley de pasantías remuneradas para jóvenes

El País Detención provisional para dos jóvenes por tentativa de homicidio en Colón

El País Universidad de Panamá entrega primer diploma digital a licenciada en Farmacia

El País Gabinetes psicopedagógicos enfrentan alta demanda por casos de violencia estudiantil en Veraguas